Molina de Segura celebra la sexta edición de las Jornadas Mayormente Mayores, del 29 de septiembre al 7 de octubre

Fuente:

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento molinense organiza este programa, dirigido al colectivo de mayores del municipio

Molina de Segura celebra la sexta edición de las Jornadas Mayormente Mayores, del 29 de septiembre al 7 de octubre

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Unidad de Mayores, y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, organiza las VI Jornadas Mayormente Mayores, que se desarrollan del 29 de septiembre al 7 de octubre, dirigidas a toda la población del municipio mayor de 65 años.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 26 de septiembre, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

La Unidad de Mayores y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable son un espacio para fomentar la participación, el encuentro y la integración del colectivo de mayores de Molina de Segura, que alcanza, a fecha de hoy, la cifra de 10.349 mayores de 65 años, lo que representa el 13,41% del total de la población molinense.

El objetivo fundamental de estas jornadas es celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores como medio de visibilizar el colectivo, desarrollando una serie de actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando el envejecimiento activo y saludable como forma de prevención y mantenimiento de sus capacidades físicas, psíquicas y sociales.

La programación se concentra entre los días 29 de septiembre y 7 de octubre, existiendo una gran variedad de actividades entre las que se encuentran conciertos, encuentros, charlas, viajes, ejercicio físico, etc. Todo ello se realizará en instalaciones municipales, calles y plazas de nuestro municipio.

Esta será la sexta edición, ya que se llevan realizando estas jornadas para mayores desde el año 2016, interrumpidas exclusivamente en 2020 debido a la pandemia por COVID-19, convirtiéndose así en la semana grande de las personas mayores.

"Nuestros mayores siempre han sido, son y seguirán siendo una prioridad y con estas jornadas pretendemos poner en valor el colectivo de mayores y que sean un espacio donde los mayores pongan de manifiesto su proyecto vital", explica el alcalde.

El ocio juega un papel muy importante en la vida de las personas mayores, tener tiempo y ser capaz de experimentar el ocio, son condiciones que definen "la buena vida", el ocio fomenta la autonomía, favorece la integración, mejora las capacidades creativas y comunicativas, contribuyendo en definitiva a la realización personal de los mayores.

"En el proceso de envejecer cuentan mucho las actitudes, pero también son determinantes las acciones que, desde las administraciones y la sociedad, se promuevan, acciones que promuevan un envejecimiento activo", destaca el concejal de Bienestar Social. "Estas jornadas pretenden ser un ejemplo de ello; programamos desde la Concejalía de Bienestar Social actividades para los mayores que encaucen su acción, cultivando destrezas que les permitan utilizar el tiempo libre de forma satisfactoria".

PROGRAMA

VI JORNADAS MAYORMENTE MAYORES MOLINA DE SEGURA

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE: INAUGURACIÓN DE LAS VI JORNADAS MAYORMENTE MAYORES.

Lugar: MUDEM (Museo de la Muralla)

17.00 h.: Apertura de la Jornada a cargo de Ángel Navarro García, primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social.

17.30 h.: Charla Ética para estos tiempos, impartida por Emilio Martínez Navarro, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia.

18.30 h.: Charla Nuevas tecnologías y personas mayores, a cargo de Ángeles Benet, presidenta de AMUVIM (Asociación Murciana de Voluntarios de Mayores)

19.00 h.: Pausa café.

19.30 h.: Actividad Las paredes hablan, a cargo de Paco López Mengual.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE: ENCUENTRO Y CONVIVENCIA PARA MAYORES

Lugar: Plaza Adolfo Suárez (Plaza del pensionista)

Horario: de 10.00 a 13.00 horas.

Actividades diversas:

Actuaciones Musicales

Exposiciones de trabajos realizadas por los mayores en sus centros.

Talleres Intergeneracionales con actividades de cocina.

Manualidades.

Juegos tradicionales.

Participarán todas las asociaciones de mayores de Molina de Segura

DOMINGO 2 DE OCTUBRE: GRAN CONCIERTO MAYORMENTE MAYORES

Lugar: Auditorio Tomás Fernández Gil (Parque de la Compañía).

Actuación musical: Luís Muñoz, TRIBUTO MUSICAL a JULIO IGLESIAS y RAPHAEL

Horario: a las 20.30 horas (apertura de puertas a las 20.00 horas),

Necesario recoger las invitaciones en las distintas asociaciones de mayores.

MARTES 4 Y JUEVES 6 DE OCTUBRE: VIAJE CULTURAL A JUMILLA

Horario: salida a las 09.00 horas de distintos puntos del municipio, pedanías y urbanizaciones. Regreso a las 18.30 horas.

Visita guiada a la Bodega Luzón y al museo de la ciudad con posterior.

Comida en los salones de Pío XII. Amenizada con actuación musical

Información y reserva en las distintas Asociaciones de Mayores.

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE: RUTA SENDERISTA MAYORMENTE MAYORES

Horario: a las 10.00 horas, con salida desde la Plaza de España.

Ruta de 3 km. bordeando el río hasta un punto de encuentro donde tendrá lugar una convivencia amenizada con una actuación musical y picnic.

Inscripción previa en las asociaciones de mayores municipales, donde se realizará la entrega de mochila, camiseta y gorra para los participantes

VIERNES 7 DE OCTUBRE: HOMENAJE A LOS MAYORES CENTENARIOS Y CLAUSURA DE LAS VI JORNADAS

Lugar: Teatro Villa de Molina.

Horario: 20.00 horas

Proyección de vídeos de los homenajeados mayores de 100 años.

Entrega de Placas Institucionales de Reconocimiento a los Centenarios.

Reconocimiento a cargo de la Asociación de Mayores para un Envejecimiento Activo y Saludable de los Mayores que han destacado en: solidaridad, cultura y deporte.

Actuación musical de canción española con la interpretación de Maribel Castillo.

Necesario recoger las invitaciones en las distintas asociaciones de mayores.

Molina de Segura celebra la sexta edición de las Jornadas Mayormente Mayores, del 29 de septiembre al 7 de octubre - 1, Foto 1
Molina de Segura celebra la sexta edición de las Jornadas Mayormente Mayores, del 29 de septiembre al 7 de octubre - 2, Foto 2
Molina de Segura celebra la sexta edición de las Jornadas Mayormente Mayores, del 29 de septiembre al 7 de octubre - 3, Foto 3
Molina de Segura celebra la sexta edición de las Jornadas Mayormente Mayores, del 29 de septiembre al 7 de octubre - 4, Foto 4
Murcia.com