El Ayuntamiento de Molina de Segura suspende las actividades de Navidad programadas para este fin semana en cumplimiento de la nueva normativa COVID regional

Fuente:

El alcalde reclama al Gobierno regional el refuerzo de la Atención Primaria con recursos materiales y personal sanitario para hacer frente a la nueva ola del COVID-19

El Ayuntamiento de Molina de Segura  suspende las actividades de Navidad programadas para este fin semana en cumplimiento de la nueva normativa COVID regional

A día de ayer, miércoles 22 de diciembre, el número de casos activos por COVID-19 en Molina de Segura se sitúa en 339, el doble que hace una semana, con una incidencia acumulada en 7 días de 436,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 696,4 casos por 100.000 habitantes

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 23 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19. Le ha acompañado en la comparecencia el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y el concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez Cervantes.

El alcalde ha señalado que anoche participó en la Conferencia de alcaldes y alcaldesas con el presidente López Miras, en la que expuse la necesidad de reforzar la Atención Primaria conrecursos materiales y personal sanitario en los centros de salud y consultorios, "para que se puedan ofrecer unos servicios sanitarios de calidad. No podemos aceptar las demoras de tres días para hacer una PCR y sufrir las listas de espera como padecen nuestros vecinos y vecinas cuando reclaman una cita médica o de enfermería".

El alcalde, que esta misma mañana ha mantenido una reunión telemática con todo su equipo de gobierno para analizar las nuevas medidas adoptadas por el Comité Regional COVID, ha acordado la suspensión de todas las actividades de Navidad programadas para este próximo fin de semana, siguiendo las directrices del mencionado Comité, que hace especial hincapié en que se eviten las concentraciones de personas.

El gobierno municipal, ha explicado García Cantó, estará muy atento a las posibles modificaciones que puedan surgir, según evolucione la situación, en relación con las actividades programas para los días posteriores.

Entre las cancelaciones acordadas está el pasacalles de la Banda Municipal de Música que estaba previsto celebrar mañana, 24 de diciembre, a las 11.00 horas, y el tardeo con el grupo OBK, también mañana, a las 15.30 horas, en la Plaza de España.

Además se suspende el tradicional "baile de pujas" de la Asociación de Coros y Danzas de Molina de Segura, Asociación Regional "Francisco Salzillo", y el musical infantil "Siempre es Navidad en Shalambá", dos actos previstos para el domingo 26 de diciembre en la Plaza de España.

El alcalde molinense también ha ofrecido datos actualizados de la incidencia de la pandemia en el municipio. A fecha de ayer, miércoles 22 de diciembre, en Molina de Segura había un total de 339 casos activos. Hace una semana el número de casos activos era 172, lo que representa duplicar con creces el número en siete días. Ayer, en tan solo un día, se diagnosticaron 82 nuevos positivos, 383 en una semana, lo que supone una media diaria de casi 55 casos.

Actualmente la incidencia acumulada a 7 días es de 436,4 casos por 100.000 habitantes, el doble de la que se tenía el martes de la pasada semana. A 14 días la incidencia acumulada era ayer de 696,4 casos por 100.000 habitantes. Aquí el incremento también es el doble con respecto al dato reportado el miércoles pasado.

Molina de Segura se coloca en el puesto número 25 entre los 45 municipios de la Región de Murcia y esta semana ha entrado en un muy preocupante nivel de alerta municipal 4 Muy Alto, al igual que otros 23 municipios murcianos. El nivel de alerta sanitaria regional esta semana es 2 Medio.

Esta tarde-noche, en el Paseo Rosales, entre las 16.30 y 21.00 horas, habrá una unidad móvil del 061 que ofrecerá la vacunación de primera dosis frente a la COVID-19 a personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado, así como la posibilidad de realizarse test de antígenos sin necesidad de cita previa. Además, en este punto se podrá informar a la ciudadanía sobre aquellas dudas que puedan tener sobre vacunaciones y pruebas diagnósticas.

Esta semana ha comenzado a funcionar, en el Centro de Salud Antonio García García, un punto COVID en el que se están realizando, en horario de tarde-noche, las correspondientes PCR a los pacientes derivados de los centros de salud de Molina de Segura, Ceutí, Lorquí, Alguazas y Archena.

Por otro lado, este pasado lunes se realizaron las primeras vacunaciones, en la Ciudad Deportiva El Romeral, a niños y niñas de 8 a 11 años. A esta vacunación estaban convocados unos 4.000 menores, no solo de Molina de Segura, sino también de otros municipios vecinos. Finalmente fueron administradas 2.096 primeras dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer. La segunda dosis se inyectará dentro de 8 semanas.

El Servicio Murciano de Salud y Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia están elaborando un calendario de vacunación para las terceras dosis a menores de 60 años "del que les informaremos una vez que tengamos conocimiento de él. De momento sabemos que están siendo llamados a recibir esta tercera dosis en los centros habilitados en la ciudad de Murcia, el personal esencial como personal sanitario, maestros, profesores, policías y rastreadores, entre otros", ha explicado el alcalde.

Eliseo García Cantó ha concluido su comparecencia ante los medios de comunicación apelando a la responsabilidad de los vecinos y las vecinas de Molina de Segura y ha insistido en la importancia de la vacunación, la necesidad de limitar la interacción social y la obligatoriedad de usar la mascarilla, tanto en interiores como en el exterior, salvo cuando se practique deporte natural y en aquellos espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia, como el campo o la playa.

El Ayuntamiento de Molina de Segura  suspende las actividades de Navidad programadas para este fin semana en cumplimiento de la nueva normativa COVID regional - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura  suspende las actividades de Navidad programadas para este fin semana en cumplimiento de la nueva normativa COVID regional - 2, Foto 2
Murcia.com