La Concejalía de Turismo organiza ocho Paseos por el Cementerio de Molina de Segura desde marzo a diciembre de 2024

Fuente:

La actividad se desarrolla de la mano del escritor molinense Paco López Mengual, que ejerce de conductor en un recorrido por la historia económica, política y cultural de la localidad

La Concejalía de Turismo organiza ocho Paseos por el Cementerio de Molina de Segura desde marzo a diciembre de 2024

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza ocho Paseos por el Cementerio, un recorrido por algunas calles del Cementerio Municipal de la mano del escritor molinense Paco López Mengual. Serán 5 visitas nocturnas y teatralizadas y 3 visitas diurnas, del 15 de marzo hasta el 13 de diciembre de 2024.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes, en el Consistorio molinense, por la concejala de Turismo, Escarlet Piñero, y Paco López Mengual, que será quien conduzca este paseo por el Cementerio de Molina de Segura, a través de sus tumbas y panteones.

El calendario programado es el siguiente:

8 de marzo, a las 21.00 horas.

13 de abril, a las 22.00 horas.

19 de mayo, a las 11.00 horas.

23 de junio, a las 22.00 horas.

22 de septiembre, a las 10.00 horas.

30 de octubre, a las 21.00 horas.

24 de noviembre, a las 11.00 horas.

13 de diciembre, a las 21.00 horas.

La edil de Turismo, Escarlet Piñero, ha explicado que "estos Paseos los organizamos de nuevo debido al gran éxito obtenido en cada una de las ediciones celebradas hasta ahora desde 2018. De la mano del escritor Paco López Mengual, pasearemos por algunas calles del cementerio de Molina de Segura realizando un recorrido por la historia económica, política y cultural de la localidad". Según indica Piñero, "el objetivo de esta actividad es servir de reclamo turístico y poner en valor el patrimonio municipal, así como posibilitar la participación de todas aquellas personas que estén interesadas en este proyecto de Paseo por el Cementerio Municipal Ntra. Sra. de la Consolación".

Por su parte, Paco López Mengual señala que "los cementerios son mucho más que simples recintos tapiados donde enterramos a nuestros difuntos…; si los sabes mirar, son libros abiertos que nos narran historias talladas en el mármol de sus lápidas. Son lugares llenos de vida, de recuerdos pasados. El cementerio de Molina de Segura está habitado por más de 30.000 personas, y, aunque se trata de una ciudad diseñada para los muertos, está planificada como una ciudad de vivos: con sus calles, divididas en manzanas, con su gran avenida y sus vías adyacentes, sus plazas y jardines, sus zonas de servicios... Con su barrio para ricos y sus zonas de pobres. Propongo un paseo sosegado por el cementerio de Molina. A través de las lápidas de sus tumbas y panteones realizaremos un recorrido por la historia económica, política y cultural de la localidad. Un paseo por los nombres que lograron el esplendor de la conserva y sus industrias auxiliares; un viaje a las épocas pasadas; un ameno itinerario repasando personajes curiosos, anécdotas, músicos, escritores, leyendas y costumbres".

Para realizar cualquiera de las visitas ofertadas es indispensable hacer la inscripción previa, a través del siguiente enlace: https://www.turismoregiondemurcia.es Para asistir a la visita es imprescindible tener por escrito o email la confirmación a la misma.

El aforo es limitado. La duración media aproximada de las visitas será de 1 hora y 30 minutos. Tanto la duración como el recorrido de las rutas hacen que sean recomendables para todos los públicos.

La Concejalía de Turismo organiza ocho Paseos por el Cementerio de Molina de Segura desde marzo a diciembre de 2024 - 1, Foto 1
La Concejalía de Turismo organiza ocho Paseos por el Cementerio de Molina de Segura desde marzo a diciembre de 2024 - 2, Foto 2
La Concejalía de Turismo organiza ocho Paseos por el Cementerio de Molina de Segura desde marzo a diciembre de 2024 - 3, Foto 3
Murcia.com