El alcalde de Molina de Segura reclama el aumento del número de expediciones de los autobuses interurbanos

Fuente:

Eliseo García ha presentado una moción sobre transporte interurbano para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario municipal, que se celebra el lunes 20 de diciembre

El alcalde de Molina de Segura reclama el aumento del número de expediciones de los autobuses interurbanos

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha ofrecido, hoy lunes 13 de diciembre, en el Salón de Pleno municipal, una rueda de prensa para informar de la moción sobre transporte interurbano que ha presentado para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario municipal, que se celebra el lunes 20 de diciembre.

Precisamente, esta misma mañana, el alcalde ha mantenido un encuentro en la Sala de Gobierno con representantes de la empresa Interbus, técnicos municipales y las presidentas de las entidades urbanísticas de La Alcayna y Altorreal, para abordar este tema.

Respecto a la moción, el alcalde molinense considera que "el fomento del uso del transporte público debe de ser una de las prioridades en las políticas de movilidad de las diferentes administraciones públicas. Para ello, se hace necesaria una apuesta firme por el planteamiento de actuaciones que vayan encaminadas a conseguir que la ciudadanía de Molina de Segura utilice los medios de transporte público para sus desplazamientos diarios al trabajo, a los centros educativos y sanitarios, a los comercios, etc.".

"El Ayuntamiento de Molina de Segura, con una intencionalidad clara por hacer de nuestro municipio una ciudad moderna y medioambientalmente sostenible, ha tomado decisiones en los últimos 2 años encaminadas a la mejora de la movilidad en el municipio, como la reestructuración del transporte urbano, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2020, pasando de 2 líneas a 7, incluyendo autobús al casco urbano los sábados y domingos por la tarde, y la gratuidad de dicho transporte urbano en todas las líneas desde el pasado 15 de octubre".

Sin embargo, "el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha ido en dirección contraria a las necesidades de las personas usuarias del transporte y el fortalecimiento de la movilidad en la Región de Murcia".

En el año 2000 se adjudicó la concesión MUR-093 que daba cobertura a las conexiones de la ciudad de Murcia con 43 de sus pedanías y con los municipios del área metropolitana (Alcantarilla, Molina de Segura, Santomera, Beniel, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí y Lorquí). "Con el paso de los años esa adjudicación comenzó a quedarse obsoleta por el aumento de población en los diferentes municipios que englobaban esa línea, siendo Molina de Segura un ejemplo de ello, pasando de los 44.389 habitantes a los casi 75.000 de la actualidad. Sin embargo y, a pesar de las grandes deficiencias, el gobierno de la Comunidad Autónoma no ha hecho prácticamente nada ni tampoco ha tenido intención, mostrando el nulo interés por un servicio tan básico para nuestra ciudadanía como es el transporte interurbano".

"El desprecio hacia el transporte público ya lo pudimos sufrir los ayuntamientos con la Orden de 17 de septiembre de 2012, de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, donde se produjo una reducción incomprensible de los servicios, reduciendo 6 expediciones en la Línea 21, Ceutí-Murcia, que pasaba por Molina de Segura (de 20 expediciones a 14), 2 expediciones en la línea 22, Molina de Segura-Murcia (se pasó de 12 a 10 expediciones), y 6 expediciones en la línea 41, Las Torres de Cotillas-Murcia, que pasa por Molina de Segura (se pasó de 15 a 9 expediciones)", explica Eliseo García.

"Otra muestra clara del desinterés y de la incapacidad de los diferentes consejeros del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma con competencias en el transporte interurbano desde el 2015 hasta el 2021, es el hecho de que, contraviniendo la Ley 10/2015, de 24 de marzo, continuaron con las competencias en el transporte que se realizaba dentro del término municipal de Molina de Segura y de Murcia, a pesar de que la Ley ya dejaba claro, que eran los ayuntamientos los competentes en realizar ese servicio".

