El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha informado hoy que el municipio ha recibido dos subvenciones directas, por un importe total de 176.114,96 euros, destinadas a la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y para el funcionamiento de las casas de acogida durante este año 2025. Ambas subvenciones han sido aceptadas por el Consistorio en la última reunión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado lunes.
El regidor, José Ángel Alfonso, ha destacado que "el Ayuntamiento de Molina de Segura no permanece ajeno a todo cuanto tiene que ver con la violencia contra la mujer. Por ello, desde el Consistorio molinense se llevan a cabo acciones e iniciativas que confirman nuestro compromiso institucional para la erradicación de la violencia contra la mujer".
La primera es una subvención directa al Ayuntamiento de Molina de Segura para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género durante ejercicio 2025, por un importe de 116.114,96 euros.
El CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género) es un servicio de información, apoyo, intervención y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género que gestiona el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Familia.
El trabajo común de los profesionales que desarrollan su actividad profesional en la Red Regional CAVI se rige por el Protocolo de Funcionamiento de la Red Regional CAVI (Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Dirección General de Mujer y Diversidad de Género).
A grandes rasgos, en el CAVI se prestan los siguientes servicios:
Información del servicio.
Atención psicológica individual y grupal a mujeres víctimas de violencia de género.
Apoyo social.
Asesoramiento jurídico.
Seguimiento, tanto de los casos atendidos en el CAVI como de otros derivados desde otros recursos.
Coordinación con las distintas instituciones públicas y privadas con competencia en materia de violencia de género.
Actuaciones de sensibilización y prevención con la sociedad.
El CAVI de Molina de Segura está compuesto por un equipo multidisciplinar, lo que permite abordar la problemática de cada caso bajo una perspectiva integral. Lo integran:
Trabajadora social.
Psicóloga.
Asesora jurídica.
"La finalidad de la intervención integral que se realiza se dirige fundamentalmente a que las mujeres atendidas tomen conciencia de la violencia vivida y a su recuperación integral a corto, medio y largo plazo, para que puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas del maltrato", explica la edil de Familia, Paloma Blanco.
En cuanto a la subvención directa destinada al Ayuntamiento de Molina de Segura para el funcionamiento de casas de acogida, el importe de la misma asciende a 60.000 euros, y se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género (Decreto 125/2025, de 31 de julio de Consejo de Gobierno de la CARM) durante este año 2025.
La concejala de Familia, Paloma Blanco, ha señalado que "la intervención se centra en la acogida de mujeres víctimas de violencia, e hijos, si los hubiera, que se encuentren en especial situación de dificultad, proporcionándoles protección y atención integral y dotándoles de mecanismos personales para lograr un modo de vida responsable, autónomo y con capacidad para desenvolverse de modo eficaz en la sociedad. Se favorece el respaldo y refuerzo global de las distintas áreas personales, así como la plena integración en el entramado social y, minimizando, por tanto, la situación de riesgo social".
Las áreas principales en las que se centran las actuaciones son: jurídica, psicológica, atención social, sanitaria, formativo-laboral, vivienda, socio educativa y académica, ocio y tiempo libre-relación con el entorno.
El equipo de trabajo está formado por: jefa de servicio de la Concejalía de Familia, asesora jurídica, psicóloga, trabajadora social, educadora social (que es la responsable) y auxiliar administrativa.
Independientemente de las funciones a desarrollar por cada perfil profesional, el equipo de cada recurso tiene encomendadas las siguientes tareas, que realizan de forma conjunta:
Valoración y admisión o denegación de las solicitudes de ingreso en el recurso de acogida.
Información, orientación, y asesoramiento en la problemática específica de la mujer y sus hijos/as.
Realización del programa de trabajo individualizado para cada usuaria en las siguientes áreas: Área socio-laboral; Área psicológica; Área jurídica; Área sanitaria; o Área socio-educativa; y cualquier otra que pueda determinar el equipo técnico.
Evaluación y seguimiento de la situación de la mujer.
Valoración de faltas y sus posibles medidas correctoras.
