La 18ª Semana de la Salud, Educación y Deporte de Molina de Segura se celebra del 20 al 26 de abril con más de 200 actividades, bajo el lema Hacia dónde navegan tus hijos. Hábitos digitales saludables

Fuente:

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha presentado esta mañana la programación en el Salón de Plenos municipal

La 18ª Semana de la Salud, Educación y Deporte de Molina de Segura se celebra del 20 al 26 de abril con más de 200 actividades, bajo el lema Hacia dónde navegan tus hijos. Hábitos digitales saludables

La 18ª Semana de la Salud, Educación y Deporte 2026 de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento molinense, el Servicio Murciano de Salud (SMS), Ribera Hospital de Molina y los centros de salud del municipio, tiene lugar del 20 al 26 de abril. El programa de actividades ha sido presentado hoy lunes, en el Salón de Plenos del Consistorio, por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, la concejala de Educación, María Hernández, el director gerente de Ribera Hospital de Molina, Pedro Hernández, la coordinadora del Centro de Salud Antonio García García, María Dolores Esteve, la coordinadora del Centro de Salud Jesús Marín López, Mercedes Tárraga, la coordinadora del Centro de Salud Andrés López Bernal, Concepción Navarro, y el director del CEIP El Romeral, Manuel Martínez.

Bajo el lema Hacia dónde navegan tus hijos. Hábitos digitales saludables, esta edición se centra en la importancia de los hábitos digitales saludables en la edad infanto-juvenil, en una iniciativa donde participan todos los recursos sanitarios, educativos, profesionales, colectivos y asociaciones de relevancia en el municipio y que durante 7 días dan visibilidad a su importante labor entre la ciudadanía, transmitiéndoles diferentes mensajes de interés común.

El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha destacado que "el objetivo de esta 18ª edición es la unión de las instituciones sanitarias, educativas y deportivas para sensibilizar, concienciar y movilizar a los ciudadanos de la importancia de los hábitos digitales saludables. Con el eslogan Hacía dónde navegan tus hijos, se trata de transmitir la importancia de conocer la repercusión sobre la salud que pueden tener los hábitos digitales, un tema de tremenda actualidad que pone el foco en una de las grandes realidades de nuestro tiempo: el uso que niños y adolescentes hacen del entorno digital y la necesidad de acompañarlos para que aprendan a usarlo de forma segura, equilibrada y saludable".

Esta edición vuelve a batir el récord de participantes y actividades. Más de un centenar de entidades se suman de forma totalmente altruista a esta gran Semana donde la salud, la educación y el deporte se unen para sensibilizar, concienciar y movilizar a los ciudadanos.

Entre las más de 200 actividades que se celebran durante estos 7 días, cabe destacar, en las áreas de Salud Pública y Deporte, la gran apuesta que han hecho los IES Vega del Táder y Francisco de Goya, así como el Centro de Personas Mayores del IMAS. Estas 3 entidades desarrollan actividades durante todos los días de la semana, tanto en sus propias instalaciones como en diferentes centros sociales, Plaza de España y lugares al aire libre. Asimismo, y como en todas las ediciones, destaca el compromiso de Ribera Hospital de Molina con el municipio. Son numerosos sus profesionales que, durante esta semana, se desplazaran cada día a numerosos centros educativos a impartir talleres que tienen el objetivo de mejorar la salud de todos.

Los centros de salud también se vuelven a sumar a la iniciativa con un stand en la carpa de la Plaza de España, donde van a realizar diversas actividades de educación para la salud, con especial incidencia en la prevención de tabaquismo, así como aportando información sobre activos en salud y uso del portal del paciente para personas mayores.

La Comisión de Salud Comunitaria organiza 3 mesas redondas sobre tabaquismo, sobre el rol de las organizaciones ciudadanas como activos para la salud y sobre el duelo y acompañamiento en cuidados paliativos.

Entre los numerosos talleres, la Semana de la Salud, Educación y Deporte cuenta este año con: la nutricionista Mª José Gómez; la inspectora municipal de Sanidad Rosario Martínez; el Dr. Francisco Martínez; Silvia Martínez realizará Escape room a diario; Lourdes Albaladejo conduce un taller sobre cáncer infantil; mientras que el farmaceútico Olegario Breis dirige un taller de salud en la vejez. A esto se suman 2 masterclass de Salsation, a cargo de Roxana y Consue Espinosa, respectivamente, una exhibición de danza, a cargo de Academia de Baile María José, y bailes de salón, a cargo de María y Gregorio con Los Magníficos.

También en el ámbito del Deporte y la Salud, habrá actividades desarrolladas por técnicos de la Concejalía: gimnasia para personas mayores; programa Paso a Paso; y Cross de la Liga de la Diversidad Deportiva. Exhibiciones y talleres, a cargo de las escuelas municipales de Kárate, Gimnasia Rítmica, Ajedrez y Jugger; valoraciones, a cargo de MVRSport Altorreal Viva Gym, y Tiro con Arco, a cargo de Arqueros del Thader.

