Campaña #MolinaNoCoopera de la Coordinadora de ONGD Región de Murcia

Fuente:

La Coordinadora de ONGD denuncia que el Ayuntamiento de Molina de Segura “recorta casi a la totalidad” su política de cooperación internacional

Campaña #MolinaNoCoopera de la Coordinadora de ONGD Región de Murcia

 El borrador de presupuesto municipal recorta esta partida en más de un 95%.

“El alcalde, José Ángel Alfonso, se había comprometido a aumentar progresivamente la partida tras firmar el Pacto por una Política Pública de Cooperación en 2019”, denuncian.

Bajo la campaña #MolinaNoCoopera, diversas entidades de la sociedad civil exigen al alcalde una rectificación antes del 31 de enero, fecha de la aprobación de los presupuestos.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha expresado su profunda preocupación ante el drástico recorte del presupuesto de Cooperación Internacional en Molina de Segura, según lo revelado en el borrador municipal para el presente año.

Este aparente recorte, que supera el 95%, haciendo desaparecer la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva, amenaza también con dejar sin apoyo a las personas más desfavorecidas en los países en desarrollo.

"Estamos afrontando un retroceso radical en la política de Cooperación Internacional del municipio, lo cual resulta altamente preocupante dada la trayectoria solidaria y comprometida de Molina de Segura con la igualdad y la lucha contra la pobreza mundial", afirmó la Coordinadora de ONGD.

El borrador de presupuestos municipales representa un contraste evidente con los compromisos previamente asumidos por el actual alcalde, José Ángel Alfonso Hernández, del Partido Popular, así como por el conjunto de grupos políticos.

Dichos compromisos, establecidos tras la firma del Pacto por una Política Pública de Cooperación 2019-2023, incluían considerar la Cooperación Internacional como una política social pública y aumentar progresivamente el presupuesto asignado hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto consolidado del municipio.

"Resulta desconcertante que esta política sufra un retroceso tan marcado en un año en el que el presupuesto municipal alcanza un nivel récord, con 12 millones de euros más que el año anterior", destaca la Coordinadora de ONG.

“Son recortes ideológicos a la solidaridad.

Por ello hemos lanzado, junto a la sociedad civil , la campaña #MolinaNoCoopera, denunciando este despropósito”, sentencia.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia considera que la decisión de recortar en materia de solidaridad internacional y otras políticas públicas, como las relacionadas con el colectivo LGTBI, son “un recorte ideológico” que se extiende a otros municipios y regiones del mapa allá donde el Partido Popular gobierna en coalición con Vox.

En virtud de más de 30 años de colaboración y diálogo constante con la Coordinadora y sus ONGD miembro, se exige al alcalde y al equipo de gobierno una rectificación inmediata de los presupuestos municipales antes de su aprobación definitiva el próximo 31 de enero.

Esto implica no solo la recuperación de la inversión del ejercicio anterior sino también el aumento progresivo para cumplir con el objetivo del 0,7%.

"Es esencial construir una política pública de Cooperación digna que permita continuar brindando ayuda desde la Región de Murcia a un mundo donde el sufrimiento humano está en aumento", concluye la entidad, que reúne a más de 25 ONG de la Región de Murcia

Campaña #MolinaNoCoopera de la Coordinadora de ONGD Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com