El Gobierno de España 1,5 millones de euros en el corredor verde del río Benamor (Moratalla)

Fuente:

La presidenta de la CHS y el alcalde de Moratalla visitan las obras de acondicionamiento del cauce en las cercanías del casco urbano

El Gobierno de España 1,5 millones de euros en el corredor verde del río Benamor (Moratalla)

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, y el alcalde de Moratalla, Juan Llorente, han visitado hoy las obras de acondicionamiento del Corredor Verde en las riberas del río Benamor, a su paso por las proximidades del casco urbano de Moratalla, y cuyo presupuesto alcanza una inversión de 1.436.759,11 euros.

El objetivo del presente proyecto, cofinanciado con Fondos FEDER e incluido en el convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la protección y regeneración del entorno natural, es potenciar las condiciones medioambientales del paraje, obteniéndose con ellos un corredor verde de gran atractivo que cruza en dos ocasiones el río Benamor; uno de los pasos se realiza mediante un badén de hormigón y el otro gracias a una pasarela peatonal de madera de 27 metros de luz.

El trazado se divide en cinco tramos, con una longitud total de 2.160 metros, iniciándose en la Carretera del Campo de San Juan (MU-7039), al oeste del casco urbano, y finaliza al este, enlazando de nuevo con la zona urbana en la calle Tenor García Guirao.

En el primer tramo (422 metros de longitud), la CHS tiene previsto realizar tareas de desbroce, la construcción de una senda, el acondcionamiento de un paseo lateral de 2 metros de anchura, el entubamiento del canal de riego, así como la construcción de un muro de mampostería de 1,8 metros de altura y la colocación de carteles de señalización.

En el segundo tramo (479,25 metros de longitud), el organismo de cuenca acondicionará un paseo lateral, protegerá un canal de riego en los primeros 50 metros con muro de mampostería de un metro de altura, al tiempo que construirá un muro de 6 metros de altura en el Barranco del Azafrán para defender la ladera del barranco y completar la plataforma en el camino. Además, la CHS colocará una barandilla de madera en la coronación de dicho muro y terminará el pavimento con adoquín, que actuará de pequeño mirador

En la bajada al río Benamor se colocará una barandilla de madera en el lateral de la senda y, al final de este tramo, se construirá un largo badén de 60 metros adaptado al cauce del río y con una anchura de 5 metros, en cuyas inmediaciones la CHS ejecutará pequeños muros de protección de laderas, además de colocar carteles indicadores, banco y papelera y plantará ejemplares de arbolado autóctono (almez).

Por otra parte, se pavimentará el Camino de la Pujola (290 metros de longitud), al tiempo que se construirán muros laterales de mampostería para protección del barranco y un pequeño badén de hormigón en el cruce de dicho barranco. Asimismo, en la zona con mayor pendiente se ejecutará una cuneta para recogida de las aguas.

El tramo 3 (627,78 metros de longitud) contempla la pavimentación de la calzada con hormigón de color; la ejecución de cuneta a un lado del corredor debido a la fuerte pendiente existente; la construcción de un mirador con muros perimetrales de mampostería, pavimentado con adoquín y con barandilla, mientras que en el tramo final del camino, donde cambia la pendiente, la CHS ejecutará un badén para dar salida a las aguas, al tiempo que se colocarán carteles indicadores, bancos y papelera, así como plantaciones de almez.

En cuanto al tramo 4 (240 metros de longitud), la CHS realizará un paseo peatonal de 75 metros paralelo al actual camino asfaltado, con un muro de mampostería que delimita el corredor de las fincas colindantes. En los siguientes 118 metros de la senda, se pavimentará el camino existente, al tiempo que se colocará una pasarela de madera de 27 metros de luz y 2 metros de anchura para atravesar el río Benamor.

Además, la CHS protegerá los taludes y el cauce con escollera, además de colocar señales y carteles indicadores, plantar arbolado autóctono: 11 unidades de almez e instalar 4 bancos y 4 papeleras.

Finalmente, el tramo 5 (140 metros de longitud) incluye un paseo peatonal paralelo al actual camino asfaltado de 2 metros de anchura.

El Gobierno de España 1,5 millones de euros en el corredor verde del río Benamor (Moratalla) - 1, Foto 1
El Gobierno de España 1,5 millones de euros en el corredor verde del río Benamor (Moratalla) - 2, Foto 2
Murcia.com