El Teatro Villa de Molina estrena su nuevo sistema accesible para personas con dificultades auditivas con la representación de CIGARRERAS el sábado 19 de noviembre

Fuente:

El espectáculo de la compañía Contraproducións será representado a las 20.00 horas

El Teatro Villa de Molina estrena su nuevo sistema accesible para personas con dificultades auditivas con la representación de CIGARRERAS el sábado 19 de noviembre

Contraproducións, SL (Galicia) presenta el espectáculo CIGARRERAS, basado en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, y dirigido por Cándido Pazó, el sábado 19 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, n° 10). El precio de la entrada es de 18 euros. Espectáculo subvencionado por el INAEM, a través del programa Platea. Con esta representación se estrena el nuevo sistema Teatro Villa de Molina Accesible para personas con dificultades auditivas, dotación que ha sido adquirida a través de los fondos Next Generation UE, con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia 2021, gestionado por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

Si en su trama argumental estamos ante la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad. Una gestación y un alumbramiento sincronizado con los avatares de la protagonista, que cuando está dando a luz a su hijo bastardo, oye la voz de una multitud en la calle que grita: ¡Viva la República Federal!

Por otra parte, el espectáculo es una propuesta dramatúrgica audaz que, con siete actrices en escena, conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como La Tribuna, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Emilia Pardo Bazán. Una escritora y una mujer que, como armas de defensa y ataque, recurría asiduamente a la ironía, el sarcasmo y el humor. Unas armas que la compañía no duda en usar para poner en pie un espectáculo que busca en todo momento una conexión dinámica y directa con el público, segura de que ese afán escénico no actúa en menoscabo del entramado temático y conceptual de la novela que le sirve de base, sino que, por el contrario, hace más amena y eficaz la recepción del drama.

Por primera vez, se realizará en el Teatro Villa de Molina una función de teatro adaptada a personas con discapacidad visual, a personas con discapacidad auditiva y a personas mayores. Cigarreras contará con subtitulado adaptado para personas sordas, audiodescripción para personas ciegas y sistemas de ayuda auditiva para personas sordas o con pérdida auditiva.

La representación deCigarrerasservirá, además, para poner en marcha en el municipio un Club de Lectura de Textos Teatralesque permitirá, mediante la lectura individualizada y previa a la puesta en escena, un acercamiento diferente y crítico a la obra representada. Se propicia así, que lectores, que son espectadores, compartan un espacio de debate y análisis. Este club surge de la colaboración entre elTeatro Villa de Molinay laBiblioteca Salvador García Aguilar.

Las medidas de accesibilidad que se pondrán a disposición del público en esta función serán:

Subtitulado adaptado: las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en el subtitulado para seguir la obra. El subtitulado adaptado para sordos ofrece la transcripción de los diálogos y además, identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de diálogos.

Audiodescripción: es el método más eficaz a través del cual una persona ciega o con discapacidad visual puede acceder a la información transmitida por una imagen o un espectáculo cultural. A través de unos auriculares, las personas ciegas pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.

Bucle magnético individual: las personas mayores o con discapacidad auditiva usuarias de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida mediante la utilización de un sistema FM conectado a un lazo de inducción o bucle individual.

Sonido amplificado con auriculares: los usuarios que tengan pérdida auditiva o simplemente quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido con unos auriculares.

El Teatro Villa de Molina estrena su nuevo sistema accesible para personas con dificultades auditivas con la representación de CIGARRERAS el sábado 19 de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com