El Ayuntamiento de Molina de Segura y Traperos Recicla inauguran dos espacios que mejoran la gestión de residuos del municipio

Fuente:

El acto de inauguración del Centro de Recuperación de Voluminosos y Enseres y del Rastro Emaús tiene lugar el sábado 26 de noviembre, a las 12.30 horas, en Avenida de la Industria

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Traperos Recicla inauguran dos espacios que mejoran la gestión de residuos del municipio

La nueva nave de Traperos Recicla, empresa de inserción concesionaria del Servicio Municipal de Recogida de Voluminosos, Enseres, Papel y Cartón de Molina de Segura, albergará dos nuevos espacios de reciclaje y reutilización, el Centro de Recuperación de Voluminosos y Enseres y el Rastro Emaús, cuya inauguración tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, a las 12.30 horas, en Avenida de la Industria, km 385 de Molina de Segura. Asisten el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el presidente de la Asociación Traperos de Emaús Región de Murcia, Francisco López Vidal, el director general de Economía Social de la Región de Murcia, Antonio Pascual de Riquelme, y el concejal de Servicios Municipales, Manuel José Salvador Casado.

La apertura de ambas instalaciones supone para el municipio una mejora en el proceso de tratamiento de residuos y un paso más en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular y la inserción social.

El Centro de Recuperación de Enseres y Voluminosos ocupa un espacio de 2.000 m2 y va a permitir tratar en el mismo municipio todos muebles, electrodomésticos y enseres recogidos por el servicio municipal. De enero a octubre de 2022 se han recogido 700.693 kg de residuos, 279.538 kg. de voluminosos y enseres, de los que se han recuperado para su reutilización 60.790 kg. El papel y cartón recogidos en el mismo periodo asciende a 1.033.175 kg.

Por su parte, el Rastro Solidario ocupa 1.000 m2 de exposición y se ha decorado y acondicionado aprovechando materiales reciclados. Estarán a la venta toda clase de artículos recuperados y preparados para la reutilización: muebles, electrodomésticos, artículos de decoración, ropa, libros... Objetos que aún tienen una segunda vida y que se podrán adquirir a un precio asequible. En principio, abrirá los sábados en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas.

Estos servicios están generando más de 20 puestos de trabajo para personas que, de esta forma, son protagonistas de su propia reinserción.

Tanto el centro como el rastro acogerán visitas guiadas como parte del compromiso de Traperos Recicla con la sensibilización medioambiental.

El compromiso social y ambiental de Traperos de Emaús

En la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia trabajan desde el año 1995 personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social y personas que les acompañan en sus procesos de recuperación personal, social y laboral. En 2007 la asociación promueve la empresa de inserción Traperos Recicla, cuyo objetivo principal es la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Su programa no se limita a la formación, al apoyo social o la mediación para el acceso al empleo, sino que considera básica la atención integral para que los procesos de promoción resulten satisfactorios a nivel personal y social.

Su objetivo es participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, aportando su compromiso de crecimiento personal, social y laboral, desarrollando formas de trabajo más compatibles con la vida y analizando y denunciando situaciones de injusticia.

Los principios de economía social y solidaria y el compromiso medioambiental forman parte de la esencia misma de la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia desde su nacimiento en 1995, siendo uno de sus objetivos fundamentales promover formas de consumo responsable basadas en la reutilización de los recursos y productos que la sociedad desecha.

Desde sus orígenes en Francia a mediados del siglo pasado, el movimiento emaús (más de 410 grupos en 41 países de 4 continentes) ha estado vinculado al trabajo, tanto como motor de cambio personal y herramienta de empoderamiento, como para generar recursos propios y asegurar la independencia y la sostenibilidad de cada grupo.

Su labor solo es viable gracias a una amplia red de solidaridad, asentada durante casi tres décadas en el seno de la sociedad murciana. Las amigas y amigos de Traperos que deciden donar a la organización los objetos que ya no necesitan, ponen en marcha una cadena de generosidad que pasa por las voluntarias y voluntarios que comparten el inmenso volumen de trabajo que desarrolla Traperos de Emaús. Cerrando el círculo están las personas que eligen una forma de consumo responsable y adquieren los productos recuperados, en sus tiendas y rastros.

El trabajo desarrollado por Traperos de Emaús Región de Murcia durante sus casi 30 años ha sido reconocido con el Premio Desarrollo Sostenible 2015, Premio Solidarios ONCE 2016 Región de Murcia, Premio Empresa Murcia en Igualdad 2016, Premio Empresa Mentalizada 2016 (por el trabajo en salud mental con personas en riesgo de exclusión social) y Premio La Verdad Sostenibilidad Medioambiental 2021.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Traperos Recicla inauguran dos espacios que mejoran la gestión de residuos del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com