VOX Molina solicita ayudas para las familias numerosas del municipio, modificando el sistema de bonificaciones en el IBI

Fuente:

Propone un sistema de “renta familiar estandarizada”, al igual que sucede en muchos otros municipios del Estado

VOX Molina solicita ayudas para las familias numerosas del municipio, modificando el sistema de bonificaciones en el IBI

La tasa de natalidad en Molina de Segura lleva sufriendo un descenso constante, al igual que sucede con el resto de España, como consecuencia de la drástica y paulatina reducción de nacimientos, que tiene su causa en diversos factores, afirman desde el GM VOX Molina de Segura.

En este sentido, los últimos años se ha visto decrecer la tasa natalidad del 10,85% en el año 2015, hasta un 9,50% en el año 2019, señala la formación.

Por ello indican que las Administraciones no pueden permanecer impasibles ante esta realidad, que conllevará en muy poco tiempo problemas de diversa índole y difícil solución; “aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia negativa, mediante políticas que fomenten la natalidad, así como políticas que ayuden a las familias compuestas por tres o más miembros”, afirma el portavoz del GM VOX Molina, Antonio Martínez.

El edil señala que a nivel municipal no son demasiadas las competencias que existen en políticas de fomento de la natalidad, pero es de justicia apoyar a las familias numerosas en lo que sí esté en su mano, por eso recuerdan que en la actualidad existen bonificaciones fiscales para familias numerosas, reguladas en el art.

5.2 de la Ordenanza Fiscal del IBI, que varían en función de la categoría de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda.

Martínez asevera que el segundo punto del citado artículo “les parece del todo injusto, puesto que el valor catastral siempre es superior cuanto mayor sea la vivienda, siendo en definitiva el tamaño de la vivienda una de las necesidades primordiales de las familias numerosas”.

En este sentido indica “cuantos más miembros formen parte de una familia, necesitarán una vivienda de mayores dimensiones, siendo más justo y equitativo que las bonificaciones sean calculadas en función de la renta de la unidad familiar, y en relación al número de personas que componen dicha unidad familiar, esto es, el denominado sistema de “renta familiar estandarizada”, al igual que sucede en muchos otros municipios de nuestro Estado y que además ya se viene aplicando en la Región de Murcia para otros supuestos”, recalca el portavoz.

Por todo lo anterior, VOX solicitará iniciar los trámites administrativos necesarios para la modificación de la ordenanza fiscal municipal del impuesto sobre los bienes inmuebles, con el fin de sustituir el actual régimen de bonificaciones fijado para familias numerosas en el ya citado Art. 5.2 de la Ordenanza fiscal del IBI, basado en el valor catastral de la vivienda para su determinación, por el sistema de bonificaciones correspondiente a la “renta familiar estandarizada”.

VOX Molina solicita ayudas para las familias numerosas del municipio, modificando el sistema de bonificaciones en el IBI - 1, Foto 1
Murcia.com