Tras más de dos años de trámites administrativos, el equipo de Gobierno ha iniciado un expediente sancionador que ordena el precintado de la estación base de telefonía móvil de la Calle Granados, actuando siempre con transparencia y dentro de la leyEl equipo de Gobierno de Molina de Segura ha iniciado un expediente sancionador que, entre otras actuaciones, incluye el precintado, el pasado 12 de septiembre, de la estación base de telefonía móvil ubicada en el número 68 de la Calle Granados. Tras más de dos años de trámites administrativos, el equipo de Gobierno ha iniciado un expediente sancionador en la citada calle, actuando siempre con transparencia y dentro de la ley, y antes de que se produjeran movilizaciones vecinales.
El expediente se inició el 4 de julio de 2023, cuando la empresa American Tower España, SLU, presentó una Declaración Responsable para modificar la infraestructura existente. Desde entonces, el equipo de Gobierno ha requerido reiteradamente la subsanación de deficiencias en la documentación aportada. Finalmente, tras varios informes técnicos desfavorables, el 20 de febrero de 2025 se declaró la ineficacia de dicha Declaración Responsable. Posteriormente, al constatar que se estaban ejecutando instalaciones no autorizadas, el equipo de Gobierno abrió el 3 de septiembre de 2025 un expediente sancionador que incluía la orden de suspensión inmediata de las obras, la retirada de materiales y el precintado de la instalación. Ese procedimiento concluyó con la intervención de la Policía Local y técnicos municipales de la Concejalía de Promoción Económica el pasado 12 de septiembre, cuando se procedió al precintado.
Cabe recordar que, el martes 9 de septiembre, a las 13.00 horas, los concejales de Promoción Económica y Urbanismo, Fran Hernández Gómez y Paloma Blanco, respectivamente, se reunieron con vecinos afectados y representantes de la asociación AMUCCEM. El objetivo fue informar, con total transparencia, de los pasos dados por el equipo de Gobierno dentro de sus competencias en relación con la antena de la Calle Granados. Durante el encuentro, se expuso la cronología de las actuaciones realizadas, se explicó el procedimiento de legalización de este tipo de infraestructuras y se garantizó que los vecinos tendrán acceso al expediente completo una vez anonimizado, conforme establece la ley.
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha destacado que "este equipo de Gobierno actúa siempre desde la responsabilidad, la transparencia y el cumplimiento de la ley. No nos dejamos llevar por presiones, sino que seguimos escrupulosamente los procedimientos que garantizan los derechos de todos. Molina de Segura es una ciudad donde la legalidad y la seguridad de los vecinos son la prioridad".
Por su parte, el edil de Promoción Económica, Fran Hernández, ha subrayado que "el expediente de la antena de la Calle Granados es un ejemplo de buena gestión administrativa; hemos actuado con rigor, paso a paso, desde la primera solicitud en 2023 hasta el precintado en 2025. Nuestra obligación es garantizar que cualquier instalación cumpla la normativa y proteger los intereses de los ciudadanos".
Por último, la concejala de Urbanismo, Paloma Blanco, ha señalado que "desde el área de Urbanismo hemos actuado con absoluta firmeza y dentro del marco legal, emitiendo los informes técnicos y jurídicos que acreditaban la ineficacia de la Declaración Responsable y tramitando el expediente sancionador que ha culminado en el precintado. Nuestra prioridad es asegurar que la normativa urbanística se cumpla y que los vecinos tengan toda la información y las garantías legales en cada paso".
El equipo de Gobierno recuerda que las competencias en materia de autorización, control y vigilancia de las instalaciones radioeléctricas corresponden al Estado, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y su Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Murcia. En este marco, la labor municipal se centra en garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística y colaborar activamente para que todas las instalaciones en el municipio se ajusten a la legalidad vigente, reiterando su compromiso de actuar con transparencia y firmeza en defensa de los vecinos.
