El GM VOX Molina propone la contratación de guardas rurales como apoyo de la Policía Local

Fuente:

Solicitan mejorar la seguridad en las zonas rurales y proteger el campo, huerta y medio natural

El GM VOX Molina propone la contratación de guardas rurales como apoyo de la Policía Local

Desde hace siglos existe en nuestro país la figura del guarda rural, cuyo nombre y funciones han ido evolucionando y cambiando con el paso de los años y la situación socioeconómica del país. En la actualidad dicho cuerpo rural no existe en el municipio de Molina de Segura y desde el Grupo Municipal de VOX Molina, consideran que podría ser el momento de implantarlo para dar respuesta a los problemas de múltiple índole que acechan el campo y naturaleza del término municipal, subrayan.

El guarda rural es una persona que puede ser autónoma, por lo que no tiene que pertenecer a ninguna empresa de seguridad, accede a la titulación habiendo superado un curso específico en un centro de formación para guardias rurales homologado por el Ministerio del Interior que, periódicamente convoca el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) y está inspeccionado y controlado por la guardia civil una vez que consiguen la titulación. "El abanico de funciones de estos guardas es tan amplio que, perfectamente podrían descargar de ciertas tareas a nuestra ya menguada plantilla de Policía Local, mejorando la seguridad, limpieza y mantenimiento de Molina de Segura, afirma el portavoz del GM VOX Molina, Antonio Martínez.

El edil indica además que, los servicios de estos profesionales pueden ser contratados de forma inmediata, pues como ya ha indicado, es un sector autónomo, por lo que no habría que esperar a la convocatoria, examen, formación, prácticas, etc, y sería una rápida solución al problema causado por el tiempo que hay que esperar mientras se hace efectiva la incorporación de un número aceptable de agentes de policía local. Asimismo pueden desempeñar sus funciones, si fuera necesario, portando armas de fuego, si la delegación o subdelegación del gobierno lo autoriza, pudiendo realizar intervenciones de control, detención y actuación en caso de delito, así como realizar la búsqueda de indicios delictivos poniéndolos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre las funciones, que estos guardas podrían llevar a cabo y que más falta hacen en el municipio destacan algunas como, la protección de vecinos, bienes y mobiliario público en zonas rurales y disuadir la comisión de delitos en zonas poco pobladas y con escasa vigilancia. También la protección y control de nuestra huerta, parques, jardines incluidos lagos y lagunas, humedales, charcas, ramblas, así como el rio Segura, su ecosistema y el control de las especies invasoras tanto de flora como fauna, además del de parásitos y sus vectores. Igualmente podrían ayudar a evitar la acumulación de escombros ilegales, todo tipo de basuras y a prever y prevenir incendios.

Como consecuencia de todo ello y "viendo el mínimo impacto económico que tendría en las arcas municipales su contratación, en contraposición con el amplísimo abanico de ventajas, llevó hace unos meses a tener la oportunidad de reunirse con parte de la dirección de la Federación Nacional de Asociaciones de Guardas Rurales (FENAGUAR) comprometiéndonos a traer a este pleno esta iniciativa", informa Martínez.

Por todo lo anterior, VOX solicitará el próximo pleno del 26 de septiembre, que se estudie la posibilidad de implantación de este servicio a la ciudadanía y siendo positivo, se proceda a la contratación del Servicio de Guarda Rural, en un primer momento como solución al problema transitorio de falta de efectivos de la Policía Local y con posterioridad, como complemento y apoyo a la plantilla de dicho cuerpo principalmente en zona rural.

El GM VOX Molina propone la contratación de guardas rurales como apoyo de la Policía Local - 1, Foto 1
Murcia.com