El PP de Molina de Segura propone la creación y puesta en marcha de un Plan Integral para la Protección del Consumidor

Fuente:

El PP de Molina de Segura propone la creación y puesta en marcha de un Plan Integral para la Protección del Consumidor

El presidente del Partido Popular de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la moción que han elevado al próximo Pleno Ordinario que se celebrará el próximo 25 de octubre presencialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Se trata de una moción para crear y poner en marcha un Plan Integral para la Protección del Consumidor de Molina de Segura. Esta moción nace como consecuencia y repercusión del COVID-19, tanto en la salud, como en los nuevos modelos de consumo, que propician la aparición de los nuevos conflictos, estafas, abusos, robos de datos personales y un largo etc. Todos estos desafíos requieren nuevas estrategias de respuesta y prevención, a través de la información, la educación en los centros educativos, la formación a las personas adultas, la vigilancia de los mercados online, y el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores como vertebradores y articuladores sociales para la participación e intervención social consumerista.

Esta moción cuenta con las aportaciones de la Unión de Consumidores de España de la Región de Murcia, que fueron recogidas por el presidente popular, José Ángel Alfonso, en la reunión que mantuvo con su presidente, Pedro Valera el pasado 9 de septiembre.

José Ángel Alfonso ha manifestado que "es prioritario y urgente aumentar la protección del consumidor ante el incremento de los ciberdelitos, que se han multiplicado con la pandemia, por ello es vital actuar a nivel municipal con la creación de un Plan Integral que aborde la intensificación planificada de la vigilancia en el consumo online, el fomento asociativo, la garantía y seguridad en el consumo, y fomento de la economía y el comercio local en especial, la formación de la persona consumidora, la educación de los pequeños consumidores, entre otras muchas temáticas".

Entre las propuestas que contiene la moción, destaca la elaboración de una Ordenanza Municipal de Protección a la Persona Consumidora de Molina de Segura, la activación del Consejo Municipal de Consumo, y de la Comisión Permanente de Molina de Segura, que entre sus competencias tendrá la de informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos del sector consumo, proponer soluciones alternativas a los problemas más concretos del sector, entre otras muchas.

Otras propuestas que destacan de la moción son la creación del servicio municipal de vigilancia en materia de garantía y seguridad en el consumo, la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Educación y formación de las personas consumidoras adultas y en las aulas, la creación del servicio de resolución extrajudicial de conflictos de consumo, y crear el proyecto, propuesto al Ayuntamiento por la Asociación Consumeralia Europa, "Parque Temático de Consumo Responsable". Se trata de un proyecto pionero en España, y referente para la educación de un consumo sostenible para los pequeños consumidores, y para el consumo sostenible en la unidad familiar de convivencia.

El PP de Molina de Segura propone la creación y puesta en marcha de un Plan Integral para la Protección del Consumidor - 1, Foto 1
Murcia.com