El PSOE pide que se declare a Molina de Segura como zona tensionada para facilitar el acceso a la vivienda

Fuente:

El PSOE pide que se declare a Molina de Segura como zona tensionada para facilitar el acceso a la vivienda

El diputado regional del PSRM PSOE, Miguel Ortega, y la concejala socialista Carolina Martínez han anunciado el paquete de medidas pedirá el PSOE de Molina de Segura en el pleno ordinario de marzo destinadas a favorecer el acceso a la vivienda, especialmente en la población joven, uno de los sectores más afectados.

En 2023, los precios de la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia experimentaron un aumento notable del 12,39%, marcando el cuarto crecimiento más alto en el país. El precio del metro cuadrado en la región ha aumentado de 1012 €/m2 a 1205€/m2 desde marzo de 2019 hasta abril de 2024, representando un crecimiento del 19% en los últimos cuatro años y del 22% en los últimos ocho años. Estas cifras superan ampliamente el crecimiento del Índice de Precios del Consumo, indicando una brecha significativa entre los precios de la vivienda y el nivel de vida de la población.

En el caso del alquiler, el precio actual se sitúa en 7,7 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 160% desde febrero de 2015. Esta tendencia al alza se refleja también en los picos vacacionales, con un incremento del 160% en los precios del alquiler desde agosto de 2015 hasta agosto de 2023. Esta situación plantea un desafío significativo para los residentes de la región, especialmente para familias, jóvenes y personas vulnerables que luchan por acceder a una vivienda digna.

A pesar de esta crisis, el Gobierno Regional de Murcia carece de una política clara en materia de vivienda. La gestión de las ayudas al alquiler y a la compra de viviendas "ha sido un fracaso, dejando a cientos de familias desfavorecidas y jóvenes sin acceso a una vivienda adecuada"

El Gobierno de España ha aprobado el Índice de Precios de Alquiler en aplicación de la ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Este índice tiene como objetivo declarar zonas tensionadas con precios de alquiler excesivamente elevados, con el fin de garantizar alquileres asequibles y evitar abusos en los precios.

Sin embargo, el Gobierno de la Región de Murcia se ha negado en repetidas ocasiones a cumplir con esta ley y otras disposiciones que afectan a los intereses económicos y electorales del Partido Popular.

Las medidas concretas que se piden en la moción.

Instar al Gobierno de la Región de Murcia a delimitar y solicitar como zonas tensionadas las ciudades más grandes de la región, así como algunas zonas de los municipios anexos para la aplicación del Índice de Precios del Alquiler.

Aumentar la partida destinada a los seguros de impagos del alquiler en los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el año 2024.

Establecer un sistema de bonificaciones o penalizaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los grandes tenedores que saquen o no sus viviendas al mercado, en cumplimiento de la disposición adicional tercera de la Ley de vivienda estatal.

Que se tomen medidas concretas y efectivas para abordar la crisis de vivienda en la Región de Murcia y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos sus residentes.

El PSOE pide que se declare a Molina de Segura como zona tensionada para facilitar el acceso a la vivienda - 1, Foto 1
Murcia.com