Comienzan las jornadas del programa educativo ‘La radio en la escuela y la radio en el instituto’

Fuente:

Escolares de Primaria y de ESO utilizarán la radio como medio de expresión y perfeccionamiento del lenguaje

El director general de Promoción Educativa e Innovación, Fernando Armario y el presidente de la Asociación de Radio Televisión de la Región de Murcia, José García Solano, han iniciado hoy en el Colegio Público Nicolás de las Peñas, la séptima edición de las Jornadas del Programa educativo ‘La Radio en la Escuela y la radio en el Instituto 2008’, en el que está prevista la participación de unos 1.200 escolares.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Nicolás de las Peñas de Murcia han realizado durante la mañana de hoy un magazín radiofónico que ha coordinado el locutor Cristian Mínguez, con quien han comentado los aspectos técnicos de los micrófonos y de las grabaciones que han llevado a cabo durante el programa. Los escolares han realizado una entrevista al director general de Promoción Educativa e Innovación, que ha contestado de manera muy coloquial a las preguntas que le han formulado. Armario ha aprovechado, así mismo, para agradecer a la Asociación de Radio Televisión de la Región de Murcia la colaboración tan significativa que tienen en la ejecución de este proyecto cuya iniciativa partió, precisamente hace siete años, de esta Asociación.

El Programa, que se emitirá a partir del próximo lunes 21 de enero, en la página web www.regiondemurcia.com/laradienlaescuela, está pensado también para que los alumnos más tímidos, así como los que no dominan todavía bien nuestro idioma, puedan participar utilizando frases cortas que han servido para enlazar las secciones del guión del programa, como ‘La Radio en la Escuela…’ y ‘Esto es la Radio en la Escuela…’.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación lleva a cabo por séptimo año consecutivo, a través de la Dirección General de Promoción Educativa e Innovación, y con la colaboración de la Asociación de Radio y Televisión de la Región, el Programa Educativo de las Jornadas ‘La radio en la escuela y la radio en el instituto’, que tiene como objetivo favorecer la vocalización y el perfeccionamiento en el área de comunicación y de lenguaje y que para esta edición dispone de un presupuesto de 12.000 euros.

Las jornadas que se desarrollarán hasta finales de marzo, contarán con la participación de escolares de 5º y 6º de Primaria, de alumnos de Educación Especial y de 1º y 6º de la ESO, en los Institutos de Educación Secundaria, que pertenecen a 17 centros.


‘Premio micrófono de plata a la mejor iniciativa docente’ en 2005

El programa educativo ‘La radio en la Escuela y la radio en el Instituto’ tiene como fin establecer relaciones entre el mundo de la educación y el de la radio, y para ello trabaja con los escolares sobre diferentes áreas del lenguaje de una manera funcional y dinámica a través de las actividades radiofónicas. Los objetivos del programa son facilitar la expresión oral de nuestros alumnos; descubrirles aspectos característicos de la radio como son los de informar, formar, entretener y persuadir, así como dar a conocer la experiencia al entorno próximo a estos centros educativos, mediante el uso de la radio como medio de expresión y perfeccionamiento del lenguaje.

Los escolares reciben, previamente a la ejecución de la actividad, un dossier con información sobre el inventor de la radio, la llegada de la radio a la Región de Murcia, vocabulario radiofónico y una página señalizada para adaptar, a modo de guión, los trabajos que ya tengan preparados. El dossier sirve, además, para realizar pruebas de lectura y para comentar aspectos sobre la pronunciación y la necesidad de hablar correctamente delante de un micrófono, respetando siempre la libertad de acento.

El guión general del magazín se suele escribir en la pizarra donde se indica el orden de los temas y de los alumnos que deben grabarlo, de este modo van llegando los grupos y no se rompe nunca el ritmo de las clases.

Este programa educativo obtuvo en 2005 el ‘Premio micrófono de plata a la mejor iniciativa docente’ en los Premios Antenas y Micrófonos de Plata que concede cada año la Asociación RTV de la Región de Murcia.


Centros seleccionados para el año 2008:

Institutos de Educación Secundaria

- María Cegarra Salcedo de La Unión.
- Juan Sebastián Elcano de Cartagena.
- Llano de Brujas de Llano de Brujas.
- San Isidoro de Los Dolores de Cartagena.
- Santa María de Baños de Fortuna.
- Mediterráneo de Cartagena.
- Almirante Bastarreche de Cartagena.
- Villa de Abarán de Abarán.

Colegios

- Obispo García-Rodenas de Bullas.
- Virgen del Pasico de Torre Pacheco.
- Sagrado Corazón de Zeneta.
- Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Ribera.
- Nicolás de las Peñas de Murcia (Inauguración de Programa).
- Santiago el Mayor de Santiago el Mayor.
- Nueva Escuela de Fuente Álamo.
- Virgen de las Maravillas de Cehegín.
- CRA Sierra del Noroeste de El Sabinar – Moratalla.

Comienzan las jornadas del programa educativo ‘La radio en la escuela y la radio en el instituto’, Foto 1
Murcia.com