Traperos de Emaus se hace cargo de la recogida de papel-cartón y voluminosos-enseres en Molina de Segura generando con ello 20 puestos de trabajo

Fuente:

Traperos de Emaus se hace cargo de la recogida de papel-cartón y voluminosos-enseres en Molina de Segura generando con ello 20 puestos de trabajo

Los nuevos contratos contempla el incremento de las jornadas de recogida en los polígonos industriales para ambos servicios, el aumento de las frecuencias de recogida de papel-cartón en las zonas residenciales y la implantación de un día adicional a la semana para la recogida de voluminosos-enseres

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha adjudicado recientemente los servicios de recogida selectiva de papel-cartón y voluminosos-enseres a la empresa de inserción sociolaboral Traperos Recicla S. L. (Traperos de Emaus), incorporando importantes mejoras, como el incremento de las jornadas de recogida en los polígonos industriales para ambos servicios, el aumento de las frecuencias de recogida de papel-cartón en las zonas residenciales del municipio y la implantación de un día adicional a la semana, concretamente los sábados, para el recogida de voluminosos-enseres.

Todos los servicios de recogida llevan incorporado un sistema de geolocalización para el control de los vehículos con el objeto de evaluar las posibles quejas ciudadanas. Asimismo Traperos Recicla dispone de un servicio de atención telefónico (968 871 116 y 660 333 383) para quejas y/o reclamaciones del ciudadano, atendiéndose también a través de Wasap.

Ambos servicios se han adjudicado por un periodo de dos años, prorrogables por tres más, por un importe conjunto total de 1.017.604,50 euros (572.434,50 euros el servicio de voluminosos-enseres y 445.170 euros el servicio de papel-cartón). Traperos Recicla ha generado con la adjudicación de este servicios veinte nuevos puestas de trabajo, el 50 % eran personas en exclusión social.

El alcalde, Eliseo García Cantó, junto al concejal de Servicios Municipales, Manuel José Salvador Casado, y el coordinador de Traperos de Emaus en la Región de Murcia, Francisco López Vidal, han informado hoy, en rueda de prensa, de las novedades que contemplan, a partir de ahora, estos servicios y de la forman en que están empezando a ser prestados por la nueva adjudicataria.

El regidor municipal ha comentado que con esta nueva adjudicación va a mejor notablemente el servicio que se presta y ha añadido que "la mejora en la planificación debe llevar aparejada la conciencia de vecinas y vecinos para colaborar, para ser también responsables en el uso del servicio". García Cantó ha concluido afirmando que "entre todos seremos capaces de tener un a ciudad limpia y ser ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente".

RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL-CARTÓN

El servicio de recogida selectiva de papel-cartón comprende las siguientes modalidades: en contenedores, aéreos y soterrados, que se encuentran en la vía pública; la recogida del papel-cartón comercial de las principales vías públicas donde exista aglomeración de comercios en casco urbano; la recogida en instituciones, colegios e IES del municipio, y del principal mercado semanal.

La prestación del servicio se realiza mediante dos equipos que se encargan de retirar el papel-cartón depositado en unos 300 contenedores, distribuidos por todo el término municipio. Además, se dispone de un equipo para la recogida puerta a puerta y otro para la recogida en colegios, centros de enseñanza pública e instituciones y el mercado semanal. El material que retiran estos equipos es entregado a un gestor autorizado para su reciclado.

El contrato con el nuevo adjudicatario establece que Traperos se encarga de las labores de mantenimiento y limpieza de los contenedores. Actualmente la mitad de ese parque presenta importantes deficiencias en la pintura, chapa, cierre de puertas o estado de las pegatinas informativas. Para conseguir su total restablecimiento se ha establecido un régimen de mantenimiento de 8 contenedores al mes.

Traperos Recicla, como empresa adjudicataria, deberá repintar todos los contenedores y colocar en ellos pegatinas informando sobre los residuos que puede depositarse en su interior.

Los contenedores se recojan cuando alcanzan un volumen de llenado superior al 66% para aquellos que dispongan de una recogida diaria, y de un 50% para los contenedores que se recojan entre 48 y 72 horas. A pesar de no llegar a esas capacidades de llenado, si hay papel-cartón fuera del contenedor la empresa procederá también a su recogida.

Traperos Recicla emitirá informes mensuales de la prestación del servicio, indicando los kilos recogidos, días en los que se prestó el servicio para cada una de las modalidades de recogida que se han descrito y contenedores reparados.

