El número de contagios por COVID-19 se reduce considerablemente durante el último mes en Molina de Segura, con un descenso del 54 % en la incidencia acumulada

Fuente:

El número de contagios por COVID-19 se reduce considerablemente durante el último mes en Molina de Segura, con un descenso del 54 % en la incidencia acumulada

A día de ayer, miércoles 6 de octubre, el número de casos activos por COVID-19 se sitúa en 19, con una incidencia acumulada en la última semana de 15 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 61,6 por 100.000 habitantes

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 7 de octubre, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19. Le ha acompañado en la comparecencia el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

En primer lugar, el alcalde ha señalado que su "última comparecencia para hablar de este asunto fue el pasado 9 de septiembre, un día antes del pregón de nuestras Fiestas Patronales. Hoy, concluidas esas fiestas y los actos organizados posteriormente por la Federación de Moros y Cristianos, la situación que se vive en nuestra localidad es mucho mejor que la que teníamos hace casi mes. El número de contagios ha descendido considerablemente, la incidencia acumulada ha bajado un 54 % y no se ha registrado en todo este tiempo ninguna defunción. Estos datos nos muestran claramente la eficacia de la vacuna y vienen a reconocer el civismo y empatía demostrada por la inmensa mayoría de la ciudadanía molinense durante los festejos vividos. Estoy convencido de que sin la implicación activa de la ciudadanía no habríamos conseguido celebrar unas fiestas que se han cerrado con muchos menos contagios que antes de su inicio. Podemos decir con orgullo que las fiestas de Molina de Segura han sido seguras".

El 8 de septiembre el municipio tenía 134,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ayer, miércoles 6 de octubre, esa incidencia era de 61,6 casos (descenso del 54 %). En el conjunto de la Región el municipio se sitúa en el puesto número 13. La media regional está en 57,3 y la nacional en 50,9 casos por cada 100.000 habitantes. Ese descenso también se ha puesto de manifiesto en el número de casos activos. De los 29 del 8 de septiembre, se ha pasado a los 19 casos activos de ayer miércoles. La última semana, la media ha sido de 2 casos por día. Ayer solo se registró un caso en Molina de Segura.

Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 7 días está en 15 casos por 100.000 habitantes. Este dato coloca a Molina de Segura en el puesto número 23 entre los 45 municipios de la Región. En este caso la media regional es de 23 casos y la nacional de 21,3.

Por zonas básicas de salud, los datos a fecha de ayer miércoles quedan de la siguiente forma: la incidencia acumulada más alta se sitúa en la zona Sur, con 36,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 76,8 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 0 y 71,8 en la zona Norte y de 7 y 13,9 en la zona Este.

"La curva no ha dejado de bajar, algo que nos hace pensar en una pronta recuperación de la plena normalidad en nuestra localidad. Por ello esta semana han sido varias las restricciones que se han flexibilizado, e incluso otras han desaparecido", ha explicado el alcalde.

Por lo que respecta al proceso de vacunación, Eliseo García ha informado que durante el mes de septiembre se realizaron cinco sesiones de vacunación en la Ciudad Deportiva El Romeral, la última el pasado jueves. En conjunto, fueron vacunadas con la primera dosis de Pfizer 1.037 personas, y con la segunda 2.529.

Para este mes de octubre hay programadas dos sesiones, una mañana viernes 15, y la siguiente el jueves 21. A estas sesiones de vacunación están citadas, para recibir la segunda dosis, más de 330 personas, y además se contempla la posibilidad de poner la primera dosis, sin cita, a todas aquellas personas, mayores de 12 años, que se acerquen esos días por las instalaciones.

Desde que comenzaron las vacunaciones masivas, el 18 de abril, se han realizado un total de 31 sesiones en las que han sido inmunizadas 38.372 personas, lo que representa el 52,49% de la población molinense. Debe tenerse en cuenta que, de momento, los menores de 12 años no se han vacunado y que también se han realizado vacunaciones en las residencias de personas mayores, centros de día de colectivos vulnerables y en los centros de salud a personas inmunodeprimidas.

"Debo insistir en que la vacunación es la medida más eficaz para frenar la propagación de la pandemia. Con ella disminuimos el riesgo de enfermar gravemente e incluso el de morir. Gracias a las vacunas los contagios entre personas ya vacunadas, los ingresos hospitalarios y las muertes han disminuido de forma considerable".

El Comité Regional de Seguimiento COVID acordó, en su reunión del pasado lunes, flexibilizar varias de las medidas que habían estado vigentes hasta ahora. Así, el cierre de toda actividad no esencial se realiza entre las cuatro y las seis de la madrugada y el aforo que se establece para teatros, auditorios, bibliotecas, comercios y cines es el correspondiente al 75 % del local.

En bares y restaurantes el aforo en interiores es del 75 % y del 100 % en el exterior, desapareciendo la limitación del número de personas en la mesa, aunque se mantiene el uso de la mascarilla mientras no se está comiendo o bebiendo. Las barras siguen cerradas.

El alcalde ha insistido en la "necesidad de limitar la interacción social. Tenemos que seguir usando la mascarilla en el exterior cuando resulte imposible respetar la distancia interpersonal de dos metros y no podemos olvidarnos de la higiene de manos". Y ha finalizado apelando, "una vez más, a la responsabilidad de los vecinos y las vecinas de Molina de Segura. De nosotros y nosotras sigue dependiendo que la vuelta a la total normalidad esté más cerca".

El número de contagios por COVID-19 se reduce considerablemente durante el último mes en Molina de Segura, con un descenso del 54 % en la incidencia acumulada - 1, Foto 1
El número de contagios por COVID-19 se reduce considerablemente durante el último mes en Molina de Segura, con un descenso del 54 % en la incidencia acumulada - 2, Foto 2
Murcia.com