Esteban Garrido, con su espectáculo VIERDINGO, gana la primera edición del Premio Joven de Teatro de Molina de Segura

Fuente:

El nuevo premio surge en el marco del 52 Festival de Teatro de la localidad, y será entregado el viernes 1 de octubre, a las 19.00 horas, en el patio del CEIP San Antonio

Esteban Garrido, con su espectáculo VIERDINGO, gana la primera edición del Premio Joven de Teatro de Molina de Segura

El nuevo Premio Joven de Teatro, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la 52 edición del Festival de Teatro de la localidad, ha recaído en Esteban Garrido, con su espectáculo VIERDINGO. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el viernes 1 de octubre, a las 19.00 horas, en el patio del CEIP San Antonio. Asisten el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro.

Esta obra fue representada el pasado martes 28 de septiembre, en el Teatro Villa de Molina, dentro del 52 Festival de Teatro. Se trata de una propuesta escénica que transporta al público a los tiempos, tan recientes, en los que se podía salir de fiesta de manera ininterrumpida durante todo un fin de semana. La obra la protagoniza Iván, un joven ya pasado de los treinta años, que relata a su psicóloga en terapia sus experiencias en el mundo de la fiesta, las raves, los afters, haciendo partícipe al público de sus hazañas, sus pensamientos y sus miedos. Todo ello a través de un ágil monólogo apoyado en proyecciones y música electrónica que convierte la sala de teatro en una fiesta llena de vida, de sentimientos, de baile, de colores y de verdad. Vierdingo es un viaje hasta las profundidades del ser humano y hacia la aceptación personal, que muestra los motivos reales que llevan a Iván a escapar una y otra vez de sí mismo. Todo a través de una puesta en escena ágil, rítmica y muy divertida, que sorprenderá a todo tipo de públicos que durante algo más de una hora disfrutará de una atmósfera única creada por un personaje carismático, entrañable y cargado de verdad.

El Premio Joven de Teatro es un programa de fomento y promoción de la cultura teatral dirigido a los jóvenes y adolescentes de Molina de Segura con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años con especial incidencia en el alumnado de los centros de secundaria y bachiller de la localidad. Surge en el marco del Festival de Teatro de Molina de Segura y tiene como objetivos los siguientes:

Estimular que las artes escénicas sean concebidas como una alternativa al tiempo de ocio de los jóvenes del municipio.

Activar un espacio abierto a la comunidad juvenil que favorezca la reflexión y desarrolle el sentido crítico de quienes participen mediante y teatro.

Facilitar espacio para participar en procesos creativos al alcance de los jóvenes para favorecer su crecimiento personal y desarrollo artístico.

Promover la disminución de barreras de acceso material y simbólico de los jóvenes a la cultura y concretamente a las artes escénicas.

Establecer canales de comunicación entre el teatro y la comunidad juvenil a través de los centros de Secundaria y Bachiller para tratar de conocer sus inquietudes y necesidades.

Facilitar espacios de protagonismo para conseguir que los jóvenes se involucren a la solución de sus problemas participando en el diseño y desarrollo de una programación teatral en la que ellos sean los protagonistas.

Aumentar la demanda y la oferta de las artes escénicas dirigida a los jóvenes.

El proyecto contempla al joven espectador en el centro del hecho teatral, no como un mero receptor pasivo sino como protagonista. Los jóvenes espectadores-jurado adquieren relevancia:

1) Participando como jurado del Premio Joven de Teatro, valorando los espectáculos candidatos al premio que hayan sido programados en el Festival de Teatro, implicándose para decidir cuál de ellos es merecedor del premio y de las razones por las que se le concede.

2) Participando en las actividades formativas y talleres de creación organizadas para ellos para facilitar la tarea de aficionados-jurado y como aficionados actores.

3) Asistiendo a los espacios de encuentro con artistas: dramaturgia, dirección de escena e interpretación, que se desarrollarán a lo largo del Festival de Teatro de Molina de Segura.

PARTICIPANTES

La convocatoria ha contado con un total de 123 inscritos/as: 15 del IES Francisco de Goya; 20 del IES Vega del Táder; 8 del Colegio Salzillo; 11 del Liceo Francés; 7 del Colegio El Taller; 20 del IES Cañada de las Eras; 19 del IES Eduardo Linares Lumeras; 20 del CEP Molina; y 3 del otros IES.

El resto de obras que han participado en el Premio Joven de Teatro han sido:

LA CHICA QUE SOÑABA., a cargo de THE CROSS BORDER PROJECT.

BROKEN PLAY. STOP BULLYING, a cargo de INDUOTEATRO.

OTELO #ENLARED. TEATRO CONTRA EL BULLYNG Y VIOLENCIA DE GÉNERO, a cargo de EL AEDO.

SILENCIO, a cargo de M.A.R.

Esteban Garrido, con su espectáculo VIERDINGO, gana la primera edición del Premio Joven de Teatro de Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com