El Ayuntamiento de Molina de Segura comienza las obras de asfaltado y construcción de nuevas aceras en las áreas empresariales, cofinanciadas al 41,3% por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Fuente:

El inicio de los trabajos, coordinados por la Oficina de Empresas, tuvo lugar el día 22 de septiembre en el área empresarial La Serreta Oeste, donde se construyen nuevas aceras para mejorar la accesibilidad de peatones, trabajadores y visitantes

El Ayuntamiento de Molina de Segura comienza las obras de asfaltado y construcción de nuevas aceras en las áreas empresariales, cofinanciadas al 41,3% por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Las obras de asfaltado y construcción de nuevas aceras en las áreas empresariales de Molina de Segura, cofinanciadas al 41,3% por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dieron comienzo el pasado día 22 de septiembre en el área empresarial La Serreta Oeste, donde se construyen nuevas aceras para mejorar la accesibilidad de peatones, trabajadores y visitantes. Los trabajos están coordinados por la Oficina de Empresas del Ayuntamiento molinense.

El 23 de diciembre de 2021 se publicó en el BORM, por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la primera convocatoria de ayudas para la dotación y rehabilitación de parques empresariales, dotada con un total de un millón de euros. La Oficina Municipal de Empresas se puso a trabajar en la cumplimentación de la ayuda y en la redacción de los respectivos proyectos de obras, a cargo de la Concejalía de Urbanismo.

El 21 de marzo quedó cerrada la convocatoria, en la que el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Oficina de Empresas, presentó 3 proyectos de mejora para las áreas empresariales de La Serreta, La Polvorista y El Tapiado, al no poder optar también a La Estrella por ser de menor antigüedad y carecer de puntuación en las bases de la convocatoria.

La necesidad de las ubicaciones de Molina de Segura venía justificada por la gran cantidad de incidencias en materia infraestructural que acumulan estas zonas empresariales, y que, desde hace 4 años, viene atajando la Oficina de Empresas. Esencialmente son inversiones en movilidad, accesibilidad, señalización y equipamientos, tales como construcción de nuevas aceras, pavimentación de baches, señalización horizontal de tráfico e instalación de monolitos de señalización de las áreas empresariales.

Finalmente el 13 de junio, el INFO resolvió los expedientes presentados en toda la Región, aprobando los de 18 parques empresariales de Murcia, entre ellos los 3 de Molina de Segura, y desestimando otras 16 solicitudes. La puntuación obtenida por estos ayuntamientos y entidades urbanísticas de parques empresariales ha estado entre los 10 y los 80 puntos de baremación, quedando Molina de Segura en los puestos 8 al 10 con 60 puntos, acaparando el 10,36% de los fondos de la ayuda, dada su gran extensión empresarial.

Las cuantías concedidas son las siguientes:

ÁREA EMPRESARIAL EL TAPIADO: importe del proyecto 91.617,98 euros, y cuantía concedida, 37.858,67 euros.

ÁREA EMPRESARIAL LA POLVORISTA: importe del proyecto 90.492,69 euros y cuantía concedida, 37.393,68 euros.

ÁREA EMPRESARIAL LA SERRETA: importe del proyecto 68.544,35 euros y cuantía concedida 28.324,11 euros.

Un total de 250.655 euros se van a invertir con motivo de esta convocatoria del INFO, principal ente encargado del fomento de la actividad económica regional, de los que este organismo aportará 103.576,46 euros.

Una vez admitida la ayuda por parte de la Junta de Gobierno Local, se procedió a la gestión de los 3 proyectos en el área de contratación, quedando el de La Polvorista y La Serreta ya adjudicados. Las empresas adjudicatarias han sido JT Obras Públicas y Servicios, con una oferta de 61.325 euros, y Construcciones Juan Gregorio, con 48.377 euros, respectivamente. Todas las bajas registradas en las 3 adjudicaciones van a volver a ser motivo de otro proyecto íntegro de reposición de pavimento asfáltico en breve, una vez que se han revisado baches, agrietamientos y blandones de todas estas áreas, con un total de 69 puntos deteriorados.

