El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2021, promovido por AFESMO

Fuente:

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2021, promovido por AFESMO

En el mismo acto, celebrado hoy miércoles 6 de octubre, el Consistorio y la asociación molinense han presentado el convenio firmado para el desarrollo de un proyecto de integración social para personas con trastorno mental grave, que contempla una subvención municipal de 77.000 euros para este año

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Salud Mental de Molina de Segura y Comarca (AFESMO) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de integración social para personas con trastorno mental grave, que ha sido presentado, hoy miércoles 6 de octubre, en la sede de AFESMO, coincidiendo con el acto de celebración en el municipio del Día Mundial de la Salud Mental 2021. En dicho acto han participado el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, que ha leído la proclama del DMSM, el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, la presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y el vicepresidente de AFESMO, Diego Yepes Bravo, que ha leído el manifiesto del DMSM, cuyo lema este año es La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú.

El convenio contempla una subvención municipal de 77.000 euros para el año 2021. AFESMO se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos:

Propiciar un espacio para que las Personas con Enfermedad Mental (PEM) de Molina de Segura puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto socio-comunitario.

Promocionar la recuperación social mediante el acceso a recursos sociales, sanitarios y laborales de personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad procedentes de los servicios sociales municipales.

Los destinatarios son personas de entre 18 a 65 años, que padecen una enfermedad mental y que presentan estos dos perfiles:

No tienen reconocido un grado de dependencia y, aunque presentan cierta autonomía, necesitan un apoyo en su proceso de rehabilitación psicosocial para poder desarrollar una vida con normalidad.

Personas que sí tienen grado de dependencia y pueden acceder a los servicios que la entidad presta.

El alcalde ha destacado que la firma de este convenio revela la "importancia, sensibilidad y compromiso del Ayuntamiento molinense con la realización de actuaciones en apoyo a las personas con enfermedad mental. Se continúa con un programa de atención a personas con enfermedad mental en situación de exclusión social, en coordinación con los servicios sociales municipales, favoreciendo la inserción social de colectivos con mayor dificultad para encontrar un trabajo normalizado a través de becas prelaborales".

AFESMO, a través de este convenio, desarrolla los siguientes programas:

1. Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave en situación de Alta Vulnerabilidad y/o Exclusión Social. Se prestarán 10 becas en talleres prelaborales.

2. Programa SEPAP: Club Social y Charlas Infanto Juvenil. A la Concejalía de Bienestar Social se le reservan 4 plazas para el Club Social sin coste económico alguno.

3. Programa de Integración en Centro de Día y Programa de Familias. La entidad reserva una plaza en su Centro de Día para las personas con problemas de salud mental derivada desde la Concejalía de Bienestar Social, tras una valoración técnica por parte de los profesionales y que, de forma gratuita, asista al centro. Incluye servicio de transporte y comedor. Este programa ofrece el acceso a 25 plazas para personas con problemas de salud mental cuya situación sea de vulnerabilidad económica y social derivadas por los y las técnicos de la Concejalía de Bienestar Social. Estas plazas tendrán una cuota reducida de 30 euros/mes.

El Centro de Día de AFESMO está situado en Calle Gregorio Miñano, n° 52, de Molina de Segura. La entidad dispone de: psicólogo, educador social, trabajador social, integrador social, cuidador-monitor, administrativo y limpiadora, además de personal voluntario.

Mediante este convenio, también se mantiene la cesión de 35 plazas del aparcamiento público La Compañía, cuya explotación, y los beneficios derivados de la misma, se integran en el proyecto de inserción socio-laboral. Asimismo, se recoge el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Laboral del Ayuntamiento para favorecer la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Durante el año 2020 se han atendido más de 150 personas en total por parte de AFESMO, tanto a beneficiarios directos como a familiares.

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2021, promovido por AFESMO - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2021, promovido por AFESMO - 2, Foto 2
Murcia.com