Podemos exige la construcción de una residencia de mayores 100% pública en Molina de Segura

Fuente:

Podemos exige la construcción de una residencia de mayores 100% pública en Molina de Segura

María Marín, portavoz regional de Podemos, y miembros de la candidatura municipal y regional se reúnen con la Federación Interbarrios para exigir que esta reivindicación, que en 2019 fue apoyada por todos los partidos del municipio, se incluya en los próximos presupuestos regionales y destaca y destaca que es vergonzoso que no exista en el municipio ninguna plaza pública para la tercera edad

La portavoz regional de Podemos, María Marín ha visitado esta mañana Molina de Segura para reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios y con la Plataforma de Pensionistas de Molina de Segura. En este encuentro, Marín ha anunciado que Podemos asume la reivindicación de los movimientos sociales y las asociaciones de impulsar la construcción de una residencia de mayores 100% pública en el municipio. La diputada autonómica ha exigido a López Miras que cumpla con las reiteradas promesas que ha realizado en este sentido y ha recordado que ya en 2018, el pleno del consistorio molinense aprobó, también con los votos favorables del PP local, una moción en este sentido. Además, desde el Gobierno municipal de Molina, del que forma parte Podemos, ya se ha anunciado la disposición a ceder terrenos municipales para la construcción de esta infraestructura. A pesar de este acuerdo municipal y de los compromisos adquiridos por el Presidente regional, la realidad es que no se ha presupuestado ni un solo euro para crear una residencia pública en Molina, por lo que Marín ha anunciado que Podemos llevará una enmienda al articulado de las cuentas regionales.

La diputada autonómica ha señalado que, mientras otras Comunidades Autónomas están aprovechando los fondos europeos para construir nuevas residencias públicas, ampliar el número de plazas y reducir las listas de espera, en la Región de Murcia faltan 6.750 plazas residenciales según los directores y gerentes de servicios sociales. Tal y como ha señalado, en Baleares, con un gobierno de coalición con Podemos, se están construyendo en estos momentos hasta tres nuevas residencias, a las que hay que sumar las que se han presupuestado en Cantabria, Cataluña o Comunidad Valencian. Marín ha criticado que mientras que "por todo el país se impulsan nuevas residencias públicas", en la Región de Murcia "nada de nada". Además, ha recordado que la última residencia del IMAS, la Obispo Javier Azagra, fue inaugurada "hace ya más de 12 años" y ha criticado que durante todos estos años no se haya dotado a Cartagena ni Molina con una sola residencia de mayores de titularidad pública.

La portavoz de Podemos ha destacado que durante la pandemia "las costuras de nuestro sistema de residencias saltaron y quedaron a la luz todas sus carencias", en especial "la precariedad laboral, la masificación y la falta de medios materiales y humanos". Marín ha recordado que en aquel momento, López Miras e Isabel Franco prometieron "un cambio de modelo para conseguir una atención a nuestros mayores más digna, más cercana y más personal", algo que, en opinión de Podemos, "no puede producirse sin un cambio en el modelo económico para poner por delante a las personas y no los beneficios". Un fin que solo se podrá lograr "si se deja atrás el paradigma de las grandes macrorresidencias, gestionadas en muchos casos por fondos buitres". La diputada morada ha considerado que "sólo de la mano de lo público puede lograrse un nuevo modelo de residencias más pequeñas, con mayor ratio de profesionales y con la plena participación de usuarios y familiares".

Por su parte, el concejal de Podemos en Molina de Segura, Mariano Vicente, ha apostado por incluir en los presupuestos regionales partidas concretas destinadas "especialmente a los cuidados y a la atención a la dependencia" para el municipio. El concejal ha destacado que la residencia de mayores no es la única inversión que reclaman para Molina de Segura y ha señalado que, dado que las cuentas autonómicas de este año incluyen una dotación para construir el centro de salud de Molina Este, desde Podemos estarán "vigilantes para que las obras empiecen de una vez, porque este centro de salud, como tantos otros, ya estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras de 2018 y en los presupuestos de 2021 y de 2022". Vicente ha criticado que la mayoría de partidas que contenían proyectos para molina "sin embargo, nunca llegaron a ejecutarse", y ha lamentado que el Gobierno regional "se dedique a tomar el pelo a la gente de Molina". "La cuarta ciudad de la Región merece otro trato por parte de López Miras y su gobierno", ha concluido.

Podemos exige la construcción de una residencia de mayores 100% pública en Molina de Segura - 1, Foto 1
Podemos exige la construcción de una residencia de mayores 100% pública en Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com