El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la Estrategia #yonomebenzo, una alternativa a los tranquilizantes para afrontar la pandemia

Fuente:

Se trata de una campaña de uso racional de Benzodiacepinas, presentada hoy jueves 16 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la Estrategia #yonomebenzo, una alternativa a los tranquilizantes para afrontar la pandemia

El alcalde ha aprovechado la rueda de prensa para actualizar los datos del COVID-19 en Molina de Segura, que cuenta con 172 casos activos, y animar a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad que aún no se han vacunado a que lo hagan

La Estrategia #yonomebenzo, una alternativa a los tranquilizantes para afrontar la pandemia en Molina de Segura, ha sido presentada, hoy jueves 16 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, el coordinador del grupo de trabajo, Juan Francisco Menárguez Puche, y los psicólogos especialistas en prevención Silvia Fernández Segura y Jorge Lahoz Cazón.

Hace más de una década que en la sociedad occidental se están utilizando de forma masiva los tranquilizantes e hipnóticos para dar respuesta a los problemas cotidianos, en una dinámica general de medicalización de la vida. Un estudio realizado en Molina de Segura hace 9 años confirmó el uso excesivo de estos fármacos, lo que hizo que los profesionales sanitarios informaran al Consejo Municipal de Salud. En marzo de 2015 el Consejo recomendó la creación de un grupo de trabajo municipal, para intentar dar respuesta a las necesidades de Salud Mental de sus ciudadanos mediante estrategias no farmacológicas.

Así nació el grupo de trabajo #yonomebenzo, con el objetivo de ofrecer alternativas no farmacológicas que permitieran a los ciudadanos afrontar sus dificultades de la vida cotidiana, y capacitarlos para asumir el control de su propia salud. Esta estrategia pasó a ser municipal tras ser votada en Pleno por unanimidad de todos los representantes políticos. Molina de Segura también se incorporó a la red de ciudades saludables del Ministerio de Salud y la estrategia nacional de promoción y prevención, a través de la identificación de activos en salud.

La estrategia #yonomebenzo ha sido avalada por el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia y los servicios de farmacia de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud. En la actualidad este grupo multiprofesional está formado por médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, técnicos municipales de diferentes concejalías y asociaciones ciudadanas molinenses. Durante cuatro años se diseñaron y pusieron en marcha actividades dirigidas prioritariamente a ancianos y mujeres, consistentes en la creación y difusión de una página web, talleres de habilidades para la vida, escuela de sueño o mapeo de activos en salud, entre otras.

En esos cuatro años el trabajo del grupo ha recibido premios y reconocimientos a nivel nacional del Ministerio y sociedades científicas y ha obtenido resultados, reduciendo el consumo de tranquilizantes mientras que en el resto de municipios de nuestra comunidad el uso de estos fármacos aumentaba.

"La estrategia #yonomebenzo destaca el alcalde- ha conseguido, no solo reducir el consumo de tranquilizantes, sino ser una iniciativa avalada por el Colegio de Farmacéuticos, los servicios de farmacia de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud. Quiero transmitir a los vecinos y vecinas de Molina de Segura que este grupo de trabajo ha hecho una labor impresionante para proporcionar a la ciudadanía alternativas para mejorar su salud y afrontar las dificultades, sin pasar por los fármacos".

Sin embargo, desde hace casi dos años, el mundo está sometido a una pandemia vinculada a la infección por la COVID-19, que obligó a suspender temporalmente las actividades del grupo, mayoritariamente presenciales.

Nuestra realidad actual confirma que si antes había un gran número de problemas leves de Salud mental que necesitaban respuestas no farmacológicas, con la pandemia estas necesidades han aumentado. El consumo de psicofármacos ha aumentado a nivel nacional en un 30%.

