El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la segunda fase de ACTIVAEMPLEO, un Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura

Fuente:

Se trata de un servicio integrado en la Línea de Actuación 7 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020, Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el FEDER

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la segunda fase de ACTIVAEMPLEO, un Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura

La segunda fase del Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura ACTIVAEMPLEO, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento molinense, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 4 de octubre, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Juventud, Soledad Nortes Navarro, y el socio y director de proyectos de la empresa Iniciativas Locales, SL, Zacarías Navarro.

ACTIVAEMPLEO es un proyecto para jóvenes menores de 30 años, que estén dispuestos a encontrar trabajo. Durante 80 días, cada uno de estos grupos estará coordinado por psicólogos especializados en coaching, que les acompañarán y asesorarán en las actividades que propone el programa. Se trata de un servicio integrado en la Línea de Actuación 7 de la EDUSI, Plan de emprendimiento, integración sociolaboral y economía social, y cuyo objetivo es Promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

Está pensado como un trabajo intensivo de ochenta días, en el que, a través de la formación y la capacitación, los participantes pueden dar el cien por cien para optimizar sus habilidades y conseguir así un trabajo, tras definir su objetivo profesional.

Las sesiones serán tanto grupales como individuales, tanto presenciales como online, ofreciéndoles un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades profesionales para que logren una contratación en el tiempo más corto posible.

No se trata de un curso de formación, sino que se ofrece a estos jóvenes la oportunidad de participar en un servicio novedoso para potenciar sus posibilidades de incorporación al mundo laboral.

Va dirigido a jóvenes de Molina de Segura, menores de 30 años, en edad laboral, que estén sin estudiar ni trabajar, que estén motivados y que sienten que sus esfuerzos para encontrar trabajo no están siendo efectivos.

Deben estar comprometidos a asistir y participar a las sesiones presenciales y online durante los 80 días que dura el proyecto.

Además, el servicio se completa con un Plan de Intervención Comunitaria, a través del cual se informará a estudiantes, asociaciones y a la población en general, sobre los objetivos del programa y la empleabilidad.

La fecha de comienzo es el día 17 de octubre de 2022, y la de finalización es en el mes de julio de 2023.

RESUMEN DE DATOS 1° AÑO ACTIVAEMPLEO

a) GRUPOS ACTIVAEMPLEO:

Tres grupos desarrollados ACTIVA EMPLEO

GRUPO I

Fecha inicio grupo

04/10/2021

Fecha finalización grupo

22/12/2021

N° participantes

15

N° Total de inserciones producidas

8 (53 %)

GRUPO II

Fecha inicio grupo

Fecha finalización grupo

N° participantes

15

N° Total de inserciones producidas

6 (40 %)

GRUPO III

Fecha inicio grupo

Fecha finalización grupo

N° participantes

15

N° Total de inserciones producidas

7 (46 %)

N° total de usuarios/as atendidos/as en los grupos: 45

N° total de contrataciones a fecha de finalización de los grupos: 21, es decir, un 46,6% de los participantes ha conseguido trabajo gracias el programa.

b) PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA:

? INTERVENCIONES EN CENTROS EDUCATIVOS:

Charlas en 4° curso de ESO y Bachillerato: IES Eduardo Linares Lumeras, Colegio Sagrada Familia, Colegio Vicente Medina, Centro Educativo Los Olivos, IES Vega del Táder, IES Francisco de Goya y Aula Ocupacional.

? CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTACTADOS: 11.

? CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA INTERVENIDOS: 7.

? CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA NO INTERVENIDOS: 4.

? INTERVENCIONES EN ASOCIACIONES: Cruz Roja y Plataforma de Inmigrantes.

? ASOCIACIONES CONTACTADAS: 5

? ASOCIACIONES INTERVENIDAS: 2

? ASOCIACIONES NO INTERVENIDAS: 3.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la segunda fase de ACTIVAEMPLEO, un Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la segunda fase de ACTIVAEMPLEO, un Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com