El nuevo contrato establece por primera vez, y como caso único en la región, una dotación mínima de contenedores por aglomeraciones urbanas, a fin de facilitar la recogida selectiva.

Casco Urbano: ………….………. 7,5 litros/hab ……….. 1 cont. de 3.000 l por 400 hab

Semiurbano, pedanías: ……….. 9 litros/hab ………. 1 cont. de 3.000 l por 333 hab

Urbanizaciones: ………………... 10 litros/hab ……….. 1 cont. de 3.000 l por 300 hab

Diseminado (Huerta y Campo): .. 12 litros/hab ………... 1 cont de 3.000 l por 250 hab

Para la correcta prestación del servicio es fundamental la colaboración de la ciudadanía molinense a que se le solicita que deposite el papel-cartón plegado en los contenedores, y si el contenedor está lleno, dejen el cartón plegado, junto al contenedor.

RECOGIDA SELECTICA DE VOLUMINOSOS-ENSERES

La recogida selectiva de voluminosos-enseres hace posible que los vecinos y las vecinas de Molina de Segura puedan desprenderse de aquellos residuos domésticos que por su volumen, características, y/o naturaleza no deben ser depositados en los contenedores ubicados en la vía pública para otros residuos. Además, este servicio permite que los residuos recogidos sean reutilizados y/o reciclados, cumpliendo con los principios de la economía circular.

El servicio cuenta con dos equipos de trabajo, uno encargado de la recogida domiciliaria y otra de la recogida que se hace en la vía pública. No son objeto de esta recogida los bidones, garrafas u otros recipientes que contengan líquidos u otras sustancias, ni escombros y todo el material recogido es entregado a un gestor autorizado para su reciclado.

El nuevo contrato establece que también se procederá a la recogida de enseres un día a la semana en horario de tarde para facilitar la entrega de este tipo de residuos a las personas que trabajen en horario de mañana.

Los operarios que prestan el servicio deben entregar una nota al demandante con los datos del servicio prestado. En el caso de no encontrar a nadie en el domicilio y no poder realizar el servicio, se debe dejar una nota en el buzón, indicando la hora en que se ha pasado.

La recogida de residuos voluminosos y enseres es totalmente gratuita para los demandantes del servicio, no pudiendo percibir los operarios que prestan el servicio retribución ni compensación alguna de las personas que han demandado la prestación del servicio.

El vecino o la vecina que requiere de este servicio puede solicitar que se le avise por teléfono media hora antes de que los operarios acudan a la dirección donde han de retirar los enseres.

En zona urbana el periodo máximo entre la solicitud del servicio y la realización del mismo, no podrá exceder de 2 días hábiles o 3 naturales. En zona rural el periodo de atención será como máximo de 10 días naturales, permitiendo este mayor plazo, agrupar los avisos, para ser más eficiente. En caso de recibirse 10 llamadas de la misma zona antes de los 10 días, se realizarán sin esperar al plazo establecido. Traperos reforzará el servicio con los equipos que fueran necesarios, para que el periodo de atención no sobrepase el fijado.

Como novedad significativa Traperos Recicla dispone de una instalación en el término municipal de Molina para depositar los residuos recogidos. Esta instalación sirve para realizar tareas de tratamiento de preparación para la reutilización y el reciclado y la valorización de los residuos voluminosos, tales como talleres de carpintería y restauración, de RAEE`s, de equipos de frío, de lavadoras o desguace.

El concejal de Servicios Municipales, Manuel José Salvador Casado, ha pedido a la ciudadanía molinense que en ningún momento deposite voluminosos y enseres en la vía pública, y que para la eliminación del domicilio de estos objetos haga uso del servicio de recogida domiciliaria. También ha recordado que esos objetos puedes llevarse personalmente al Ecoparque Municipal, situado en la calle José Cremades, junto al Cementerio Municipal.

Traperos de Emaus se hace cargo de la recogida de papel-cartón y voluminosos-enseres en Molina de Segura generando con ello 20 puestos de trabajo - 1, Foto 1
Traperos de Emaus se hace cargo de la recogida de papel-cartón y voluminosos-enseres en Molina de Segura generando con ello 20 puestos de trabajo - 2, Foto 2
Traperos de Emaus se hace cargo de la recogida de papel-cartón y voluminosos-enseres en Molina de Segura generando con ello 20 puestos de trabajo - 3, Foto 3
Traperos de Emaus se hace cargo de la recogida de papel-cartón y voluminosos-enseres en Molina de Segura generando con ello 20 puestos de trabajo - 4, Foto 4
Murcia.com