La Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Molina de Segura propone una nueva actividad para acercar a la ciudadanía a la recuperación y conservación de objetos y enseres tradicionales utilizados en la Feria de las Tradiciones. Se trata de unos talleres prácticos de iniciación a la restauración, dirigidos a todos los públicos, donde los participantes aprenderán técnicas básicas para preservar el patrimonio material ligado a las costumbres y festividades molinenses.
Los talleres se organizarán en varias sesiones, con un total de 50 plazas disponibles, distribuidas en 10 plazas como máximo por taller, lo que permitirá un desarrollo cercano y personalizado de la actividad, fomentando la participación activa de los asistentes.
La actividad contará con la presencia de profesionales en restauración y se desarrollarán en un entorno que permitirá a los participantes conocer de cerca los objetos históricos y tradicionales de la feria.
Los talleres se celebrarán los domingos 1 y 15 de febrero, y 1, 15 y 29 de marzo de 2026, en horario de 10.30 a 13.30 horas, y tendrán lugar en el CPR El Llano, situado en la calle San Carlos Borromeo, en la pedanía de El Llano.
La Concejalía de Artesanía aportará todo el material necesario, así como los muebles y enseres a restaurar, que serán utilizados durante los talleres, y pasarán a formar parte del material de la Feria de las Tradiciones.
La inscripción se realizará a partir de hoy 15 de enero hasta completar aforo, y se asignarán por orden de llegada. La participación en los talleres es gratuita, siendo necesaria inscripción previa a través del correo electrónico artesania@molinadesegura.es.
Desde la Concejalía de Artesanía se anima a vecinos, visitantes y turistas a participar en estas actividades, que forman parte de la programación de la Feria de las Tradiciones y suponen una oportunidad para aprender, compartir conocimientos y preservar las tradiciones locales. La edil de Artesanía, Pilar Galindo, ha señalado que "esta es una oportunidad única para aprender a cuidar y conservar los objetos que forman parte de nuestra historia y nuestras tradiciones, mientras se disfruta de una experiencia práctica y divertida. Queremos que todos puedan acercarse a nuestro patrimonio de una forma sencilla y participativa".
