El Ayuntamiento de Molina de Segura reanuda el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2021

Fuente:

La votación de los proyectos municipales por parte de los vecinos se celebrará de forma presencial el día 4 de noviembre, y por internet, del 21 de octubre al 4 de noviembre

El Ayuntamiento de Molina de Segura reanuda el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2021

Los proyectos juveniles serán votados por los jóvenes en sus propios centros educativos del 18 al 21 de octubre

La reanudación del proceso de los Presupuestos Participativos 2021 del Ayuntamiento de Molina de Segura tras la pandemia del COVID-19 ha sido presentada en rueda de prensa, hoy jueves 14 de octubre, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y el representante de la Federación Interbarrios y del grupo de Presupuesto Participativo, José Antonio Cano Díaz.

La fecha de votación del Presupuesto Participativo Municipal 2021 tendrá lugar el día 4 de noviembre de forma presencial y la votación online será del 21 de octubre al 4 de noviembre, a través de la página www.decide.molinadesegura.es En cuanto al Presupuesto Participativo Juvenil 2021, los jóvenes votarán en sus centros educativos del 18 al 21 de octubre

Eliseo García ha invitado a la ciudadanía molinense a que vote el Presupuesto Participativo 2021, de forma telemática o de forma presencial, porque "una ciudad de progreso es una ciudad que participa, que se implica y da sentido a la comunidad que queremos construir entre todos, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Presupuesto Participativo 2021 Municipal

La situación provocada por la pandemia hizo que se paralizasen prácticamente todas las actividades previstas en la Concejalía de Participación Ciudadana, especialmente las que implicaban más presencialidad. En concreto, en el presupuesto participativo se llevaron a cabo todas las fases del proceso antes de la pandemia, a excepción de la votación, que ahora se retoma, una vez que las condiciones son más favorables.

La fecha para votar de forma presencial las propuestas que los vecinos y vecinas decidieron está prevista para el 4 de noviembre, pudiéndose votar también online del 21 de octubre al 4 de noviembre. En la pasada Junta Local de Participación Ciudadana se aprobaron los listados definitivos de las propuestas que se podrán votar en el Presupuesto Participativo. Estos listados, junto con los informes técnicos de viabilidad, se pueden consultar en la página web del proceso: www.decide.molinadesegura.es.

Cualquier vecino o vecina empadronado o empadronada en el municipio, y mayor de 16 años, podrá ejercer su derecho a voto tanto en los diversos centros sociales habilitados para ello, como a través de la plataforma online, teniendo la oportunidad de decidir sobre el destino de los 2.000.000 euros de este Presupuesto Participativo de 2021. En esta ocasión, y como viene sucediendo desde anteriores ediciones, una parte, en concreto 1.000.000 euros, se destinará a propuestas de ámbito municipal, donde en esta ocasión la ciudadanía va a poder votar 5 propuestas como máximo sobre un total de 37, de las cuales 18 corresponden a inversiones financieramente sostenibles, y el resto, 19, a actividades y programas. El 1.000.000 euros restante se distribuye entre las cinco zonas del municipio y únicamente está destinado a inversiones financieramente sostenibles, donde se van a poder seleccionar 5 propuestas como máximo de entre un total de 77 (Zona 1, 18; Zona 2, 19, Zona 3, 15; Zona 4, 13; y Zona 5, 12).

Conviene resaltar también el carácter colaborativo y de consenso alcanzado en esta edición. Esto ha supuesto que 5 de las 18 propuestas de ámbito municipal relativas a inversiones financieramente sostenibles hayan nacido de reuniones con representantes de todas y cada una de las 5 Juntas de Zona del municipio (propuestas interzonales); mientras que 28 de las 77 propuestas de ámbito de zona han sido elaboradas como propuestas intrazonales; esto es, son propuestas que afectan a dos o más barrios, urbanizaciones o pedanías, dependiendo de las zonas.

Desde la primera edición de 2015, gracias a la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura, se han llevado a cabo un total de 210 actuaciones en el municipio, estando en torno a 40 actuaciones previstas para ejecución en 2021. Para todo ello se han destinado más de 14.000.000 euros, que han servido para hacer de Molina de Segura una ciudad más transparente, donde convivir y aprender nuevas formas de colaborar juntos y juntas.

Este año el proceso tiene un reto global: elaborar entre todos y todas una red de propuestas que permita generar una cultura de la sostenibilidad. Por eso, el presupuesto participativo de 2021 propone impulsar a Molina de Segura como referente contra el cambio climático, de acuerdo a los ODS planteados por la ONU. En este sentido, antes de la pandemia, se llevaron a cabo una serie de talleres presenciales donde se elaboraron propuestas en esta línea y relativas a medio ambiente, y que contaron con la colaboración de los técnicos y técnicas de la Concejalía de Medio Ambiente. Por este motivo, en esta edición hay más propuestas de esta temática que en ejercicios anteriores.

Presupuesto Participativo 2021 Juvenil

El Presupuesto Participativo Joven es una acción participativa para dar voz a los jóvenes del municipio en la gestión de una parte del presupuesto municipal, que se viene realizando en elo municipio desde el año 2017. Pretende generar conciencia y valores en los adultos del futuro, como solidaridad, cooperación, recuperar el interés por el bien común y participación.

Antes de la pandemia se realizaron un total de 47 sesiones informativas en 8 centros educativos, incluidas unas sesiones que se llevaron a cabo con el Grupo NEO, que es un grupo de voluntarios y voluntarias que surgió de un proyecto de la Concejalía de Juventud y que se reúne para diversas actividades, entre las que destaca el trabajo que realizan en el presupuesto participativo joven. Los alumnos y alumnas elaboraron un total de 208 propuestas, que fueron reorganizadas y clasificadas por el Grupo NEO, quedando finalmente valoradas por los técnicos municipales un total de 17 propuestas, sobre las que los alumnos y alumnas podrán votar del 18 al 21 de octubre.

El escrutinio se llevará a cabo en el MUDEM el día 21 de octubre y tendrá lugar a las 17.00 h., pudiendo acudir al recuento público quienes estén interesados e interesadas.

Para el proceso de 2022, y a día de hoy, 6 de los 12 centros educativos, en concreto los IES Eduardo Linares Lumeras, Cañada de las Eras y Vega del Tader, y los colegios El Taller, Vicente Medina y Sagrada Familia, han incluido el proyecto en su Programación General de Aula (PGA) para el curso académico 2021/2022. Todo ello ha sido fruto del trabajo conjunto entre las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud y Educación, la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios y las distintas juntas directivas de los centros mencionados. El resto de centros comunicarán en los próximos días su inclusión en dicha PGA.

El Presupuesto Participativo es un proyecto del Ayuntamiento de Molina de Segura, iniciado a instancias de la ciudadanía molinense organizada a través de sus asociaciones, que potencia la democracia participativa y permite la implicación de los que viven en este municipio en la gestión del presupuesto municipal mediante la toma de decisiones a través de un procedimiento democrático (cada ciudadano un voto), sobre el destino de 2 millones de euros del presupuesto de gastos municipal.

El Ayuntamiento de Molina de Segura reanuda el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2021 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura reanuda el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2021 - 2, Foto 2
Murcia.com