La Comunidad creará un nuevo espacio de interés social en el entorno del Castillo de Moratalla

Fuente:

Se construirán viviendas bioclimáticas de promoción pública y se generará un espacio nuevo de libre acceso para los vecinos que podrán disfrutar de exposiciones y talleres al aire libre

La Comunidad creará un nuevo espacio de interés social en el entorno del Castillo de Moratalla

También se creará una escuela de una sola altura para permitir las vistas a las viviendas situadas enfrente

La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), Juana Castaño, y el alcalde de Moratalla, Juan Llorente, colocaron hoy la primera piedra de las obras de reordenación de la calle Soledad, en el entorno del Castillo de la localidad, que harán posible la creación de un nuevo centro de interés social y paisajístico para el municipio enclavado en su centro histórico.

Se trata de una actuación del IVS gracias a la que se revitalizará todo el entorno con la construcción de una escuela taller y una promoción bioclimática de viviendas protegidas, entre los cuales se generará un espacio nuevo de libre acceso para los vecinos que podrán disfrutar de exposiciones y talleres al aire libre, entre otras actividades.

“Con esta propuesta se pondrá en valor una zona de obligada visita en Moratalla, como es el entorno del Castillo y su casco antiguo, para lo que se crea una zona de esparcimiento para establecer una importante sinergia entre las artes y el paisaje”, destacó la directora gerente del IVS.

En ese sentido, está previsto construir un espacio público con dos alturas y una arquitectura que facilite el intercambio social y el disfrute del paisaje durante las distintas actividades que se realicen. La zona liberada dispondrá de espacio destinado al paseo y disfrute del entorno de Moratalla y de zonas verdes que introduzcan en dicho espacio los campos cultivados. A su vez, se busca mejorar y resolver el problema de los accesos, dotando de un nuevo entorno a la extinta Iglesia de La Soledad, donde se instalarán modernos bancos de hormigón desde los que poder contemplar el paisaje

La escuela taller se construirá en la calle Luengo Bajo, con una sola altura, permitiendo así las vistas y la ventilación necesarias a las viviendas situadas enfrente.

Viviendas bioclimáticas

Por otra parte, el IVS promoverá tres viviendas en las que se combinarán sistemas activos de captación de energía solar para el agua caliente y sanitaria con un sistema de reutilización de aguas grises, gracias al cual se recogerán las aguas fecales e incluso las de la lluvia que caigan en la plaza y se destinarán, después de su paso por una depuradora exclusiva para el complejo, para riego o llenado de cisternas, entre otros usos.

Las nuevas viviendas también contarán con criterios de diseño pasivo relativos a la orientación (el hecho de estar semienterradas hacen que se aproveche el abrigo del propio terreno), los materiales (como la cubierta vegetal, que reducen la contaminación e insonorizan) y la ventilación, lo que harán de ellas unas viviendas ecológicas y eficientes.

La Comunidad creará un nuevo espacio de interés social en el entorno del Castillo de Moratalla - 1, Foto 1
La Comunidad creará un nuevo espacio de interés social en el entorno del Castillo de Moratalla - 2, Foto 2
Murcia.com