El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña de concienciación y sensibilización de limpieza en el municipio

Fuente:

Las concejalías de Servicios Municipales, Participación Ciudadana y Medio Ambiente desarrollan esta iniciativa, en el marco de los Presupuestos Participativos 2021

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña de concienciación y sensibilización de limpieza en el municipio

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización de limpieza en Molina de Segura, promovida en el marco de los Presupuestos Participativos 2021, a través de las concejalías de Servicios Municipales, Participación Ciudadana y Medio Ambiente. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes 16 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, y el concejal de Servicios Municipales, Manuel José Salvador Casado.

Esta campaña surge de la votación de los Presupuestos Participativos 2021, dentro del presupuesto establecido para actividades y programas a nivel municipal. En la propuesta se solicitaba una campaña de concienciación y sensibilización de limpieza en todo el municipio, especialmente en las zonas de aglomeración de contenedores, implicando a empleados de SERCOMOSA, comerciantes, colegios, institutos de Educación Secundaria y ciudadanía.

La ciudadanía solicitaba una campaña con una fuerte difusión, cartelería, medios de comunicación, redes sociales y coche con megafonía. Se solicitaba una campaña de un año de duración, con reposición de carteles, materiales a centros educativos y comerciales y uso del coche de megafonía, al menos una vez al mes.

Para hacer partícipes a los centros educativos, se ha incluido en la campaña un certamen de dibujo en los IES de Molina de Segura, en el que se invitó a los alumnos/as de 3° y 4° curso de la ESO a elaborar la mascota que representará la campaña, que debía estar hecha a mano, con cualquier técnica de dibujo o pintura, debía ser original, no plagio, real o fantástica, y que tuviera relación con la limpieza. El primer premio será para la mascota ganadora, que acompañará la campaña a lo largo de un año, y un segundo y tercer premio para las dos siguientes.

Según ha destacado el alcalde, "nuestra prioridad es seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestra ciudadanía, y la campaña que hoy estamos presentando va en esa dirección, al poner en marcha una iniciativa propuesta en los Presupuestos Participativos de 2021. Esta campaña es un buen ejemplo de las políticas útiles que realiza este gobierno municipal y da respuesta a una demanda ciudadana con una acción que busca sensibilizar a la población dela importancia de mantener el lugar en que vive limpio, haciendo que nuestro entorno sea mucho más habitable, amable y atractivo".

Tenemos que ver las calles de nuestro pueblo como una prolongación de nuestras propias casas. A nadie se le ocurría arrojas, en el suelo de su salón, papeles, mondas de frutas, chicles, las cáscaras de las pipas o dejar que sus perros y gatos hicieran las necesidades sobre el sofá. Tenemos claro que todo eso en el hogar no ocurre y debemos procurar que desaparezca de nuestras calles.

Especificaciones técnicas de la campaña:

Salida de la mascota 20 veces al año, mínimo de 2 horas.

Diseño, impresión y colocación de 90 carteles repartidos en 3 periodos a lo largo del año. El diseño de la imagen será diferente para cada uno de los periodos.

Diseño e impresión de 3.000 trípticos.

3 videos tipo spot (de unos 30 segundos, aproximadamente).

Megafonía (10 salidas).

Salidas de la mascota en fiestas de Molina: 4 salidas (quedan otras 16 salidas hasta final de la campaña, que se irán fechando en eventos importantes o en momentos que se consideren convenientes).

Viernes 16 de septiembre: 20.00 h., Master Class de Salsation, y 21.00 h., Casa de Andalucía. Plaza de Europa. La mascota estará en la plaza desde las 19.30 a 21.30 horas, repartiendo folletos y se presentará en el escenario.

Sábado 17 de septiembre: 18.30 h., gran desfile huertano. La mascota estará al comienzo, a mitad y a la llegada del desfile (de 17.30 a 20.00 h.).

Domingo 18 de septiembre: 10.00 h., Fiesta de la Bicicleta. Plaza de España. La mascota estará desde las 09.30 a 10.30 h. repartiendo folletos en la plaza.

Propuesta de megafonía: Total 10 salidas

Fechas de salida del coche de megafonía: sábados 24 de septiembre, 1 de octubre, 15 de octubre, 29 de octubre, 12 de noviembre, 26 de noviembre, 3 de diciembre, 17 de diciembre, 24 de diciembre, y 31 de diciembre.

El mensaje que se difundirá es el siguiente:

La limpieza es cosa de todos y todas. Ayúdanos a conseguir un hogar más limpio:

Deposita cada residuo dentro de su contenedor. No dejes nada fuera.

Para pilas, teléfonos, bombillas y similares utiliza los minis puntos limpios.

Para residuos voluminosos tienes el Ecoparque.

Tenemos un servicio de recogida gratuita de enseres y voluminosos; llama a Traperos de Emaús.

Si sales a pasear con tu mascota, recoge las cacas y lleva una botella de agua con vinagre para verter sobre el pipí.

Usa las papeleras para los chicles y ceniceros para las colillas.

El cartón plegado y dentro de sus contenedores.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña de concienciación y sensibilización de limpieza en el municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña de concienciación y sensibilización de limpieza en el municipio - 2, Foto 2
Murcia.com