El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha informado este martes que, tras los fuertes vientos sufridos en el municipio durante los días 13, 14 y 15 de febrero, al paso de la borrasca Oriana por la Península Ibérica, que dejó en Molina de Segura rachas máximas de viento que superaron los 90 km/hora, los distintos departamentos del Ayuntamiento molinense hacen balance de las acciones llevadas a cabo y los daños ocasionados. El regidor ha destacado que "la adopción de diversas medidas preventivas, como la prohibición del paso en algunas zonas balizadas de parques y jardines, o la suspensión del mercado semanal de los sábados y de todas las actividades deportivas al aire libre, ha evitado daños personales, y solo se registraron daños materiales durante este episodio".
Ante la emisión de diversos avisos desde la AEMET para el pasado fin de semana, el Ayuntamiento y Protección Civil de Molina de Segura solicitaron el pasado jueves a la ciudadanía que evitara el tránsito por zonas con riesgo de caída de objetos, como parques, jardines, zonas boscosas, etc., y adoptara otras medidas de autoprotección.
Los trabajos más urgentes llevados a cabo por los servicios municipales se realizaron durante los días 13, 14 y 15 y, sobre todo, la madrugada del sábado 14, aunque "a día de hoy se siguen realizando labores de revisión, poda, y apeo de arbolado, así como la reposición de señales de tráfico, farolas y arreglo de vallas, muros y aceras", ha explicado el alcalde, José Ángel Alfonso.
El primer edil ha destacado "la importante labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por su apoyo incondicional siempre ante cualquier emergencia, y de los distintos servicios, como Protección Civil, Policía Local, Almacén Municipal, Vía Pública, SERCOMOSA y Bomberos del CEIS, sumando entre todos más de 114 intervenciones". Y ha agradecido también "a todos aquellos vecinos que, colaborando a través del 112, han avisado de aquellos riesgos más relevantes en nuestro municipio".
Los trabajos más relevantes llevados a cabo por los distintos servicios han sido:
Retirada de un pino de grandes dimensiones obstaculizando completamente la Avenida Conchita la Comadrona con la Avenida Ronda Este. Se necesitó camión pluma para la retirada del árbol y el restablecimiento de las avenidas.
Saneamiento de varios balcones de edificios, con peligro de desprendimiento inminente.
Parque San Antonio: balizamiento y retirada del arbolado caído. Reparación de vallado y acera que ha sido dañada.
Parque de la Compañía: balizamiento, revisión de arbolado y retirada de ramas caídas.
Santa Rita: árbol caído, retirada.
Los Vientos: retirada restos de árbol caído.
Avenida García Lorca con camino El Panderón: retirada de árbol caído.
Los Valientes: retirada de ramas en distintas zonas.
Los Conejos: retirada de dos árboles caídos en el centro social y ficus en Rambla de los Calderones.
Señales de tráfico: reposición de señales en todo el término municipal y pedanías. Total: 35 señales.
La Torrealta: balizamiento y retirada del árbol caído en Vía Verde, al lado del centro social.
Colegios: Sagrado Corazón (retirada de chapas del tejado), San Miguel (retirada de árbol caído), y Escuela Taller (retirada de chapa del edificio).
Calle Pensionista, al lado del Centro Los Postigos: señalización cascotes.
Señalización y balizamiento en La Torrealta por caída de farola.
Encintado preventivo, prohibiendo el paso, en el Parque de la Compañía, Parque San Antonio y otras zonas de paso en distintas zonas del municipio.
Retirada de varios toldos y antenas con riesgo de caída a la vía pública en la Plaza de la Molinera.
El resto de avisos estaban relacionados todos con la caída de placas solares, chapas de cubiertas de naves industriales, caída de cableado y señalización, así como diferentes obstáculos en vía pública.
