El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega el Premio de Educación Gaspar Mondéjar

Fuente:

El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega el Premio de Educación Gaspar Mondéjar

El galardón ha sido entregado hoy viernes, en la carpa del Foro de la Salud, Educación y Deporte, en la Plaza de Europa, a Molina Basket One, en categoría colectiva, y a José Ortíz Gambín, Ana García Beltrán y José Fernández Lozano, en categoría individual

El II Premio de Educación Gaspar Mondéjar 2024, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura para reconocer la labor profesional de innovación y dedicación al ámbito educativo dentro y fuera de los centros educativos, ha sido entregado por la concejala de Educación, María Hernández, durante el acto celebrado, hoy viernes, en la carpa del Foro de la Salud, Educación y Deporte, en la Plaza de Europa. Los galardonados han sido, en la categoría individual, Ana García Beltrán, José Ortíz Gambín y José Fernández Lozano, y en la categoría colectiva, Molina Basket One.

La edil de Educación, María Hernández, ha destacado que "todos los premiados cuentan con una larga trayectoria en el ámbito educativo que excede de la labor puramente docente. Todos ellos están implicados también en la salud mental del alumnado y de los ciudadanos del municipio. Mi más sincera enhorabuena por este merecido premio".

El equipo Molina Basket One está funcionando en Molina de Segura desde hace 8 años. Actualmente hay unos 21 niños y adolescentes dentro del trastorno del espectro autista (TEA), pero se han incorporado otros con diferentes diagnósticos. El 60 por ciento son del municipio pero, debido a su popularidad, están llegando de otros municipios de Murcia, ya que es una actividad única en la región.

Los beneficios son múltiples, como mejora de la salud, aumento de la autoestima, adquisición de habilidades sociales, mejora de su autonomía, capacidad de atención, memoria, y control de estrés y ansiedad, y también se trabaja la tolerancia a la frustración. Además de las dos sesiones de entrenamiento semanal, los entrenadores van más allá, organizando salidas con los jugadores, para cenar, celebrar cumpleaños, etc. Esto se realiza una vez al mes y supone, para muchos de los niños, su único grupo de amigos, con los que comparten risas y momentos.

Ana García Beltrán ha ayudado trabajando en la asociación TEDIS (centro de atención a personas con discapacidad) desde 2003 hasta la fecha. Ayudó a conseguir un espacio físico donde empezar a trabajar con niños que iban a terminar su periodo escolar, proporcionando bienestar, educación y los apoyos necesarios para favorecer la autonomía personal y la inclusión de todas las personas usuarias. Empezó como madre implicada en la educación de su hija y en todas las actividades que se llevaban a cabo, con el fin de conseguir recursos económicos para la asociación. Es presidenta desde 2017, momento en el que toma las riendas y lucha por la continuidad de la asociación. Con la ayuda de los trabajadores, voluntarios, y el Ayuntamiento, empezó casi prácticamente de cero para renconducir la asociación. Ha conseguido que TEDIS, poco a poco, vaya creciendo y sosteniéndose gracias a la apotación de sus socios, que va aumentando poco a poco, a las ayudas aportadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura, al considerarse el centro como un recurso municipal, a las aportaciones de voluntarios y a la venta de lotería durante todo el año. Está consiguiendo que TEDIS sea una asociación visible dentro del municipio. Ana es un ejemplo a seguir de lucha, superación y constancia.

Dedicado a la docencia desde 1974 a 2014, el maestro José Ortiz Gambín comienza, en 1983, como fundador de la Unión de Cooperativas Regional, en el puesto de secretario y, en 1984, como fundador de la Unión de Cooperativas Nacional. De 1982 hasta su jubilación en 2014, como fundador, maestro y director de primaria en el Colegio El Taller, 32 años.

Además, ha pertenecido a: Asociación de Vecinos del Barrio de San Roque; Acción Católica; Plataforma de la Inmigración; y Coral Hims Mola. También colabora como voluntario en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina; y con Manos Unidas, recaudando fondos para la construcción de escuelas en el Tercer Mundo. Desde el año 2000 a 2012 ha sido consejero y vicepresidente del Consejo Escolar Municipal.

Por su parte, el maestro José Fernández Lozano ha ejercido la docencia cuarenta años, desde 1976 hasta 2016. Ha sido miembro fundador de la plataforma que luchó por la recuperación y conservación de la muralla desde 2004, y cofundador, coordinador y sostén del Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina desde 2008. También es residente y fundador de la Asociación Batuta Virginia desde 2003, y presidente y fundador de la Asociación Pro Escuela Oficial de Idiomas Molina de Segura.

Padre intelectual del programa de actividades En Molina, la Cultura va por barrios, pedanías y urbanizaciones, José Fernández fue director del CEIP San Antonio desde 1992 hasta 2008, siendo este centro referencia regional en varios proyectos de innovación. Apostó por la multiculturalidad como espacio de la convivencia y el enriquecimiento de todos. Además, fue miembro del Centro de Recursos de Educación Compensatoria Vega Media, miembro de la Comisión Municipal de Escolarización, presidente de la primera junta directiva de la Coral Kodály (1985-1988), y miembro del Consejo Escolar Municipal. Preside la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios desde 2020, es miembro de la Junta Local de Participación Ciudadana, presidente fundador, y actual miembro, de la Coral Polifónica Municipal Hims Mola, presidente fundador del Ochote Abonico (2017-2024) y mMiembro del Consejo Municipal de Cultura en diferentes momentos y en representación de diversas asociaciones.

Gaspar Mondéjar Vidal

El Consejo Escolar Municipal se creó el 21 de febrero de 2000 como continuación del iniciado en el año 1980 bajo el nombre de Consejo Municipal de Educación. Desde el año 1995, Gaspar Mondéjar Vidal, funcionario del Ayuntamiento de Molina de Segura, es adscrito provisionalmente al puesto de responsable del área administrativa de Educación. Desde ese momento, y hasta el año 2009, año de su fallecimiento, ejerció dicho puesto con dedicación y profesionalidad.

El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega el Premio de Educación Gaspar Mondéjar - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega el Premio de Educación Gaspar Mondéjar - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega el Premio de Educación Gaspar Mondéjar - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega el Premio de Educación Gaspar Mondéjar - 4, Foto 4
El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega el Premio de Educación Gaspar Mondéjar - 5, Foto 5
Murcia.com