Los tambores de Moratalla quieren sonar en el mundo

Fuente:

Los tambores de Moratalla quieren sonar en el mundo

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó ayer en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebró en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, la candidatura de las tamboradas de Mula y de Moratalla para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Consejería de Cultura y Turismo presenta esta candidatura para la inclusión de estas tamboradas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia. Al respecto, el director general puso de manifiesto su pretensión de que «los tambores no solamente resuenen en los pueblos de la Región y en los pueblos de España, donde la tamborada es un fenómeno cultural único, sino que resuenen en todo el mundo».

Para ello, sostuvo, «comenzamos con ilusión un camino que probablemente tardaremos un año o más en recorrer para hacer que la candidatura sea buena, rigurosa y con aspiraciones de conseguir este galardón que merecen estas fiestas tan populares». De Interés Turístico Nacional, la Tamborada de Mula, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIII, se celebra el Martes Santo desde las doce de la noche hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo. La Tamborada de Moratalla, de Interés Turístico Regional, se celebra el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección y se remonta al siglo XVII. 

Los tambores de Moratalla quieren sonar en el mundo - 1, Foto 1
Murcia.com