El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 25.000 euros al convenio con la asociación AFAD para el año 2023

Fuente:

El acuerdo contempla una subvención para el proyecto Activemos la mente de atención a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 25.000 euros al convenio con la asociación AFAD para el año 2023

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura ha aprobado, en su reunión ordinaria de ayer martes 30 de mayo, el Convenio 2023 con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAD Molina) para subvencionar el proyecto Activemos la mente.

Este convenio tiene como objetivo una colaboración económica entre el Ayuntamiento, que realiza una aportación de 25.000 euros, y AFAD, que desarrolla un proyecto para atender de forma integral a personas con Alzheimer y otras demencias en el municipio. Con su firma, la administración local apoya un proyecto que ofrece recursos de respiro familiar a cuidadores que tienen a su cargo personas con demencia, lo que mejora la calidad de vida en las esferas laboral, familiar y social.

Los objetivos establecidos en este convenio son:

Prestar apoyo a familias para afrontar el impacto que supone tener un familiar con la enfermedad de Alzheimer y ofrecer el recurso del respiro familiar a los cuidadores.

Mantener y estimular las capacidades mentales de todos los usuarios de la asociación, así como la identidad, creatividad y comunicación.

Apoyar en el funcionamiento del Centro de Día.

Potenciar las relaciones interpersonales, tolerancia y respeto a través del manejo en habilidades sociales que mejoren la autonomía en las actividades de la vida diaria de las personas que asisten diariamente al centro.

AFAD, cuya sede está ubicada en el Centro Las Balsas, es una entidad que trabaja con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, cuya edad suele oscilar entre los 58 y 91 años.

A través del proyecto Activemos la mente, se ponen en marcha las siguientes actuaciones:

Centro de Atención. En horario de 09.00 a 13.00 horas, se realizan los talleres de estimulación: terapias cognitivas, pintura, musicoterapia, arcilla, creatividad, ganchillo, decoración creativa..., con la finalidad de frenar el deterioro cognitivo de la persona.

Servicio de Centro de Día, en horario de 09.00 a 17.00 horas, donde se realizan talleres de estimulación y los servicios de:

Cuidados básicos de Enfermería.

Comedor.

Transporte.

Información y Asesoramiento a Familiares. Es un servicio que se ofrece 5 días a la semana, de 09.00 a 14.00 horas, y se desarrolla en tres áreas: información, formación y apoyo a las familias.

AFAD dispone de los siguientes recursos humanos para la prestación de sus actuaciones: 2 pedagogos, 2 monitores/educadores para talleres, 1 trabajador social, 3 auxiliares de enfermería, 1 graduado en enfermería y 1 administrativo.

El Ayuntamiento mantiene la cesión de uso para beneficio económico de la entidad de 9 plazas de garaje de propiedad municipal, ubicadas en el Parking La Molinera.

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 25.000 euros al convenio con la asociación AFAD para el año 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com