VOX Molina solicita cumplir con el número máximo de personas empadronadas en una vivienda para prevenir la sobreocupación

Fuente:

Además, en el próximo pleno se defenderá una moción sobre la implantación de dispositivos de geolocalización para personas con Alzheimer y mayores que vivan solas sin parientes cercanos en el municipio de Molina de Segura

VOX Molina solicita cumplir con el número máximo de personas empadronadas en una vivienda para prevenir la sobreocupación

La inscripción en el padrón municipal de habitantes es un requisito imprescindible para realizar un gran número de trámites administrativos, así como para acceder a multitud de servicios municipales y ayudas sociales, recuerdan desde VOX Molina. "Los principales municipios de la Región de Murcia disponen que un máximo de diez personas puedan estar empadronadas en una misma vivienda. Ese número puede ser superior si existe vínculo de parentesco entre dichas personas", señalan desde el Grupo Municipal.

Advierten que, el umbral máximo de diez personas es excesivo y conduce, en la mayoría de los casos, al hacinamiento y la falta de condiciones dignas en la vivienda. "Esta situación, especialmente delicada en un periodo de pandemia como el que vivimos, exige una actuación decidida por parte de las autoridades para adaptarse a las circunstancias actuales", afirma el portavoz del GM VOX Molina, Antonio Martínez.

Desde la formación argumentan que el tamaño medio del hogar se sitúa en España en 2,50 personas según el INE. En la Región de Murcia se supera la media nacional con 2,73 personas. Por tanto, el umbral máximo de diez personas empadronadas en una misma vivienda no tiene correlación con la realidad actual, así como tampoco el tamaño medio de las viviendas en España de 76 a 90 mt2, superficie que dificulta la convivencia de un número elevado de personas en condiciones suficientes de salubridad e higiene.

Así mismo recuerdan que, en 2018, el 17,1% de la población de la EU-27 residía en viviendas sobreocupadas, según EUROSTAT y que la Unión Europea recomienda encarecidamente a los Estados miembros reducir este porcentaje. Por ello, además indican que reducir el número máximo de personas "sin vínculo de consanguinidad o afinidad que pueden estar empadronadas en una misma vivienda servirá también para poner límite a la actividad de las mafias del alquiler, que encuentran en los colectivos más desfavorecidos, especialmente inmigrantes en situación irregular, las víctimas perfectas para okupar viviendas hacinadas, en ocasiones auténticas infraviviendas, a precios desorbitados, afirma el edil Antonio Martínez.

Por todo lo anterior, VOX solicitará reducir a siete el número máximo de personas que puedan estar empadronadas en una misma vivienda en Molina de Segura y que en los casos de personas empadronadas en una misma vivienda y unidas por vínculo de consanguinidad o afinidad, ese número pueda ser superior, siempre y cuando ese vínculo esté debidamente acreditado por documento público. Por último, piden que esa reducción no se aplique a los centros de acogida, albergues municipales y espacios similares donde las autoridades municipales permitan el empadronamiento.

IMPLANTACIÓN DE DISPOSITIVOS DE GEOLOCALIZACIÓN PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y MAYORES QUE VIVAN SOLAS

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Por ello, desde el GM VOX Molina se pretende que la tecnología se ponga a disposición de todas las personas que sufren esta afección y se solicita la puesta en marcha de un programa para que a las personas con Alzheimer o con cualquier patología cognitiva, así como las personas que vivan solas o sin familiares o parientes cercanos, se les faciliten medios para que puedan disponer de un dispositivo de geolocalización permanente y la creación de un protocolo para llamarlas de forma periódica.

Se intenta prevenir sucesos como el que nos sobresaltó el día 23 de mayo donde se encontró a un vecino de 74 años totalmente momificado en su domicilio de la calle Sevilla y fuentes cercanas a la intervención policial aseguraban que las estimaciones apuntaban a que podía llevar incluso más de un año sin vida y sin que nadie supiera nada", lamenta el concejal Martínez. 

VOX Molina solicita cumplir con el número máximo de personas empadronadas en una vivienda para prevenir la sobreocupación - 1, Foto 1
Murcia.com