Obras Públicas subvenciona la rehabilitación de fachadas en el centro histórico de Moratalla

Fuente:

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha colaborado en la recuperación de 55 fachadas en los últimos años

Obras Públicas subvenciona la rehabilitación de fachadas en el centro histórico de Moratalla

En 2009, la Consejería inyectará a los ayuntamientos de la Región más de cinco millones de euros para recuperar el patrimonio arquitectónico y generar empleo

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, visitó hoy, acompañado por el alcalde de Moratalla, Juan Llorente, el centro histórico de este municipio donde, gracias a una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se han rehabilitado las fachadas de cuatro edificios y se tiene prevista la recuperación de otras dos en 2009.

Se trata de edificaciones seleccionadas por su interés arquitectónico, en las que se ha respetado su composición original y ornamentación. “La política de conservación del patrimonio regional es una prioridad fundamental para el Ejecutivo regional”, comentó Marcos Nogueroles, quien también recordó que en Moratalla, y hasta la fecha, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha colaborado en las obras de restauración de 55 fachadas.

Concretamente se han terminado las obras de rehabilitación del exterior de cuatro edificios situados en las calles Parra, Castelar, Curato y Mayor de Moratalla, y se tiene previsto terminar este año las obras de otros dos, ubicados en la calle Constitución, actuaciones que supondrán una inversión total de casi 300.000 euros.

Con estas seis fachadas se finaliza la tercera fase del Plan de Fachadas en el Centro Histórico, que desarrolla el Ayuntamiento de Moratalla en colaboración con la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, y a través del cual se han restaurado 25 fachadas en los últimos tres años.

Este Plan forma parte, a su vez, del programa de ‘Adecuación y restauración de fachadas’ que promueve el Ejecutivo regional, una línea de subvenciones que, según el director general “tiene por objeto la recuperación de los valores, significado y carácter de aquellos inmuebles que, por sus características históricas, arquitectónicas o tipológicas, son susceptibles de protegerse”. Para este tipo de actuaciones, la Consejería inyectará en 2009 más de cinco millones de euros a los ayuntamientos para recuperar el patrimonio arquitectónico y generar empleo.

Por último, el director de Vivienda y Arquitectura destacó el interés y sensibilidad que los vecinos de Moratalla han venido demostrando hasta ahora, “preocupados siempre en mantener y conservar estas viviendas que forman parte de la historia de su pueblo”, comentó Nogueroles.

Obras Públicas subvenciona la rehabilitación de fachadas en el centro histórico de Moratalla - 1, Foto 1
Obras Públicas subvenciona la rehabilitación de fachadas en el centro histórico de Moratalla - 2, Foto 2
Murcia.com