Los museos acogen las exposiciones del PAC, conciertos y actividades formativas en el primer trimestre de 2008

Fuente:

Los centros museísticos ofrecen “una programación variada y de calidad dirigida a todos los públicos”

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, ha presentado esta mañana la programación que la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes ha programado para la Red Autonómica de Museos para el primer trimestre de 2008, que acogerá las exposiciones incluidas en la primera edición del Proyecto de Arte Contemporáneo, Estratos”, además de diferentes conciertos y actividades formativas.

“Los museos comienzan el nuevo año con las fuerzas renovadas ofreciendo al público una propuesta cultural variada y de calidad, con actividades que estamos seguros serán del agrado de todos los públicos”, ha señalado Noguera. Entre las propuestas destaca la primera edición del PAC, “un ambicioso proyecto que presentábamos a los medios el pasado año y cuyos frutos han superado con creces las expectativas previstas” y que llevará a cabo desde el 31 de enero al 31 de marzo “una muestra de arte contemporáneo internacional en la ciudad con la que se dará a conocer al público el trabajo de un selecto conjunto de artistas internacionales”.

Las sedes del PAC Murcia serán la sala de exposiciones de San Esteban, que acogerá “El rapto de las Sabinas”, de Eve Sussman & The Rufus Corporation; el Museo Arqueológico de Murcia, con la obra “Restaurando la autoridad”, que Mark Dion creó “a partir del encuentro con la potente arquitectura panóptica y el desolador aspecto que hoy en día presenta la cárcel vieja de Murcia”; El Museo de Bellas Artes de Murcia, que mostrará diferentes acciones anteriores de Abraham Poincheval & Laurent Tixador además del equipo que los artistas belgas emplearán para la excavación de un túnel de 20 metros que realizarán en el Jardín del Malecón; el Museo de Santa Clara, en el que se proyectará una videoinstalación de Juan Cruz; y la Sala Verónicas, con “El perro de Pompeya”, de Allan McCollum.

Además, el Centro Párraga y el Espacio AV acogerán la exposición de tesis del comisario del PAC Murcia, el también comisario de la Tate Modern Nicolas Bourriaud, con las obras de Verne Dawson, Joachim Koester, Paulina Olowska, Bernd & Hilla Becher, Bleda y Rosa, Jimmie Durham, Cyprien Gaillard, Mark Lombardi, Paul Noble, Marjetica Potrc, Ilana Halperin, Diego Perrone, Gregor Schneider y Keith Tyson.

Estratos” también ocupará las calles y plazas de la ciudad de Murcia. Así acogerán las instalaciones y acciones seleccionadas por el comisario y entre las que se encuentra la acción que Abraham Poincheval y Laurent Tixador realizarán en el Jardín del Malecón a partir del 15 de febrero.

Los museos acogerán igualmente una serie de conciertos como en que tendrá lugar el 14 de febrero, y en el que la orquesta de cámara La Tempestad, “una agrupación formada en los mejores conservatorios nacionales e internacionales y definida por un repertorio centrado en la segunda mitad del siglo XVIII”, explica Noguera, interpretará composiciones de G. Tartini y J.S. Bach.

El Museo de Bellas Artes de Murcia será el escenario del ciclo de conciertos “Solistas en el Mubam”, con el que Cultura pretende dar a conocer los profesionales que se dedican a la enseñanza de la música en la Región y que comenzará el próximo 5 de febrero. El ciclo contará con las actuaciones de Gabriel Lauret, Miguel Luis Losada, Fabio Merlíni y Abigelia Obstina, Juraj Kováč, Silvia Márquez Chulilla y Antonio Hernández Banegas, quienes interpretarán música barroca y música del XIX, así como algunas composiciones de contemporáneos murcianos que serán estreno absoluto como “Tríptico Mediterráneo”, de S. Martínez, o “La Atalaya”, de Francisco García Alcázar.

La Iglesia de San Juan de Dios acogerá los conciertos de la soprano María Espada, el clavenicista Ottavio Dantone, así como de la soprano Monica Piccini junto al violinista Patxi Montero y la agrupación Armonica Lira.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula se encuentra la exposición itinerante “Cañaíca del Calar (Moratalla). Arte Rupestre en la Región de Murcia”, una exposición que ha recorrido las salas de diversos museos municipales de la Región. Además, el centro mantiene el ciclo “Encuentros con la música”.

El Museo de la Música Étnica de Barranda reanuda el ciclo “Conciertos Sentidos”, que se celebrará los domingos 10 y 24 de febrero y 2, 16 y 30 de marzo y que apuesta por los ritmos de percusión, la música de raíz popular argentina y un selecto repertorio arábigo-andaluz con pasacalle previo.


Actividades formativas

Los museos regionales albergarán igualmente otra serie de actividades dirigidas a la formación tanto de un público adulto como infantil. Así el Museo Arqueológico de Murcia y de Santa Clara continúan con el ciclo de conferencias “La pieza del mes”, en el que diversos especialistas explicarán lo relacionado con una pieza procedente de la colección permanente o de los fondos del MAM, que en este centro tendrá como protagonistas la numismática, la epigrafía y la basílica de Algezares; y del Museo de Santa Clara, que centrará las conferencias en el “arte sacro”,

Dentro de la misma línea, el Museo Arqueológico mantiene el ciclo de conferencias “La arqueología regional a través de las colecciones del Museo Arqueológico de Murcia”, iniciado el pasado trimestre y cuyo principal objetivo es dar a conocer la evolución histórica de la región en sentido diacrónico.

