Molina de Segura acoge la II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte

Fuente:

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico, y se desarrollará del 15 de diciembre de 2021 al 30 de mayo de 2022

Molina de Segura acoge la II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte

La II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte, promovida por el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia (MURARTT), en colaboración con la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia y el IES Eduardo Linares Lumeras, se celebra en Molina de Segura del 15 de diciembre de 2021 al 30 de mayo de 2022. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 14 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el presidente de la MURARTT y codirector de la Bienal, Francisco Jesús Coll Espinosa, y el codirector de la Bienal, miembro de MURARTT y director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval.

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico. Con este proyecto, los organizadores pretenden poner en valor el trabajo desarrollado, durante los últimos años, por diferentes artistas y nos invita a conocer su destacada originalidad.

Arte Outsider, arte sin concesiones y sin normativa; lo primordial no es la complacencia, ni propia ni ajena. Ajenos a la presión del público, a la moda y al mercado, a la crítica y a las cátedras, hacen arte desde ello/as mismos, desde sus vivencias, sus necesidades, sus momentos, sus historias de vida y sus no-historias de vida; empujados por sensaciones y emociones, hacen un arte tan válido como los/as artistas reconocidos/as. En la actualidad, museos, galerías, coleccionistas, libros, revistas, documentales y películas, han convertido a los outsiders en insiders.

Con este proyecto se pretende ayudar, desde el Arte, al desarrollo de nuevas realidades sociales, tanto desde la perspectiva de lo individual como grupal y social. Los organizadores consideran necesario poder abordar, de un modo creativo y participativo, aquellas cuestiones que ya no son de vanguardia, sino cuestiones muy presentes y decisivas.

En este "nuevo escenario", se mostrarán creaciones artísticas, representaciones que expresan y reflejan realidades internas, motivos afectivos y emocionales. "Viviremos la perseverancia del valor simbólico que trasciende la imagen y fomenta la creación de conciencia social".

La sociedad actual está de lleno en un proceso de deconstrucción de los valores tradicionales de la cultura de género y, por tanto, en la necesidad de construir otros modos de relación, de convivencia y de reconocimiento de los otros y de sí mismo.

Podríamos decir que estamos como en una "revolución cultural", en la que los rasgos culturales que, hasta ahora servían de modelo de seguridad, han evolucionado a nuevos modos de vivencia y de reconocimiento de los otros. Ello está provocando nuevos horizontes y, por tanto, nuevos modos de vivencia del "ser" y del "ser de los otros".

Lo/as jóvenes y la sociedad en general están, en este tiempo, viviendo estos cambios culturales a un ritmo vertiginoso que, unido a las turbulencias propias de su edad, podríamos considerar que les ubican, en muchas ocasiones, en complejas vivencias de referentes identitarios.

Si bien la cuestión de "género" nunca ha sido fácil, en el tiempo actual, está siendo no solo motor de construcción de cultura, sino también de nuevos y complejas vivencias en todo lo relativo a la afectividad relacional.

Uno de los objetivos fundamentales de esta Bienal es pensar desde el arte el complejo mundo de la "vivencia de género" y ayudar así a promover y producir nuevas estructuras de pensamiento cultural que ayude a crear constitución de identidades desde lugares seguros.

La Bienal tendrá dos facetas diferenciadas y complementarias. Por una parte, la promoción de obras plásticas en todas sus vertientes y, por otra, la creación de cortometrajes que expresen los objetivos propuestos.

PROGRAMACIÓN PRIMERA FASE:

rabajo en el IES Eduardo Linares Lumeras.

La actividad consiste en realizar talleres creativos y artísticos con grupos de jóvenes para trabajar desde la creación artística el complejo mundo de la cultura e identidad de género.

ornada de Arte y Género. 15 de diciembre de 2021. La jornada es un modo de poner en común el trabajo realizado y elaborar en grupo lo creado para obtener unas conclusiones válidas. Se da mucha importancia al trabajo y la construcción grupal. Se realizará en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, en horario de mañana, con la participación presencial de, al menos, los grupos de jóvenes con los que se ha trabajado en la dinámica de talleres. La actividad sería:

09.00 09.30 h.: presentación Jornada y Bienal.

09.15 09.45 h.: exposición de lo trabajado en los talleres creativos en el IES.

09.45 10.30 h.: conferencia La perspectiva de género desde la música, a cargo de la psicóloga Julia Martínez, y la trabajadora social y socióloga Lourdes Margarita Tejera.

10.30 11.00 h.: descanso.

11.00 11.45 h.: conferencia La importancia de la diversidad: la diferencia como posibilidad, a cargo de Francisco J. Coll Espinosa, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Murcia

11.45 12.45 h.: trabajo en pequeños grupos sobre aspectos de las conferencias.

12.45 13.30 h.: puesta en común sobre lo trabajado en los grupos.

13.30 14.00 h.: conclusiones.

Molina de Segura acoge la II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte - 1, Foto 1
Molina de Segura acoge la II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte - 2, Foto 2
Murcia.com