El alcalde, José Ángel Alfonso, junto a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, Conchita Ruiz, y la edil de Bienestar Social y Mayores, Rocío Cózar, ha realizado esta mañana una visita a los programas Menores en Red y Acompañándote, incluidos en la Atención Social Básica de Molina de Segura, que se coordinan desde el Centro Integral La Cerámica, sede de la Concejalía de Bienestar Social.
El regidor molinense ha señalado que "el objetivo de esta visita es que la consejera y su equipo conozcan de primera mano los Servicios Sociales de Atención Básica (Atención Primaria) que se prestan en Molina de Segura, y en concreto los proyectos para menores y personas mayores, Menores en Red y Acompañándote, respectivamente.
Conchita Ruiz tiene la intención de visitar a lo largo de este año los Servicios Sociales de Atención Básica de diversos municipios de la Región de Murcia, siendo Molina de Segura la primera localidad.
"Los Servicios Sociales de Atención Básica -explica el alcalde, José Ángel Alfonso- son la puerta de entrada al sistema de protección social, ofreciendo una atención cercana, profesional y descentralizada. Este servicio está orientado a facilitar el acceso de la población a recursos, prestaciones y programas, mediante un acompañamiento social personalizado y una intervención adaptada a cada situación".
Desde estos servicios se presta una primera atención a la ciudadanía para acoger y escuchar demandas, tanto directas como derivadas por otras entidades, ofreciendo información y orientación sobre los recursos disponibles. Asimismo, se facilita el acceso a prestaciones y apoyos sociales para personas, familias, grupos, asociaciones y comunidad.
Inicialmente se realiza el estudio y la valoración de cada caso, elaborando un diagnóstico social que permite planificar la intervención y establecer el itinerario de apoyo más adecuado, de forma coordinada con otros recursos municipales y de los distintos sistemas de protección.
Entre sus funciones, destaca la orientación, la intervención social y el acompañamiento, canalizando a la ciudadanía hacia otros programas del Centro de Servicios Sociales y, cuando procede, derivando a servicios y recursos de otros sistemas. El equipo también ofrece apoyo en la gestión y tramitación de recursos y trabaja para potenciar habilidades y recursos personales que favorezcan la autonomía y el bienestar.
Durante la visita, las autoridades regionales y locales han conocido de primera mano cómo funcionan los talleres de los proyectos Menores en Red y Acompañándote, que la Concejalía de Bienestar Social ha desarrollado en Molina de Segura, con subvenciones de la CARM, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiación de los fondoes europeos Next Generation.
Menores en Red
Dotado con 32.621 euros, este proyecto ha fortalecido la coordinación interinstitucional para la atención integral a menores y sus familias en situación de riesgo, consolidando una metodología homogénea y operativa entre agentes sociales, educativos, sanitarios y de seguridad.
Durante 7 meses se celebraron más de 25 reuniones de coordinación y supervisión de casos, se creó un Grupo Motor estable y se elaboró el Protocolo de Intervención Menores en Red, además de impulsar un Mapa de Recursos de Infancia como futura herramienta digital. El proyecto atendió a 60 personas.
Acompañándote
Con 67.500 euros de financiación, Acompañándote ha abordado la soledad no deseada y la prevención de la vulnerabilidad en personas mayores mediante una intervención integrada en los Servicios Sociales municipales (valoración de casos, contacto y visitas domiciliarias, planes individuales y coordinación con otros programas), culminando con el grupo de apoyo mutuo Acompañándonos (8 sesiones).
En 5 meses, el proyecto atendió a 53 personas mayores, con apoyo de personal especializado financiado por la subvención.
