La actividad Tostados al sol: fotografía con pigmentos naturales, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, se realiza el domingo 18 de enero, de 11.30 a 13.30 horas, en el Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore (en Calle Cid Campeador, n° 2, en Barrio del Castillo).
Este taller de Antotipia (fotografía solar) se convierte en una experiencia mágica: los participantes utilizarán la cúrcuma y la fuerza del sol para "pintar" imágenes efímeras y únicas inspiradas en la naturaleza.
La concejala de Turismo, Pilar Galindo, señala que, "desde la Concejalía de Turismo, apostamos por la recuperación y puesta en valor de nuestras tradiciones como un elemento clave de identidad y atractivo turístico. Actividades como Tostados al sol, en el Horno del Concejo, nos permiten conservar nuestro patrimonio cultural y compartirlo tanto con vecinos como con visitantes".
Para poder participar en estas actividades es importante confirmar la asistencia llamando al número de teléfono 968 85 86 86 o enviando un correo electrónico a talleres.molina@salzillosi.com (Salzillo Servicios Integrales, SLU, empresa que desarrolla el programa), o bien a la Concejalía de Turismo, a los números de teléfono 968 388 523 y 968 388 522.
Museo Horno del Concejo + Casa del Folclore
Se trata de un singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII, ubicado en el Barrio del Castillo que nace tras la recuperación y rehabilitación del horno más antiguo de esta ciudad: el Horno del Castillo. El edificio mantiene casi en su totalidad su estructura original, realizada con la antigua técnica del tapial y en la que destaca la gran cúpula de su impresionante horno moruno.
El museo muestra, con medios interactivos y una museografía muy actual, los aspectos más significativos del oficio de panadero, así como una muestra de los aspectos más significativos del folclore local. Las salas de las que consta son:
• Sala del pan: donde se habla de la arquitectura, la historia y las historias de este horno y sus gentes.
• Sala Audiovisual: Se proyecta sobre las paredes y en la extraordinaria cúpula del horno un audiovisual envolvente, la infatigable labor del hornero, que noche tras noche amasa su pan.
• Sala del Folclore: Rondas, rondallas, bailes tradiciones y sonidos se unen en esta sala para que el visitante conozca y disfrute con el rico folclore de Molina de Segura.
• Sala del Pozo: el aljibe, punto de encuentro de las casas tradicionales de la huerta.
