El Ayuntamiento de Molina de Segura tiene previsto realizar inversiones por un importe de más de 3,5 millones de euros en zonas empresariales del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Molina de Segura tiene previsto realizar inversiones por un importe de más de 3,5 millones de euros en zonas empresariales del municipio

El plan se estructura en diez bloques de actuación entre los que se encuentra la remodelación y desdoblamiento de la carretera de Alguazas, la creación de un nuevo módulo en el Centro de Nuevas Empresas y la construcción de un puente sobre Cañada Morcillo

La Oficina Municipal de Empresas de Molina de Segura ha organizado esta semana un encuentro informativo del alcalde, Eliseo García Cantó, y los concejales de Promoción Económica, José de Haro González, y Urbanismo, Julia Rosario Fernández Castro, donde las entidades sectoriales económicas tuvieron la oportunidad de conocer la próxima batería de inversiones municipales en áreas industriales, que en conjunto suponen 3.575.94 euros para lo que queda de 2022 y todo 2023.

A la cita acudieron los presidentes y otros representantes de ASECOM, OMEP, Asociación Murciana de Maquinaria y Estructuras metálicas, Entidad Urbanística La Estrella, y del área empresarial Molina Norte.

El alcalde, Eliseo García Cantó, ha resaltado el compromiso del gobierno municipal con el sector empresarial del municipio, uno de los motores principales de la economía local. Por su parte el concejal de Promoción Económica, José de Haro González, ha explicado que el objetivo de las inversiones previstas será acondicionar y mejorar las infraestructuras industriales del término municipal molinense, "hecho histórico que nunca antes se ha producido". El edil ha añadido que "desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por el fomento verdadero de esta política económica municipal".

El plan de inversiones se estructura en diez bloques bien diferenciados:

1° Remodelación y desdoblamiento de la carretera de Alguazas entre N-301 y rotonda de ITV: 725.000 euros. Se desdobla y acondiciona con alumbrado, mediana, aceras y espacios la primera fase de la carretera de Alguazas, que tantas retenciones de tráfico registra desde hace años.

2° Construcción de nuevo puente sobre Cañada de Morcillo: 710.712 euros. Incluye la construcción de un nuevo paso para gran tráfico en el cauce de la rambla, junto a la Ciudad del Transporte, una zona que registra gran densidad de paso entre las áreas empresariales de El Tapiado y A-30, y La Serreta Este y N-301.

3° Construcción de nuevo módulo en el Centro de Nuevas Empresas: 621.597 euros. Se ha solicitado un PMEF-GJ para que la Escuela Taller pueda levantar un nuevo pabellón en el CNE de La Serreta Oeste, que cuenta con un lleno total de emprendedores, con 20 locales y oficinas arrendadas a precios subvencionados.

4° Inversiones en El Tapiado, La Serreta y La Polvorista: 250.655 euros. Se ha concedido al Ayuntamiento una ayuda del INFO de 103.576 euros para la rehabilitación de pavimentos y nuevas aceras que actualicen estas zonas de gran actividad económica. Es la primera vez que se publican las subvenciones y Molina de Segura ha sido estimada por concurrencia competitiva.

5° Convenio urbanístico con Francisco Aragón S.A. para inversión en Polvorista Norte: 417.901 euros. Con motivo de la nueva factoría que la empresa construye en el antiguo "Hiper" de 20.000 m2, se ha firmado un convenio para que los importes obtenidos en el acuerdo se inviertan en los accesos y túnel de N-301, construyendo una nueva rotonda y todos los servicios infraestructurales.

6° Proyectos de reformas varias en el Centro de Nuevas Empresas: 647.500 euros. Desde 2020 se han realizado en el edificio varias actuaciones encadenadas, como asfaltado, arreglo de plataforma, sustitución de ventanas, instalación de aires acondicionados, pintado interior o arreglo de puertas y señalética para actualizar un vivero de empresas pionero en la región desde el 2000. A primeros de 2023, y con el remanente de 2022, se van a remodelar las fachadas, cubiertas y ventanas del centro, además de colocar un ascensor.

7° Estado de ejecución de nueva área empresarial Molina Norte. Los representantes de la junta de compensación informaron sobre el estado de los proyectos de urbanización y reparcelación, poniendo a disposición el suelo industrial de esta gran área de casi 110 hectáreas.

8° Solicitud al SEPES de nueva área empresarial Campotéjar Norte. Se dio información del estado de los trámites, de la zona industrial detrás de la de "Hercas" de El Mosca, dotada de casi 110 hectáreas de extensión, y que deberá comenzar a urbanizarse en unos 18 meses. Actualmente existe en la zona un buen número de empresas de Molina de Segura y regionales con proyectos ya asentados allí, y será un revulsivo económico para la Vega Media.

9° Disposición del Recinto de Eventos de Molina de Segura "REMO". Se ofreció tras su apertura oficial, el nuevo recinto de eventos para actividades empresariales, comerciales, hosteleras, de ocio y de negocio, ya que este equipamiento municipal de 26.500 m2 ha sido diseñado para estos usos, dotando de un valor añadido muy importante a Molina de Segura.

10° Inversiones de Oficina de Empresas: 86.729 euros. Este año se están llevando a cabo una serie de actuaciones e inversiones en áreas empresariales como alumbrado público de nuevas redes, rotulación de callejeros, artes gráficas, mapas empresariales, manual de recursos para empresas o contratación de redes sociales para Oficina de Empresas.

Todas estas actuaciones emanan también del "Estudio Estratégico y Diagnóstico Integral de Necesidades, Deficiencias y Carencias de las Áreas Industriales del término municipal de Molina de Segura y 260 propuestas de solución", confeccionado por la Oficina Municipal de Empresas del Ayuntamiento en 2019.

Molina de Segura cuenta en la actualidad con 6 áreas empresariales, más otras 3 en ejecución, además de 20 áreas empresariales aisladas, siendo potencia industrial del sureste español, con 4.977 empresas ubicadas y 5 millones de m² de suelo industrial consolidado. Por ello Molina alberga la mayor renta disponible de la región, y el segundo PIB murciano.

El Ayuntamiento de Molina de Segura tiene previsto realizar inversiones por un importe de más de 3,5 millones de euros en zonas empresariales del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com