El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura invita a descubrir la abundante biodiversidad que alberga este espacio natural el domingo 6 de junio

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Medio Ambiente dando a conocer las singularidades de las especies que habitan este entorno con un recorrido guiado por las Lagunas

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura invita a descubrir la abundante biodiversidad que alberga este espacio natural el domingo 6 de junio

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 6 de junio, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y dar a conocer la abundante biodiversidad que alberga este espacio natural y que hacen que este enclave cuente con numerosas figuras de protección.

En esta jornada se realizarán visitas guiadas en grupos de menos de 25 personas, a las que se proporcionará material informativo acerca de la temática propuesta y se facilitarán materiales para los más pequeños.

La época del año en que nos encontramos coincide con esta etapa de cortejo de las aves que habitan en las lagunas, por lo que para acceder al Centro es necesario realizar inscripción previa (en el número de teléfono 968 21 25 18, en horario de 09.00 a 15.00 horas), ya que el aforo está limitado a 50 personas y el recinto permanece cerrado al público cuando no hay apertura del centro.

Las Lagunas de Campotéjar son un espacio natural que alberga una gran cantidad de especies, en especial aves acuáticas, de las que destaca la población de malvasía cabeciblanca. Pero en este espacio también es posible observar otras especies de animales, como las aves que viven entre los carrizos, los reptiles como la culebra viperina, o varias especies de libélulas. Las plantas son también un grupo a destacar entre las especies que forman este singular espacio, como los almarjos y salaos, especies adaptadas a la salinidad del suelo. Todas estas especies han determinado que Las Lagunas de Campotéjar sean uno de los humedales más importantes de la Región de Murcia y cuenten con varias figuras de protección, como humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Las Lagunas de Campotéjar son un ejemplo de cómo un espacio creado por el ser humano, en este caso una antigua estación depuradora, se ha renaturalizado, dando lugar a un humedal de importancia reconocida internacionalmente. La necesidad de restaurar los ecosistemas degradados para garantizar la supervivencia de todas las especies, incluidos los seres humanos, es el tema propuesto por las Naciones Unidas en este año para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. En este sentido el humedal de Campotéjar constituye un excelente ejemplo de restauración natural.

En esta nueva jornada, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, invita "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura a descubrir este espacio natural y las especies que lo habitan, y a participar en las actividades que desde la Concejalía de Medio Ambiente se realizan en favor de la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas y su biodiversidad".

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura invita a descubrir la abundante biodiversidad que alberga este espacio natural el domingo 6 de junio - 1, Foto 1
Murcia.com