Tres espectáculos de 'Danza a Escena' se cuelan en el programa del 53 Festival de Teatro de Molina de Segura

Fuente:

Tres espectáculos de 'Danza a Escena' se cuelan en el programa del 53 Festival de Teatro de Molina de Segura

Las compañías Unaiuna, Nova Galega de Danza y Brodas Bros presentarán, respectivamente, las obras 'Goosebumps', 'Leira' y 'Sliders'. Las funciones se enmarcan dentro de la participación del Ayuntamiento Molina de Segura en el circuito estatal promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

'Danza a Escena 2022', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, llega esta semana a Villa de Molina en el marco de su 53ª edición. La primera función, que firma la compañía catalana Unaiuna, será este domingo, 25 de septiembre, en el Parque de la Compañía (19.00 horas). Las coreógrafas y bailarinas Laura Lliteras y Marina Fullana, presentarán 'Goosebumps', una pieza corta en la que como dijo Albert Einstein "los bailarines son los atletas de dios". Y es que en su último montaje la formación presenta a tres guerreros; Palmira, Sebastián y Rocío. "Ellos entran al combate con sus pompones y purpurina. El lugar de batalla de siempre y su banda sonora preferida: una lista de spotify de los 2000. Sus órganos ya están preparados y su mirada va directa al punto de ataque. Hoy es el día, el día sagrado, donde el sudor pasa a ser confeti y los jadeos de la respiración pasan a ser el bit de la música", manifiesta la formación.

El viernes 30 será el turno para la compañía gallega Nova Galega de Danza, que presentará en el Teatro Villa de Molina (21.00 horas) su última producción, 'Leira', en la que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de las labores del campo. El montaje, nominado en siete galardones de los XXIV Premios Max de Artes Escénicas, gira en torno a la mujer, en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, jornada tras jornada repetida en una sucesión inagotable de estaciones. "El sol y la lluvia, el viento helado, crudos paisajes de intemperie habitados únicamente por una coreografía humana de aperos de labranza, de cuerpos que cargan y arrastran, que danzan entre los surcos arados en la tierra", narra la sinopsis de la pieza con dirección artística y escenografía de Jaime Pablo Díaz, y coreografía de Iker Gómez, mientras que Rosa Cedrón pone la voz y la música en directo al espectáculo, junto a las voces de Aida Tarrío y las percusiones de Miguel Anxo López. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio único de 10 euros.

Al día siguiente (en el Parque de la Compañía, a las 19.00 horas) la compañía de danza y cultura urbana catalana Brodas Bros -fundada el año 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruítos y las hermanas Berta y Clara Pons- regresan a la calle, al origen de la cultura Hip Hop, "donde todo empezó con ganas de compartir y expresarse", con su último espectáculo 'Sliders'. Sobre el escenario el público tendrá la oportunidad de observar a seis bailarines sobre ruedas que les transportarán a un mundo de danza, movimiento, desplazamientos y acrobacias espectaculares.

Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza

125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán hasta el próximo 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores. 

Tres espectáculos de 'Danza a Escena' se cuelan en el programa del 53 Festival de Teatro de Molina de Segura - 1, Foto 1
Tres espectáculos de 'Danza a Escena' se cuelan en el programa del 53 Festival de Teatro de Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com