Comienzan los trabajos para la elaboración un estudio sobre la realidad socioeconómica de Molina de Segura

Fuente:

Comienzan los trabajos para la elaboración un estudio sobre la realidad socioeconómica de Molina de Segura

El estudio contará con la participación de agentes clave del municipio y personas usuarias de los servicios municipales de formación y empleo, y se incluye dentro de las acciones de la Línea de Actuación 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020, Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el FEDER

Los trabajos del estudio sobre la realidad socioeconómica de Molina de Segura, enmarcado en las acciones de la Línea de Actuación 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, han dado comienzo, según ha informado el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó.

El estudio está impulsado por la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral. Los trabajos obtendrán información sobre el estado de la ciudad en materias sociales y económicas, como el desempleo, la formación, la vivienda, etc., desde un contexto general de la ciudad, y profundizará en el ámbito de los barrios de San Roque, La Ermita y Fátima. Además, servirá para conocer las necesidades de la ciudad en estos aspectos y las líneas que deben orientar y en las que se deben de centrar las políticas locales para la mejora de la situación socioeconómica del municipio.

La elaboración del estudio cuenta con el apoyo de una asistencia técnica externa, como encargada del desarrollo metodológico del proyecto, Grupo Considera, SL.

Según destaca el alcalde de Molina de Segura, "como carácter innovador, el estudio se va a enfocar a la metodología de la Agenda Urbana Española, que a su vez se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para que el estudio sirva como parte de una Estrategia de Ciudad más amplia".

"Asimismo -añade el alcalde-, "se trata de una actuación transversal, en la que varias concejalías están involucradas, Comercio y Turismo, Oficina de Empresas, Bienestar Social, Juventud, puesto que el estudio socioeconómico aborda un amplio conjunto de ámbitos municipales".

Los trabajos se iniciaron el mes pasado y durante los próximos meses se desarrollarán los trabajos de campo, entrevistas y cuestionarios, estando previsto que todos finalicen a finales de mayo de 2022.

Los pasos que marcan esta metodología implican desarrollar diferentes fases de trabajo: Análisis de situación actual de la realidad socioeconómica de la ciudad (punto de partida) y Puesta en marcha de un proceso participativo para el diseño de las recomendaciones y necesidades de la ciudad. Dentro de esta segunda fase está previsto que se realicen entrevistas a agentes clave, cuestionarios a personas usuarias de los servicios de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral y la conformación de grupos de trabajo con agentes clave municipales y comarcales que abordarán diferentes temáticas socioeconómicas respecto a Molina de Segura.

Comienzan los trabajos para la elaboración un estudio sobre la realidad socioeconómica de Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com