Molina de Segura acoge II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte

Fuente:

Las salas El Jardín, La Cárcel y Los Postigos acogen las tres exposiciones, que serán inauguradas el viernes 13 de mayo, mientras que las Jornadas de Arte Outsider y Diverso se celebran los días 26 y 27 de mayo en el MUDEM

Molina de Segura acoge II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico

La II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte, promovida por el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia (MURARTT), en colaboración con la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia y el IES Eduardo Linares Lumeras, se celebra en Molina de Segura. A las 12.30 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín, acto de inauguración de las exposiciones de la II Bienal de Arte Outsider y Diverso, que acogen la Sala El Jardín, la Sala Los Postigos y la Sala La Cárcel. Tras el acto de inauguración se llevará a cabo un recorrido por las citadas salas. Asisten el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el presidente de la MURARTT y codirector de la Bienal, Francisco Jesús Coll Espinosa, y el codirector de la Bienal, miembro de MURARTT y director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval.

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico. Con este proyecto, los organizadores pretenden poner en valor el trabajo desarrollado, durante los últimos años, por diferentes artistas y nos invita a conocer su destacada originalidad.

La II Bienal de Arte Outsider y Diverso se celebra en Molina de Segura hasta el día 31 de julio de 2022, y cuenta con la dirección de expertos de reconocido prestigio internacional en los binomios de Arte y Discapacidad, Arte y Salud, Creatividad y Arteterapia, en el presidente de la MURARTT y codirector de la Bienal, Francisco Jesús Coll Espinosa, y el codirector de la Bienal, miembro de MURARTT, museólogo y director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval. MURARTT ha contado con el apoyo de la concejalía de Cultura, que ha dispuesto los medios técnicos y humanos, y el apoyo también de las concejalías de Educación, Igualdad y Bienestar Social, así como también con la colaboración del Instituto de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia en la parte docente y de formación. Esta Bienal constituye una continuación a I realizada en Cartagena y una Prebienal en Galicia.

La Bienal en su fase expositiva se desarrolla entre tres salas: El Jardín, La Cárcel y Los Postigos, e incluye a 35 proyectos y acciones que representan a instituciones públicas y privadas, colectivos de arte, asociaciones y centros de arte, de creatividad, de salud mental, entre otros. Con una representación de obras de trabajo colaborativo, participativo y comunitario, dando lugar a la participación de 1.103 personas creadoras, en representación de 28 nacionalidades, que han generado, de una forma u otra, en instalaciones artísticas, objetos, obras colectivas o individuales en formatos tan diversos que van desde la fotografía, pintura, escultura, danza, teatro, entre otras. En total, se exponen 540, entre obras y objetos, instalaciones o proyectos comunitarios, con algunos concebidos específicamente para la II Bienal de Arte. Destaca la presenciade 10 comunidades autónomas, siendo el 40% de proyectos de la Región de Murcia.

Esta edición continúa apostando por enfatizar el aporte que hace el arte en el desarrollo social y comunitario, y, también, el beneficio que tiene para el desarrollo psicoemocional y social de muchas personas que encuentran en su pulsión creadora, un modo de crear y desarrollar estados vinculares y de sentirse partícipes de lo social. El Arte Outsider es aquel que proviene de la necesidad y del gusto por desarrollar un diálogo artístico y creativo, tanto consigo mismos como con los otros y que abre perspectivas diversas a la comunicación social y al desarrollo personal.

Desde el punto de vista social, el Arte Outsider es un generador de vanguardia, que promueve la visibilidad de las consecuencias de la cultura y la organización social existente. Este modo de hacer arte, al partir de las emociones sentidas y al producirse en el ámbito no académico, se convierte en un modo privilegiado para leer los mensajes y los modos de vivencia y de convivencia que expresan. La Bienal constituye un encuentro de proyectos de buenas prácticas de actividades artísticas, en el ámbito del Arte Outsider, donde el trabajo transversal con la comunidad de forma participativa es una de las claves.

Están presentes, directa o indirectamente, en la Bienal más de cincuenta entidades de diversa índole, entre las que se incluyen el Museo del Mar de Santa Pola (Alicante), Rede Museística Provincial de Lugo, el Museo de La Ligua de Chile, asociaciones como la de Arte Diverso o Visible de Granada; los colectivos de Arte P.A.C.A y Col.lectiu Öbertament de Gandía, con sus obras conceptuales, o los Centros como COGAMI, Centro de Día Fingoi en Lugo donde favorecen la creatividad y la subjetividad, o Centre Ocupacional Reina Sofía de Massamagrell en Valencia que trata de dar respuesta a las cuestiones existenciales de la vida, o los proyectos de AMADEM, ONG por la Salud Mental Marina Alta (Alicante) que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental, para así mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, destaca el proyecto de Arte y Alzheimer, en colaboración de Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso, realizados por Facultad de Psicología-Dpto. Psicología Social y Antropología (Universidad de Salamanca) y Facultad de Bellas Artes, Dpto. Escultura y Formación artística (Universidad Complutense de Madrid), nos habla de la pluralidad de instituciones presentes.

El marco de las Bienal se ha trabajado en varios ejes, y se ha concentrado en tres salas: en la Sala El Jardín se abordan de lleno programas de perspectiva comunitaria y participativa donde los ejes de Creatividad, Arte y Salud, así como Discapacidad y Arte, se presentan en proyectos con talleres o proyectos donde se generan espacios para que los usuarios desarrollen su creatividad, se expresen libremente, sin tabú ni miedo a la estigmatización, con el apoyo de mediadores que acompañan el proceso. Se encuentran presentes proyectos de referencia nacional como ASSIDO de Murcia, Centro de Salud Mental Fuente de San Luis de Valencia (Agència Valenciana de Salut), El Atelier del CAD Sierrallana. ICASS en Cantabria, o el Centro Espai La Pedrera de Monóvar (Alicante), entre otros, donde se comparten procesos de creación, desde la creatividad y la Arteterapia comparten la necesidad de organizar el caos, y dar forma, y sentido, una buena forma desde la subjetividad de cada artista.

