Caralluma y Ecologistas en Acción en defensa del río Alhárabe

Fuente:

Caralluma y Ecologistas en Acción en defensa del río Alhárabe

Más de una treintena de personas participaron el pasado domingo en una marcha por el río Alhárabe, en Moratalla, organizada por las asociaciones CARALLUMA y Ecologistas en Acción.

El objetivo de esta actividad es llamar la atención sobre los enormes valores naturales y paisajísticos de este lugar y mostrar su preocupación por la pérdida ecológica que supondría promover determinados proyectos turísticos e hidráulicos que están siendo objeto de estudio por parte de la administración.

La marcha comenzó en las inmediaciones del camping de La Puerta, desde donde se continuó siguiendo el cauce del Alhárabe hasta Somogil. En todo este trayecto se puede comprobar el excelente estado de conservación del ecosistema fluvial, gracias al cual una especie hasta ahora desaparecida en la Región de Murcia, el Mirlo acuático, ha vuelto a habitar y reproducirse en este lugar. Otro indicador del buen estado ambiental del río es la presencia de la Nutria común de forma estable en toda su longitud.

Existen sin embargo actuaciones presentes como las llevadas a cabo en la poza de Somogil por parte del Ayuntamiento de Moratalla que a juicio de estas asociaciones ecologistas resultan innecesarias y demuestran una falta de sensibilidad con el entorno preocupante, como la colocación de una nueva compuerta metálica similar a las utilizadas en las acequias o esparcir gravilla en la senda de bajada y en las orillas de la poza.

Como repetidamente se le ha indicado al Ayuntamiento de Moratalla, la mejor actuación en este lugar consiste en dejar que siga siendo tal y como es, respetándolo y aprendiendo a valorarlo, sin llevar a cabo actuaciones más propias de un parque urbano que constituyen un despilfarro de dinero público en unos momentos en los que es muy necesario en otros muchos ámbitos.

CARALLUMA y Ecologistas en Acción exigen a las administraciones que en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, y dada la calificación de este lugar como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), no se autoricen actuaciones que puedan suponer un impacto negativo en un lugar de tan alto valor ecológico.

Caralluma y Ecologistas en Acción en defensa del río Alhárabe - 1, Foto 1
Caralluma y Ecologistas en Acción en defensa del río Alhárabe - 2, Foto 2
Murcia.com