Exposición "La herencia de papel. Primeros siglos de la imprenta en Murcia"

Fuente:

Exposición

Moratalla 26 y 27 de septiembre, IV Feria de San Miguel. Patio del Castillo. De 11.30H a 22H.

Sala de Exposiciones del Convento 29 de septiembre al 4 de octubre. De 19H a 21 H.

Dentro del marco de la IV Feria de San Miguel, la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Moratalla acoge, hasta el 4 de octubre de 2009, la exposición “La herencia de papel. Primeros siglos de la imprenta en Murcia.”

Esta exposición, organizada por la Biblioteca Regional y cuyas comisarias son Cristina Herrero Pascual y Amparo García Cuadrado (profesoras de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia), propone un recorrido por los materiales procedentes de las imprentas murcianas desde 1484, fecha del primer incunable, hasta 1800.

Desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV, el Arte impresor se convirtió en la principal herramienta de difusión cultural de la Historia de la Humanidad. Su rápida expansión transformó radicalmente Europa ya que facilitó el acceso a saberes reservados hasta entonces a unos pocos.

En escaso tiempo esta innovación llegó a España abriéndose talleres de impresión en las principales ciudades del país, y Murcia no fue una excepción. La propuesta planteada en esta exposición es la de recorrer de forma amena la historia de este arte, de esta industria, en nuestra Región; su evolución a lo largo de cuatro siglos y, particularmente, conocer mejor la vida de nuestros antepasados, ya que imprenta y sociedad, así como imprenta y conocimiento, son conceptos inevitablemente unidos.

Así, en esta muestra se invita a la contemplación de verdaderos tesoros bibliográficos, a recorrer el desarrollo técnico de la industria editora, a apreciar su evolución estética, a conocer los temas que más interesaron a los lectores de cada época y a disfrutar con los secretos que encierran cada uno de los libros expuestos.

Exposición La herencia de papel. Primeros siglos de la imprenta en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com