Noche de la leyenda de “El peñón de la Encantada”

Fuente:

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moratalla invita a todas las personas que lo deseen a la NOCHE DE LA LAYENDA DE “EL PEÑÓN DE LA ENCANTADA, donde, en representación teatral del Grupo de Teatro La Cortijá, los personajes de la leyenda cobrarán vida, como cada Noche de San Juan desde tiempos inmemoriales.

La Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Moratalla, pretende con esta escenificación de la leyenda “La Piedra de la Encantada”, rescatar la narración que se contempla en el libro “Cosas de Moratalla” de Alfredo Rubio, dándole vida a los personajes de papel con esta sencilla representación teatral en adaptación y ampliación de José Rogelio Fernández Lozano, representada por los miembros del Grupo de Teatro “La Cortijá. Como novedad, este año se amplía el relato con nuevas escenas y nuevos personajes, que completan la acción y mejoran la puesta en escena.

La piedra, o el peñón de la Encantada es una de las leyendas más famosas, entrañables y queridas por los moratalleros, donde arquetipos históricos se entremezclan con hechos y personajes fantásticos.

El argumento, aun con las singularidades propias del municipio, se encuadra etnográficamente en la serie de leyendas en las que la protagonista principal es una joven, mora o cristiana, casi siempre encerrada en una cueva, pozo, castillo, etc., que pena sus amores por haberse enamorado de quien no debía. En el caso de Moratalla, esta tradición fue recogida a principios del siglo XX por el cronista Alfredo Rubio, quien configuró la historia y los personajes de forma definitiva, con un estilo literario propio de las narraciones de la época romántica, que le confiere a la leyenda una amena ingenuidad.

Noche de la leyenda de “El peñón de la Encantada”, Foto 1
Murcia.com