El Gobierno local consigue sacar adelante el Presupuesto de 2024, que asciende a 88.522.280 euros

Fuente:

El Gobierno local consigue sacar adelante el Presupuesto de 2024, que asciende a 88.522.280 euros

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha destacado en la sesión plenaria que "los Presupuestos de este año están destinados a blindar el estado del bienestar, a apoyar a nuestras familias, a nuestro tejido empresarial y a hacer frente al nuevo contexto de incertidumbre económica y de la continua subida de los precios"

El proyecto ha sido aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Molina de Segura cuenta con un PRESUPUESTO para el año 2024 que asciende a 88.522.280 euros (frente a los 76.682.712 euros del último presupuesto aprobado para 2022, y prorrogado en 2023, lo que supone un incremento del 21,36 %). El proyecto ha sido debatido y aprobado en un Pleno Municipal extraordinario celebrado hoy miércoles 31 de enero.

El alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, ha resaltado que "con este nuevo presupuesto municipal, nuestra aspiración es que estas cuentas sean las que abanderen la estabilidad, responsabilidad, consenso, cohesión social y económica de nuestra ciudad y asienten las bases de un proyecto que, tras las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, transforme esta ciudad durante el actual mandato".

Por su parte, el edil de Hacienda, Fran Hernández Gómez, ha señalado que "hoy es un día importante para nuestra ciudad; hoy es un día grande para los molinenses y para nuestro tejido asociativo e industrial, porque la aprobación inicial del presupuesto de 2024 implica que nuestra ciudad vuelve a tener un motor potente y un buen timón que van a permitir que este equipo de gobierno alcance todos y cada uno de los objetivos marcados. Objetivos que tienen como finalidad poner al ciudadano en el centro de nuestras políticas para mejorar su estado de bienestar y mejorar la competitividad de sectores estratégicos como son la agricultura, artesanía, comercio, restauración, y sin olvidar al tejido asociativo, industrial y, cómo no, a nuestros autónomos".

Hernández ha explicado que "se trata de un presupuesto que garantiza la ejecución de inversiones estructurales y estratégicas para los barrios, pedanías y urbanizaciones de nuestra ciudad, fomentando y favoreciendo así la cohesión y la vertebración territorial en nuestra ciudad, Molina de Segura".

El presupuesto final para 2024 del Ayuntamiento de Molina de Segura supone un gasto de 1.164 €/habitante (76.074 habitantes) y una reducción de casi el 11% con relación al gasto realizado en 2023. En este punto, el edil de Hacienda ha señalado que, "aunque la ley especifica que comparemos los datos de 2024 con los datos del último presupuesto oficial aprobado, en términos operativos, justos y transparentes para nuestra ciudadanía, lo ético es comparar el presupuesto de 2024 con los gastos e ingresos de 2023 y, así, vemos cómo el anterior gobierno local socialista se limitó a hacer un gasto desmesurado y sin control, razón por la cual no pudo aprobar unos presupuestos para 2023. Para la elaboración de este presupuesto hemos seguido los principios presupuestarios establecidos por La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril y, por lo tanto, el presupuesto municipal se presenta equilibrado y sin déficit inicial".

El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha indicado que "la mala gestión económica realizada por el anterior gobierno socialista tuvo como resultado no poder presentar el presupuesto para 2023, principalmente por una insuficiencia de recursos operativos corrientes, para financiar las obligaciones. En definitiva, porque tenían incontinencia en el gasto, o sea, gastaban mucho más que ingresaban. El actual equipo de gobierno es consciente de que es hora de pasar página y mirar al futuro con decisión, responsabilidad, profesionalidad y, cómo no, siempre poniendo a los molinenses en el eje de nuestras políticas. Las cuentas que hoy presentamos están basadas en la responsabilidad y nos van a permitir que este ayuntamiento vuelva a la senda de la estabilidad económica. Además, este presupuesto se ha configurado para ayudar a cada uno de nuestros vecinos en su día a día, porque son unos presupuestos destinados a blindar el estado del bienestar, a apoyar a nuestras familias, a nuestro tejido empresarial y a hacer frente al nuevo contexto de incertidumbre económica y de la continua subida de los precios".

Capítulo de Ingresos

En el Capítulo I, de impuestos directos, el actual equipo de gobierno no ha hecho ninguna modificación de Ordenanzas Fiscales de impuestos directos. "Este equipo de gobierno saca adelante el presupuesto sin necesidad de subir ningún impuesto para 2024", remarca Alfonso.

El Capítulo II, relativo a los impuestos indirectos, presenta una mejoría en los ingresos del ICIO de más de 1 millón de euros, dato que confirma el inicio de la reactivación económica de nuestra ciudad.

Con relación a las tasas municipales recogidas en el capítulo Capítulo III, destaca el equilibrio de la tasa de la basura, tal y como obliga el Gobierno nacional socialista.

