El Gobierno solicita al Estado la adopción de medidas urgentes y ayudas para paliar los daños producidos por el incendio de Moratalla

Fuente:

El Gobierno regional ha autorizado solicitar al Estado la adopción de medidas urgentes y las ayudas económicas necesarias para paliar los daños producidos en los terrenos, bienes y personas afectados por el incendio de los días 1 al 4 de julio en Moratalla.

Así, se hace necesaria la intervención del Gobierno central para definir un régimen de ayudas específicas y adoptar un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparación de los daños producidos por el incendio, y la recuperación de las zonas específicas afectadas.

La valoración provisional de los daños y gastos ocasionados asciende a 10.274.573 euros, según los informes realizados por el personal técnico de la Consejería de Presidencia, que incluyen los daños ambientales (9.193.775 euros), daños en infraestructuras (756.120 euros), gastos de intervención del Plan Infomur (196.275 euros) y los gastos de extinción (128.403 euros).

El incendio calcinó 1.370 hectáreas, un 1,43 por ciento de la superficie del término municipal, y afectó principalmente a la Sierra del Salmerón y Sierra de Cubillas. El fuego se originó en Hellín (Albacete), y se extendió en apenas unas horas al término municipal de Moratalla.

De la superficie afectada, 1.322 hectáreas forman parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra y Vega del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla, lo que representa un 12,13 por ciento del terreno protegido de este espacio.

La elevada extensión del incendio, que provocó la evacuación preventiva de la población de la pedanía de Salmerón (Moratalla), y el alto grado de protección ambiental de la zona, requieren actuaciones específicas y urgentes para regenerar los daños provocados.

El Gobierno solicita al Estado la adopción de medidas urgentes y ayudas para paliar los daños producidos por el incendio de Moratalla, Foto 1
Murcia.com