Se hace imprescindible recuperar una "nueva normalidad" mediante la vuelta a las actividades presenciales. Actualmente ya se han reanudado las actividades de escuela de sueño y talleres de habilidades para la vida, además del mapeo de activos en salud que quedaron interrumpidos por la pandemia. Como nueva actividad se incorporará una oficina de sueño, accesible a todos los ciudadanos, mediante la que se podrá abordar de forma individualizada problemas relacionados con el insomnio. También se prevé la puesta en marcha en los primeros meses del próximo año de una estrategia de farmacias comunitarias, a la que se incorporarán las 15 oficinas del municipio.

Datos actualizados del COVID-19 en Molina de Segura

El alcalde ha aprovechado esta rueda de prensa para actualizar los datos referidos a la pandemia por COVID-19 en Molina de Segura, y animar a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad que aún no se han vacunado a que lo hagan.

Hoy jueves, desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, se está llevando a cabo un nuevo proceso de vacunación en la Ciudad Deportiva El Romeral. Se trata de la dosis de refuerzo para las personas mayores de 60 años. Por otro lado, el próximo lunes 20 de diciembre, está previsto que se puedan vacunar, también, en la Ciudad Deportiva El Romeral, a los niños y niñas de 8 a 11 años. A esta vacunación está previsto que asistan unos 4.000 menores, no solo de Molina de Segura, sino también de otros municipios vecinos. Los niños y niñas deben acudir acompañados de uno de sus padres o tutor legal.

A fecha de ayer, miércoles 15 de diciembre, en Molina de Segura había un total de 172 casos activos. Del martes al miércoles se registraron en la localidad 43 nuevos casos. Actualmente la incidencia acumulada a 7 días es de 217,5 casos por 100.000 habitantes. A 14 días esa incidencia se sitúa en 320,1 casos por 100.000 habitantes.

Estos datos colocan a Molina de Segura en el puesto número 25 entre los 45 municipios de la Región de Murcia y hacen que la localidad se encuentre esta semana en un más que preocupante nivel de alerta municipal 3 alto.

"Estamos a tan solo una semana de Nochebuena. Estos suelen ser habitualmente días para el encuentro. Días en los que se comparte alegría, cenas, comidas y ganas de disfrutar. Quizá, sean, en las que estamos, las fechas del año en la que se produce una mayor interacción social. Es algo que llevamos grabado en nuestro ADN y de lo que nos sentimos orgullosos", recuerda el alcalde. "Está en nuestra mano impedir que esas ganas de compartir y pasarlo bien, que nos hacen ser como somos, se transformen en una pesada losa que condicione negativamente el inicio del Nuevo Año. Ahora más que nunca, debemos extremar la prudencia y seguir demostrando que sabemos ser responsables".

Después de un tiempo donde la curva de contagios y la incidencia acumulada en Molina de Segura descendía, estas últimas semanas se ha registrado un acusado ascenso "que debe hacernos estar alerta y no bajar la guardia. Si no actuamos con responsabilidad, la situación podría llegar a ser catastrófica, tanto para la salud comunitaria como para nuestra economía. No olvidemos que la vacuna, aunque necesaria y sumamente eficaz, no consigue al cien por cien que los contagios dejen de producirse".

Eliseo García ha finalizado su intervención insistiendo en que, "esta Navidad, mascarilla vuelve a ser igual a más cariño. Los besos y abrazos que evitemos podremos darlos en poco tiempo con más intensidad y afecto. Los desplazamientos que no hagamos ahora nos servirán para disfrutar más intensamente los que realicemos dentro de unos meses".

"El efecto positivo de las vacunas es más que evidente, al igual que el uso de la mascarilla, pero de nada nos servirán ambas cosas si nos relajamos y dejamos que el virus campee a sus anchas. Tenemos que demostrarnos que el COVID tiene la batalla perdida, que sabemos cómo hacerle frente y que nuestras ganas de vivir pasan necesariamente por protegernos y proteger a nuestros seres queridos".

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la Estrategia #yonomebenzo, una alternativa a los tranquilizantes para afrontar la pandemia - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la Estrategia #yonomebenzo, una alternativa a los tranquilizantes para afrontar la pandemia - 2, Foto 2
Murcia.com