Además de la organización de visitas guiadas gratuitas, talleres didácticos para familias y planes educativos para escolares, se han elaborado talleres adaptados a los niveles educativos de Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachiller como “Los cazadores en la Prehistoria” y “la Cerámica del Argar”, en el Museo Arqueológico; el “Taller de creación plástica con las familias” del Museo de Bellas Artes; y los cinco talleres dedicados a los primeros pasos de la Evolución Humana que se desarrollarán en el Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo.

Por otro lado, y como novedad dentro de la programación de este trimestre, se han organizado diversos cursos de formación para el profesorado como el Curso sobre literatura y arte dedicado a la “Lírica en el Mubam”, que comenzará el 31 de enero; el curso “Ver y aprender en el Museo Arqueológico, que comenzará el 4 de febrero.

Por último, el Museo Salzillo, el Centro de Arte Rupestre “Casa Cristo” en Moratalla y el recientemente inaugurado Museo de la Catedral, permanecerán abiertos al público ofreciendo visitas guiadas para todo aquel público que lo desee.


Programación

Museo Arqueológico de Murcia

- Proyecto de Arte Contemporáneo: “Restaurando la autoridad”, de Mark Dion. Del 31 de enero al 31 de marzo.
- Ciclo “Arqueología regional a través de las colecciones del Museo Arqueológico de Murcia” coordinadas por María Ángeles Gómez se celebrarán del martes 29 de enero a 11 de marzo a las 20.00 horas.
- La pieza del mes. Del 6 de febrero al 5 de marzo a las 20.00 horas.
- Concierto: La Tempestad. Jueves 14 de febrero a las 20.00 horas.
-Curso “Ver y aprender en el museo arqueológico” del 14 de febrero al 5 de marzo.
- Talleres didácticos “Los cazadores en la prehistoria-la cerámica del argar”
-Presentación del libro “Augusto Fernández de Avilés. En homenaje”. 30 de enero a las 20.00.

Museo de Bellas Artes de Murcia

-Proyecto de Arte Contemporáneo: “Horizontes Menos 20” de Abraham Poincheval & Laurent Tixador. Del 31 de enero al 31 de marzo.
- Curso “La lírica en el Muram”. Del 31 de enero al 13 de marzo. 20.00 horas.
-Conciertos “Solistas en el Mubam”. Martes del 5 de febrero al 11 de marzo. 20.00 horas
- Taller de creación plástica con las familias. Del 26 de enero al 15 de marzo a las 11.30 a 14 horas.

Iglesia de San Juan de Dios

-Ciclo de Música Antigua en San Juan de Dios. 25 de enero, 12 de febrero y 13 de marzo. 20.00 horas.
- Taller de música para las familias. 10 de febrero y 9 de marzo, de 12 a 13.30 horas.

Museo de Santa Clara

-Proyecto de Arte Contemporáneo: “Viseoinstalación” de Juan Cruz. Del 31 de enero al 31 de marzo.
- La Pieza del Mes. Miércoles del 30 de enero, 13 de febrero, 12 de marzo a las 18.00 horas.

Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula

-“La Cañaíca del Calar”, del 20 de noviembre al 30 de enero.
-Conferencias “El arte rupestre del sureste español”, 22 de febrero, y “El arte macroesquemático”, 28 de marzo. A las 20.00 horas.
-Presentación del libro “Monografías del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, nº 4”. 7 de marzo, a las 20 horas.
-Curso “Decorando cerámica ibérica”. 13, 20 y 27 de febrero y miércoles 5 y 12 de marzo de 17 a 19.30 horas.
-Charla-concierto “Introducción a la música de cámara para flauta y guitarra”. 27 de febrero de 9.00 a 10.30 horas y 12.00h a 13.30 horas.
-Talleres especiales sobre la Prehistoria. Del 21 de enero al 17 de marzo.
-Taller especial “Semana Santa”. 23 de marzo de 11.30 a 14 horas.

Museo de la Música Étnica de Barranda

- Especial Fiesta de las Cuadrillas: Concierto “La puebla flamenca”, 25 de enero a las 19.00 horas. Taller escolar “Música y solidaridad”, 24 de enero a las 20.00 horas. Mesa redonda “La música de tradición oral y su difusión en los medios informativos”, sábado 26 de enero a las 19.00 horas. Barranda Folk, 25 y 26 de enero a las 22.45. Los actos culminan con la Fiesta de las Cuadrillas el domingo 27 de enero a partir de las 9.30 horas.
- Conciertos sentidos. Los domingos del 10 de febrero al 30 de marzo a las 12.45 horas.

Más información en www.museosdemurcia.com

Los museos acogen las exposiciones del PAC, conciertos y actividades formativas en el primer trimestre de 2008, Foto 1
Murcia.com