El Gobierno local soluciona el problema histórico de los mosquitos en Altorreal con medidas correctoras para evitar la proliferación de estos insectos

Fuente:

El Gobierno local soluciona el problema histórico de los mosquitos en Altorreal con medidas correctoras para evitar la proliferación de estos insectos

El alcalde, José Ángel Alfonso, explica en una reunión a los vecinos afectados que el foco de riesgo se encontraba en el margen derecho de la balsa de riego del Campo de Golf, que lleva ya a cabo medidas correctoras para acabar con este problema tras años de demandas vecinales

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, se ha reunido este miércoles, con representantes vecinales de la urbanización Altorreal y afectados por la presencia de quironómidos en viviendas cercanas al Campo de Golf, un problema histórico que se venía arrastrando desde hacía más de siete años y que, ahora, después de meses de trabajo, el Gobierno local pone solución. "Los vecinos llevaban mucho tiempo demandando soluciones, y ahora, después de realizar un arduo trabajo, ponemos fin a esta problemática", ha anunciado el primer edil.

Después de diversas labores de inspección, análisis y estudios en la zona, "hemos detectado que el principal foco de quironómidos se encuentra en la balsa de riego del Campo de Golf, concretamente, en el margen derecho". Por ello, y después de trabajar mano a mano con los actores implicados en este asunto (Club de Golf, vecinos y Ayuntamiento), se ha propuesto a la gerencia del Club de Golf que lleve a cabo una serie de medidas para que este problema no se repita", ha señalado el alcalde, José Ángel Alfonso. De hecho, el Campo de Golf ya ha empezado a realizar estas labores correctoras para eliminar la presencia de mosquitos en la zona.

En concreto, las muestras recogidas descartaban la presencia de quironómidos en el muro que hay junto a las viviendas afectadas, pero sí en el margen derecho de la balsa de riego, con "presencia de individuos adultos en cantidad suficiente para afectar a las viviendas colindantes". Tras mantener diversas reuniones para abordar este problema y atajarlo de raíz, el primer edil, José Ángel Alfonso, ha señalado a los vecinos que "las medidas urgentes que va a acometer el Campo de Golf son, en primer lugar, la retirada de lodos de la balsa, acotando la zona detectada de mayor proliferación con una anchura de tres metros desde el margen. Después vendrá el mantenimiento de la zona con condiciones de aireación adecuada, evitando acúmulos posteriores y aplicando productos que reducen el fósforo en el agua, como aluminato de sodio y otros a base de arcilla, lo que reducirá la fuente principal de alimento de estos insectos".

En tercer lugar, ha detallado el regidor, "se van a incorporar larvicidas, así como inhibidores, con aplicación previa al aporte de agua a la balsa, de tal manera que estos entren ya incorporados al agua de la balsa para su mejor distribución". Y, por último, se prevé la instalación de cubiertas (una práctica muy utilizada en balsas de riego), lo que va a dificultar el acceso de mosquitos a la zona y la puesta de larvas. "Estas son las medidas urgentes que va a acometer el Campo de Golf para eliminar por completo el problema que venían soportando los vecinos después de más de una década", ha concluido José Ángel Alfonso.

El gerente del Club de Golf de Altorreal, Joaquín Medina, también ha estado presente en la reunión. "Hemos llevado a cabo un trabajo coordinado y eficaz, día tras día, junto al equipo de Gobierno de Molina de Segura y sus técnicos, con un único objetivo: erradicar definitivamente esta plaga. Por eso, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento por su compromiso y colaboración constantes, porque sin su apoyo y voluntad no habría sido posible alcanzar esta solución. En el Campo de Golf estamos totalmente comprometidos y dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para mejorar la situación y, sobre todo, para poner fin a este problema. Seguiremos trabajando mano a mano, con la mayor profesionalidad y dedicación, para garantizar que este esfuerzo conjunto tenga resultados duraderos", ha apuntado Medina.

Por su parte, la presidenta de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Altorreal, Almudena Aguado, ha agradecido al regidor y al equipo de Gobierno el trabajo coordinado para abordar este problema. Según Aguado, "desde el primer momento, tanto José Ángel Alfonso como los concejales del equipo de Gobierno han estado de nuestro lado atendiendo todas las peticiones que les hemos ido transmitiendo, por lo que estamos más que agradecidos, ya que por fin se nos va a solucionar un problema que veníamos sufriendo desde hacía más de siete años". Además, Almudena Aguado ha destacado la coordinación de trabajo entre el Ayuntamiento, el Campo de Golf y la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación "para poner fin a este problema".

El Gobierno local soluciona el problema histórico de los mosquitos en Altorreal con medidas correctoras para evitar la proliferación de estos insectos - 1, Foto 1
Murcia.com