En la Sala Los Postigos se ha fortalecido la expresión en talleres creativos con adolescentes y relacionados con el fomento de la creatividad desde perspectiva de género o la mirada de la diversidad cultura y hacia la discapacidad, destacan las pinturas realizadas por el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura, que ha colaborado de forma activa en la Bienal, o el Proyecto Ojo, desarrollado en varios Institutos de la Región, coordinado por la Asociación de Profesores de Dibujo y Audiovisuales de la Región de Murcia, o el proyecto de Cultura de Género del CAVI y el IES Escámez de Águilas; el alumnado del Máster en Terapias Creativas: Mención en Arteterapia de la Universidad de Murcia con una obra coral colectiva con la construcción de los géneros en su pluralidad o en cuestionar la propia identidad, o el proyecto de Culturas en Diálogo, donde se investiga, documenta y visibiliza las diferentes nacionalidades que conviven en Lugo a través de la Asociación Rioplatense que a través del diálogo intercultural e inclusivo, fomentando la equidad social y la participación activa de todos los colectivos. Son proyectos que valoran las manifestaciones culturales propias y resaltando los valores positivos de la identidad, de la inmigración, destacando su riqueza cultural y sus aportes a la sociedad de acogida.

Por otra parte, en la Sala La Cárcel también se ha pretendido tratar el fenómeno de la ''identidad de género'' desde las aportaciones que se pueden realizar en relación con el Arte Outsider. La complejidad cultural actual solo verá caminos de comprensión y de elaboración a partir de las propuestas artísticas en su globalidad y las relaciones sociales que se derivan. Destacan los proyectos como Águeda o Atenea de mediación artística y género con un colectivo de mujeres con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales con obras textiles de gran tamaño, o el realizado por el Centro AFAS Tomelloso (Ciudad Real) con los trabajos intergeneracionales con Mujeres sin Etiquetas, o Desencorsétate del Centro de Orientación Socio-Laboral y Clínica El Molinet (Monóvar, Alicante), o los proyectos del Museo del Mar de Santa Pola con A puertas abiertas o Redes invisibles, tejedoras de vida, en general proyectos donde se trabajan los diversos recursos grafico-plásticos que se carga de simbolismo, historias y experiencias de vida, para arrojar luz sobre temas que aún son objeto de sanción o reprobación, o temas de los que cuesta hablar: violencia de género, acoso, ciberacoso, mujer objeto, derechos humanos y lucha feminista y del colectivo LGTBIQ+, libertad y responsabilidad sexual, sororidad, entre otros.

En formato vídeo-proyección, se puede disfrutar del cortometraje Marta, cocreado con la comunidad del centro de salud mental San Benito Menni (Santiago de Chile) y el cineasta Mauricio Salomón Álamo, basado en la experimentación de auto ficción colectiva; o las acciones de Danza, acción y cuerpo inclusivo, realizados por la Asociación ALFA de Lorquí (Murcia) en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM); o través de las artes escénicas o visuales como Thikwa Werkstatt für Theater und Kunst de Berlín, con sus talleres donde se desarrolla de manera conjunta por artistas con y sin discapacidad a través de diversas disciplinas tales como teatro y danza; pintura, escultura, fotografía, artes aplicadas, artes gráficas y otras artes visuales.

De la Región de Murcia destacan, el singular y pionero proyecto con varias acciones de ASSIDO, Asociación para el tratamiento de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de Murcia, donde generan espacios de creación que es la suma de estos encuentros y experiencias diversas vividas durante el proceso, que aquí se manifiesta en creaciones pulsionales; en esta línea destaca AFES Salud Mental Murcia y Comarcas, Murcia con su taller de Pintura del Centro de Día, entre otras.

En el marco de la Bienal se van a desarrollar visitas guiadas, acciones artísticas, así mismo destacan las II Jornadas de Arte Outsider y Diverso los días 26 y 27 de mayo, que contarán con un formato presencial y online, con ponencias de destacados especialistas, que abordarán y profundizarán en temas claves, como: las propias de la Bienal, profundizando en los procesos creativos en la Salud Mental y en la Discapacidad, Estrategias creativas para la inclusión social, las masculinidades, géneros en creación; subjetividades e identidades, entre otros, además de la presentación de los proyectos seleccionados e invitados en la Bienal y seleccionados por una comisión técnica del Ayuntamiento de Molina de Segura, MURARTT, y de personas de reconocido prestigio en el mundo del arte y los museos, convierten durante unas semanas en el epicentro del Arte Outsider y Diverso en el ámbito europeo.

Las salas de exposiciones que comprenden la Bienal son:

El Jardín (13-05 al 31-07-2022) en Calle Prof. Joaquín Abellán, n° 8: obras de proyectos de participativos y comunitarios de museos, colectivos, asociaciones, centros de Salud Mental, entre otros.

La Cárcel (13-05 al 31-07-2022), Calle Cervantes, n° 5: dedicado a proyectos de proyectos de identidad y diversidad de género.

Los Postigos (13-05 al 06-06-2022), en Calle Pensionista, n° 3: dedicada a centros educativos, con especial atención al IES Eduardo Linares Lumeras.

Jornadas de Arte Outsider y Diverso, días 26 y 27 de mayo, en Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), en Plaza de Maximino Moreno, en la modalidad presencial y online. Información en: bienalarteoutsider@gmail.com

Molina de Segura acoge II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del arte - 1, Foto 1
Murcia.com