Los ecosistemas fluviales de La Risca acogerán una nueva reforestación

Fuente:

Ecologistas en Acción en el marco del Proyecto Nutria reforestará La Risca en Moratalla apostando por la conservación y mejora de la biodiversidad en nuestros espacios naturales

El Proyecto Nutria es una iniciativa de Ecologistas en Acción de la Región Murciana que pretende conservar una especie en peligro de extinción en la Región, como es la nutria (Lutra lutra), recuperar los amenazados bosques de ribera de la cuenca del Segura, preservar la huerta tradicional murciana y promocionar un ecoturismo que beneficie a largo plazo a las poblaciones ribereñas. Todo ello se pretende mediante la divulgación de los muchos valores del ecosistema fluvial del Segura y la participación social.

A lo largo de todo el otoño se llevarán a cabo diversas actividades, siendo la primera de ellas el domingo 9 de octubre, en la zona de La Risca en Mortalla. Esta reforestación tiene como objetivo principal la recuperación y conservación de las zonas fluviales y su diversidad; por lo que se realizarán trabajos de eliminación de flora exótica y la plantación de ejemplares de sabina albar y negral, enebro y encina.

La consecución de reforestaciones con Sabina albar responde a que esta especie conformaba antiguamente estos territorios por lo que son consideradas como zonas potenciales para su desarrollo. La sabina albar es la especie idónea ya que está perfectamente adaptada a este tipo de suelos y al clima de la Región de Murcia.

Ambas sabinas han salido exitosas de campañas anteriores ya que más de un 95% han enraizado con total normalidad y presentan un crecimiento óptimo en las zonas donde se ha reforestado.

Para participar debe ponerse en contacto con Ecologistas en acción a través de su correo electrónico: proyectonutria@ecologistasenaccion.org

Estas actividades están abiertas a la participación de toda persona que desee conocer los altos valores de la cuenca hidrológica del segura así como participar en su conservación.

Entre todos podemos conseguir que los ríos y su entorno recuperen su buen estado ecológico.

Los ecosistemas fluviales de La Risca acogerán una nueva reforestación, Foto 1
Murcia.com