En el Capítulo IV, de trasferencias corrientes, el presupuesto recoge una estimación de unos ingresos de casi 25 millones de euros (24.728.601 euros), ingresos que proceden de la participación en los Tributos del Estado y del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con relación al Capítulo I, de personal, la partida que se destina a tal efecto asciende a casi 33 millones de euros (32.958.545 euros) y supone un 37,2% del total del presupuesto para 2024. En materia de personal, el alcalde ha dado "la enhorabuena a la concejala Juana Martínez y a su equipo, por el magnífico trabajo realizado en tiempo récord y consensuado. Además, han alcanzado objetivos que estaban en el aire desde hace años. Por ejemplo, se ha alcanzado un acuerdo con la unanimidad de la representación sindical en la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de personal, salvo el Grupo Municipal Socialista, que se abstuvo".

"En nuestro compromiso por mejorar la seguridad ciudadana,aumentamos la plantilla de Policía Local con 2 nuevos agentes. Además, estamos preparando la convocatoria de un total de 8 plazas más, lo que va a permitir que el cuerpo de Policía Local tenga una plantilla histórica de 130 plazas", anuncia el alcalde, que añade que "también hemos apostado por consolidar una estructura estable en el Almacén Municipal y concediendo, a la vez, la posibilidad de promoción profesional del personal del Ayuntamiento. Y se ha incluido la subrogación del personal de la entidad empresarial Agencia Tributaria de Molina en el Ayuntamiento, lo cual supone un beneficio tanto para los trabajadores como para el Ayuntamiento".

En cuanto al Capítulo II, de gastos corrientes en bienes y servicios, el importe consignado asciende a unos 34 millones de euros (34.070.784 euros), lo que supone un incremento del 2,5% respecto al ejercicio 2023. El dinero de este capítulo va destinado principalmente, para atender los compromisos de gasto de los contratos en vigor y, en especial, los grandes contratos que tiene el Ayuntamiento con la mercantil SERCOMOSA.

El Capítulo IV, de transferencias corrientes, recoge fundamentalmente las subvenciones y convenios previstos por el actual equipo de gobierno y cuyo importe final asciende a casi 4 millones y medio de euros (4.518.686 euros). El concejal de Hacienda, Fran Hernández, ha explicado que, "a pesar de lo que va diciendo la oposición, este equipo de gobierno ha aumentado las subvenciones en un 24% con relación al dinero que destinó el ex gobierno socialista. Hemos creado 11 subvenciones nuevas dotadas de casi 300 mil euros (257.945 euros), entre las que destacan el convenio de Salud Mental con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, las subvenciones de programas de alquiler y subvenciones de programas de protección y bienestar animal. Y con relación al resto de subvenciones, que ascienden a un total de 90, el 41% de ellas (37), aumentan su partida, el 56% (50) se mantienen igual, y solo el 3% (3 subvenciones) reducen su importe".

"La novedad de este presupuesto -apunta el edil de Hacienda- viene de la mano del Capítulo V, denominado Fondo de Contingencia, ya que es la primera vez en la historia de este ayuntamiento que forma parte de unos presupuestos y ha sido una petición expresa de nuestro alcalde, José Ángel Alfonso. La finalidad de este fondo, dotado de 250 mil euros, es la de atender necesidades de carácter no discrecional, como puede ser una DANA o similar".

Las inversiones quedan recogidas en los capítulos VI y VII, inversiones reales y transferencias de capital. El Capítulo VI recoge un importe de casi 12 millones de euros (11.762.588 euros) para inversiones reales. De los cuales más de 4 millones (4.274.804 €) retornarán a las arcas municipales prácticamente en su totalidad, por lo que verdaderamente el Ayuntamiento molinense tendrá que financiar con operaciones de crédito unos 7,5 millones de euros (7.487.784 euros), aunque en los presupuestos se deben incluir todas las partidas.

Por lo que respecta al Capítulo VII, está prevista una subvención para la instalación de fibra óptica en La Alcayna, por importe de 2.300.000 euros.

El Capítulo VIII, correspondiente a los activos financieros, recoge una partida de 55.000 euros para atender a los anticipos de personal.

El concejal de Hacienda ha explicado que "los capítulos III y IX, que son un 3% del total del presupuesto para 2024, en concreto casi 3 millones de euros (2.617.177 euros), van destinados íntegramente a pagar los intereses y las amortizaciones de los préstamos del anterior gobierno local socialista".

En su intervención en el Pleno extraordinario de hoy, Hernández ha informado de los retos de futuro que se ha marcado el Gobierno local en materia económica, que se resumen en:

Minimizar al máximo los contratos menores y potenciar los sistemas dinámicos de adquisición.

Ir decrementando las subvenciones nominativas para dar paso a las de concurrencia competitiva, tal y como establece el marco jurídico correspondiente.

Poner en marcha con seriedad y rigor la obligada revisión Catastral (Ponencia de Valores).

Cambio de financiación a Gran Ciudad.

La creación del Área de Sanciones, que dependerá de la Concejalía de Economía y hacienda.

La centralización de las compras.

Seguir trabajando en la racionalización del gasto.

El alcalde, José Ángel Alfonso ha concluido que "el presupuesto de 2024 es realista, responsable, equilibrado, coherente con las circunstancias actuales, consensuado y solvente, con la única finalidad de contribuir a la mejora social y económica de Molina de Segura, posibilitando una ciudad sostenible, cohesionada y próspera".

El Gobierno local consigue sacar adelante el Presupuesto de 2024, que asciende a 88.522.280 euros - 1, Foto 1
Murcia.com