Ya están en marcha las obras de rehabilitación de las áreas empresariales de La Polvorista y La Serreta, que van a mejorar sobremanera las infraestructuras industriales del municipio, incluida la tercera tanda de asfaltado en 4 años. Estos dos parques disfrutarán de 1.600 m2 de nuevas aceras, en una longitud de metros lineales.

Concretamente en La Serreta, se van a construir 568 metros lineales de nuevas aceras en las calles Ceuta, Bogotá, Melilla y vías de servicio de N301; 230 m2 de hormigonado de talud y pintado en verde en carretera de la estación de Lorquí, frente a El Corte Inglés; pintado de 10 pasos de cebra, 300 m2 de símbolos y 400 metros lineales de líneas de aparcamiento y carriles; y colocación de 2 monolitos verticales de señalización de área empresarial de 6 metros de altura, con su imagen corporativa y color propios, La Serreta Este y La Serreta Oeste.

Respecto a La Polvorista, se van a construir 154 metros lineales de nuevas aceras en las vías de servicio de N301; 85 metros lineales de bionda en camino del Colegio CEU, detrás de El Oasis; asfaltado de 1.581 m2 en 14 zonas diferentes; pintado de 20 pasos de cebra, 400 m2 de símbolos y 900 metros lineales de líneas de aparcamiento y carriles; y colocación de 2 monolitos verticales de señalización de área empresarial de 6 metros de altura, con su imagen corporativa y color propios, La Polvorista Norte y La Polvorista Sur.

Las obras de asfaltado incluyen el corte del pavimento, fresado de zonas anexas a los baches, pavimentado y rasanteo de tapas en caliente. La reposición del firme se hará mediante mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 SURF/S (S12) en capas de rodadura, incluido filler calizo, betún y árido con marcado CE y DdP, procediendo a la preparación previa de las superficies a ejecutar mediante la limpieza y retirada de partes sueltas o desprendidas. Primero se procederá al escarificado del firme, luego el riego de adherencia asfáltica y después la aplicación de la capa de MBC. Muchas zonas requerirán de un fresado y barrido previo, y del rasanteo de las tapas de registro existentes, además de una regularización de algunos baches que poseen gran profundidad.

Las obras se enmarcan dentro de la vigilancia, revisión y mejora de las áreas empresariales que está llevando a cabo la Oficina Municipal de Empresas, controlando sus deficiencias y solucionando sus problemáticas. La solución a la existencia de múltiples baches, blandones, agrietamientos y badenes en los viales empresariales, es una de las mayores demandas de trabajadores y empresarios.

Molina de Segura cuenta en la actualidad con 7 áreas empresariales, más otras 2 en ejecución, y otra en estudio, además de 20 ubicaciones empresariales aisladas, siendo potencia industrial del sureste español, con 6.500 empresas ubicadas y 5 millones de m² de suelo industrial consolidado. Por ello, la importancia de la industria y los servicios del municipio es vital, y se muestra estratégica, no solo económicamente, sino social y culturalmente. Las industrias de Molina de Segura facturan anualmente una media de 1 millón de euros, y existe una empresa radicada por cada 15 habitantes. Esto posibilita que Molina de Segura tenga la segunda renta per cápita más alta de la Región, y un PIB municipal que ronda los 5.000 millones de euros. El municipio cuenta con una plantilla de 29.000 trabajadores, y genera el 0,16% de todo el PIB de España. 1 de cada 9 euros de la región es generado por el municipio de Molina de Segura.

Según señala el concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, "nos congratulamos de la concesión de estas ayudas tan positivas, y animamos al Instituto de Fomento a que siga apoyando al tejido empresarial de la Región mediante este tipo de convocatorias, que tanto bien producen en el tejido económico, para unas zonas que tradicionalmente han estado abandonadas por las administraciones en general".

El Ayuntamiento de Molina de Segura comienza las obras de asfaltado y construcción de nuevas aceras en las áreas empresariales, cofinanciadas al 41,3% por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com