Diversas asociaciones realizarán talleres, como Ong Itara que trabaja de forma solidaria en países de África y otros con pocos recursos, ISOL, AFAD Molina, Aeas, ASPAPROS, Ballesol, APAMOL, Protección Civil y Mujeres con Nombre.

Habrá hemodonación el martes 21 de abril, a cargo del Centro Regional de Hemodonación, que se celebrará en el IES Vega del Táder.

La Plaza de España acogerá el Foro de la Salud del jueves 23 al domingo 26 de abril. La carpa contará con stands, donde participan numerosas entidades y asociaciones, como Ribera Hospital de Molina, centros de salud de Molina, Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Salud 21, Audiomed, MVRSport Atorreal, así como asociaciones socio-sanitarias, como Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer, ISOL, AMER, AFAD, APAMOL, AFESMO, AFACMUR, Champ-1, Abanda, Accem, Adirmu, Fundación Centauro Quirón, Mujeres con Nombre, Feycsa, AEAS, ASPAPROS, ASTRADE, TEDIS, DISMO, ASTRAPACE, D'Genes y Retina Murcia, así como las concejalías de Familia y Personas Mayores.

Asimismo, el jueves 23 y en la carpa de la Plaza de España, se entregarán los Premios Dr. Francisco Guirado, que este año han recaído, en categoría individual, en el Dr. Pedro Hernández Jiménez, director gerente de Ribera Hospital de Molina, y, en categoría colectiva, en el Servicio de Oftalmología de Molina de Segura.

Por su parte, la Concejalía de Educación llevará a cabo una gran variedad de actividades en diferentes instalaciones, entre las que destacan:

Espectáculo Hay un mago en ti, con Miguel de Lucas, psicólogo y experto en motivación, que tendrá lugar en dos sesiones de mañana y tarde, con aforo completo, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández. Por la mañana destinado al alumnado de Educación Primaria y por la tarde para toda la ciudadanía.

Espectáculo Retórico e Hipotenuso, a cargo de Santiago García Cremades, matemático, comunicador y divulgador científico. También se harán dos sesiones: una en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, y otra actividad más práctica en la carpa que se montará en la Plaza de España.

Sesión de cine inclusivo con la película Lilo y Stich, dirigido a todo el alumnado de aulas abiertas del municipio.

Taller de retos divertidos, a cargo del alumnado del Aula de Formación Profesional Adaptada de Viveros y Jardines.

Y otras actividades, como: taller de papiroflexia, a cargo de la asociación ADAHI; charla !Éxito en el aula! Mejora tu rendimiento académico, a cargo de la asociación ADIXMUR; exhibición de patinaje y clase, a cargo del Club Patinaje Delta;talleres de relajación, a cargo del IES Eduardo Linares Lumeras; presentación y taller del proyecto cultural de cuento ilustrado Matusalén y la Luna, en la Biblioteca Mercedes Mendoza, a cargo de la asociación cultural Te ata.

Un año más, la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), dirigidas a alumnado de Educación Secundaria, organiza las siguientes conferencias-ponencias:

Miércoles 22 de abril, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ponencia Espacios para la divulgación de la ciencia, a cargo de la doctora Pilar López García-Gallo.

Jueves 23 de abril, a las 12.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, ponencia Cosas que sentimos y casi nunca decimos, a cargo del doctor Eladio Aparicio Castro.

Viernes 24 de abril, en el Museo Pedro Cano de Blanca, visita a 9 Mediterráneos: exposición y charla, con el alumnado del IES Eduardo Linares Lumeras.

También participa con distintas actividades el Conservatorio de Música Maestro Jaime López, que ha organizado para esta semana un recital de tuba, a cargo de Jorge Saura Muñoz, y un concierto de la Cuadrilla del Soto de los Álamos, entre otras.

Y el viernes 24 de abril, en la carpa de la Plaza de España, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Gaspar Mondéjar, que este año recaen, en la categoría individual, en la maestra jubilada Emilia Fernández González, y, en categoría colectiva, en la compañía de danza Así Somos, de la Asociación ASSIDO (Asociación para personas con Síndrome de Down).

Destacan también las distintas actividades que las asociaciones e instituciones educativas llevarán a cabo, un año más, en la carpa de la Plaza de España, así como los centros educativos, que participarán en las distintas actividades, siendo aproximadamente 1.000 alumnos los que podrán disfrutar de las mismas.

"Tenemos por delante -concluye el alcalde, José Ángel Alfonso- una apasionante e intensa semana, donde desde el equipo de Gobierno local invitamos a todos los ciudadanos a que participen en las múltiples actividades que les proponemos. Actividades que no podrían tener lugar sin la generosidad de tantas instituciones sanitarias, educativas, deportivas, profesionales, asociaciones y voluntarios que de forma totalmente gratuita suman esfuerzos para convertir a Molina de Segura en lo que es: un gran referente de Salud, Educación y Deporte".

La 18ª Semana de la Salud, Educación y Deporte de Molina de Segura se celebra del 20 al 26 de abril con más de 200 actividades, bajo el lema Hacia dónde navegan tus hijos. Hábitos digitales saludables - 1, Foto 1
Murcia.com