"En diciembre de 2019 estaba previsto (con 4 años y medio de retraso) el traspaso de esas líneas a los ayuntamientos, coincidiendo con la fecha de finalización de las concesiones del año 2000. Sin embargo, este traspaso no se produjo debido a la incapacidad y falta de previsión de los responsables del transporte en nuestra Comunidad, al no estar preparado a tiempo el nuevo mapa concesional autonómico. Por ello, se prorrogaron las concesiones hasta el pasado 2 de diciembre, fecha en la cual, sin previsión, sin estudio adecuado y sin escuchar los planteamientos de los municipios, han provocado uno de los mayores ataques al transporte de los últimos 33 años, generando un enorme caos en los usuarios del autobús de Molina de Segura y los municipios colindantes que comparten líneas con nuestra ciudad", lamenta el alcalde.

Por ello, "es necesario atender las demandas de los municipios afectados, para introducir mejoras en el servicio, ampliar líneas y adecuar las frecuencias a los horarios y necesidades de los usuarios del autobús en nuestro municipio. Por todo ello, he presentado para el Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura una serie de acuerdos", entre los que destaca los siguientes:

En primer lugar, instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a que las líneas 5A y 5B sean líneas directas diferenciadas, siendo la 5A Los Olivos-La Alcayna-Universidades-Murcia, y la 5B Altorreal-Montepríncipe-Universidades-Murcia, todo ello "para que sean más ágiles y directas, como menciona el consejero de Fomento en las diferentes declaraciones a los medios de comunicación".

En segundo lugar, "reclamamos que se aumente el número de expediciones, pasando de 14 (7 ida y 7 vuelta) a 20 (10 ida y 10 vuelta), en consonancia con las planteadas para municipios con menos habitantes de los que viven en Altorreal, Los Olivos, Montepríncipe y La Alcayna".

"También pedimos que el Gobierno regional devuelva el transporte en dirección a Murcia a los habitantes de La Ribera y La Torrealta, mediante la creación de la línea 2C, ya que después de 50 años han perdido de manera incomprensible su conexión con la capital murciana, eliminándose todas las expediciones que realizaba la línea 79".

En cuarto lugar, que se incluyan paradas en la línea 2A que faciliten a las personas usuarias poder acceder a los centros educativos y de trabajo de Ronda Norte, e incluir horarios en la línea 2A, que permita regresar a los trabajadores y trabajadoras de los comercios y centros sanitarios que finalizan su horario laboral a las 22.00 horas.

"Otra de las demandas que planteamos a la Consejería de Fomento es que se pongan los autobuses que sean necesarios para cubrir la demanda actual en las horas puntas en la línea 2A y otro autobús en la línea 3 (Universidad), con el objetivo de poder cumplir los horarios establecidos en cada una de las líneas, ya que con lo planteado a fecha de hoy es prácticamente imposible poder cumplir los horarios, dejando a estudiantes y trabajadores en las paradas de autobús o llegando tarde a sus lugares de trabajo".

Finalmente, "reclamamos que la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con la empresa concesionaria (Interbus), tome las medidas necesarias para que los vecinos y las vecinas de Molina de Segura que tienen el bono de transporte con bonificaciones (estudiantes, pensionistas, discapacitados, familias numerosas y personas en desempleo), puedan seguir utilizándolo y beneficiándose de los descuentos económicos que incluyen los bonos establecidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura en su ordenanza. Es necesario que se busque una solución lo más rápidamente posible para que a estas personas no se les dificulte el acceso al transporte público por cuestiones económicas. Además, se insta a la Comunidad Autónoma a coordinar con las diferentes empresas concesionarias (Interbus y Alsa) el uso de las mismas herramientas para que los usuarios con bono bus lo puedan utilizar con ambas empresas".

En resumidas cuentas, "quiero volver a destacar que el fomento del transporte público, ya sea urbano o interurbano, debe de ser una de las prioridades en las políticas de movilidad de las diferentes administraciones públicas. Para ello, se hace necesaria una apuesta firme por el planteamiento de actuaciones que vayan encaminadas a conseguir que la ciudadanía de Molina de Segura utilice los medios de transporte público para sus desplazamientos diarios al trabajo, a los centros educativos y sanitarios, a los comercios, etc.", concluye el alcalde.

El alcalde de Molina de Segura reclama el aumento del número de expediciones de los autobuses interurbanos - 1, Foto 1
El alcalde de Molina de Segura reclama el aumento del número de expediciones de los autobuses interurbanos - 2, Foto 2
El alcalde de Molina de Segura reclama el aumento del número de expediciones de los autobuses interurbanos - 3, Foto 3
Murcia.com